Reencuentro (libro)

Reencuentro
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Título originalReunión
Autor(a)(es)(as)Fred Uhlman (Uhlman, 1987)
Editorial:Maxi-Tusquets
ISBN9788472239388


Reencuentro: Ópera prima del pintor y escritor alemán de origen judío Fred Uhlman. Escrita en 1971 no tardó en convertirse en un éxito literario y un referente de la literatura crítica con el holocausto nazi. Su éxito radica en su delicado e intimista punto de vista que aborda desde la primera persona el acontecimiento.

Introducción

Esta novela transcurre en el período de entreguerras, en el momento de auge del nazismo y sus momentos previos. El problema parte del Tratado de Versalles al finalizar la Primera Guerra Mundial, con un texto de paz que ofrecía unas condiciones muy desfavorecedoras para Alemania. La fuerte indemnización de guerra hundían la economía del país, la ocupación de la zona minera del Rhur para asegurar la frontera y pago de las indemnizaciones a Francia, así como la creación del ficticio Corredor polaco provocaba la humillación de un pueblo alemán de carácter orgulloso y finalmente la desintegración y reducción del ejército dejaba en la calle a cientos de miles de veteranos que pasaban a engrosar una abultada lista del paro. Esto trajo como consecuencia crear las condiciones perfectas para el ascenso del nazismo. Se produjo una radicalización de las posturas, una búsqueda del sentimiento de país, de pertenecer a algo superior. En ese contexto apareció la figura del Hitler y el nacionalsocialismo alemán, que se aprovechó de la situación y llenó el vacío creado para reunir a la masa en torno suyo. Creó una idea como esperanza, ambición y porvenir que fue rápidamente asumida por la sociedad alemana.

Resumen

La novela se define como término medio entre el cuento y la novela, una forma narrativa que destaca por su sencillez y su estilo directo. Tal distinción la hace Arthur Koestler en el prólogo del libro, refiriéndose a la obra de Uhlman con el término italiano, que carece de equivalente en español. A pesar de no tratarse de una obra autobiográfica sí que mantiene ciertos paralelismos con la vida del autor, como el exilio y la vida en el extranjero, la descripción del sentimiento de ser Suevo, Alemán y Judío por ese orden. El libro está narrado en primera persona, contado por el personaje Hans Schwarz, contando momentos en la historia de su juventud en su nativa Stuttgart. El tono autobiográfico de la narrativa salta a la vista. Pero eso no hace que su trama sea más digna. El caso paradigmático que Uhlman escogió para describir el momento del punto de inflexión en la historia de Alemania y de su vida, al principio de los años 30, fue la amistad fatal de su alter ego y narrador, Hans, el hijo de un médico judío, con Konradin von Hohenfels , un noble descendiente de un militar. La historia describe una amistad casi imposible, y que fue conquistada por Schwartz.

Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de las fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, se reencuentra Hans , en cierto modo al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado enorme éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero. En esta obra encontramos la tensión silenciosa entre los diferentes grupos étnicos, la sexualidad subterránea, las tradiciones históricas, los apellidos, los preconceptos milenarios que acompañan a la historia del ser humano, la trascendental lucha entre sentido y sensibilidad, la institución como un ataque a la libertad de la imaginación, la sombra de parientes actuando detrás de cada acto. Salvo que, a diferencia de los otros relatos de género, Uhlman localiza y prefiere hacer hincapié en lo que él considera verdaderamente esencial en el fenómeno humano y decide hacerlo, en medio de los hitlerianos y período de antisemita, encontramos una relación de amistad y entendimiento. Es una novela tierna y sensible, que no alcanza el territorio ambiguo del perdón, pero que alcanza aquello más importante que un hombre puede perder en medio de un ambiente dominado por el fanatismo político y embriagado de prejuicios: aquello que se ama. El amor, amor verdadero, ese sentimiento que diluye las dificultades del mundo vertical, puede hasta fallar en las bodas de toda una vida, en la relación cotidiana entre padres e hijos, en las sucesivas promesas con las sombras de los muertos y, no raro, no siempre conflictivo diálogo de un individuo consigo mismo. Sin embargo, de todas las relaciones que los seres humanos pueden confiar, ninguna de ellas es más rara y exigente que la amistad. Y sobre todo la penetrante amistad entre Konradin, hijo de aristócratas cuyo apellido se diluye con la historia de Alemania y Hans , un judío de clase media cuyo padre es un veterano de guerra. Pocas morales en tiempos de guerra fueron tan dulces.

Análisis y caracterización de los personajes principales y secundarios

  • Personajes principales
  • Hans Schwarz. Es quien cuenta la historia, en primera persona. La cuenta desde el interior y da sus puntos de vista, opiniones, expresa sus ideas, pensamientos... Es un chico judío de 16 años que estudia en la escuela de enseñanza media de Stuttgart y que un día conoce a Konradin. Entablan una amistad hasta que se separan, Hans tiene que irse a América porque en Alemania empiezan a estar mal vistos los judíos. Él sigue contando la historia hasta treinta años después.
  • [Konradin von Hohenfels]]. Es un chico descendiente de una de las familias más importantes de Europa e hijo de antisemitas. En la escuela impresiono por su corte aplomado, su aire aristocrático y su sonrisa ligeramente altanera. Pero sobre todo por su elegancia. Él nunca había presentado a Hans a sus padres, y a lo largo del libro se descubre que es porque su madre odiaba a los judíos. En una carta que escribió a Hans le transmitía lo que le apenaba su ida y su postura con respecto a Hitler, al que apoyaba. Treinta años más tarde, Hans descubre que Konradin fue ejecutado por conspirar contra Hitler.
  • Personajes secundarios.
  • Herr Zimmermann. Era un profesor de la escuela de enseñanza media de Stuttgart . Un hombre de rostro cetrino, cuyo cabello, bigote y perilla puntiaguda estaban completamente teñidos de gris. Probablemente no pasaba de los 50 años, pero parecía tener 80. Le despreciaban porque era afable, y bondadoso, porque olía a pobreza, y porque usaba durante todo el otoño e invierno un traje y durante la primavera y verano otro.
  • Klett. Era el director de la escuela. Un hombrecillo vivaracho.
  • Padre de Hans. Era un hombre con su frente alta, su cabello gris y su bigote corto. Tenía un porte distinguido y apenas parecía judío. Este hombre no entendía como en el siglo XX alguien podía seguir creyendo en el diablo y el infierno, en espíritus malignos.
  • Madre de Hans. Era una mujer demasiado alterada como para preocuparse por los nazis, los comunistas u otras gentes desagradables. Se reunía con sus amigas para comer tortas, beber café, chismear, ir a la Ópera, al teatro. También de vez en cuando se preocupaba por los estudios de Hans.
  • Padre de Konradin. No le inquietaban las relaciones de su hijo. Para él un Hohenfels sería siempre un Hohenfels sin importar donde se encuentre ni con quien trate.
  • Madre de Konradin. Descendía de una aristocrática familia polaca, en otro tiempo de realeza y odiaba a los judíos. Los consideraba inferiores a los siervos, la escoria de la tierra, los intocables. Los detestaba y les temía, aunque nunca conoció a ninguno. Pensaba que si veían a su hijo con Hans sería como una mácula sobre el blasón de los Hohenfels, que Hans había socavado la fe religiosa de Konradin y que sería víctima de sus maquinaciones diabólicas.

Capítulos

1. La llegada de Konradin 2. En la escuela. 3. Hans quiere ser amigo de Konradin 4. Las primeras palabras. 5. El 15 de marzo. 6. Por fin, amigos. 7. Una gran amistad. 8. Konradin visita la casa de Hans. 9. Las creencias de la familia de Hans. 10. El padre de Hans. 11. La madre de Hans. 12. El padre de Hans conoce a Konradin . 13. Konradin invita a Hans a su casa. 14. Sospechas. 15. La mala noticia. 16. En contra de los judíos. 17. Hans viaja a América . 18. Treinta años después. 19. La última noticia acerca de Konradin.

Marco narrativo

Tiempo de la historia y tiempo de la narración

Comienza la historia en Febrero de 1932 cuando conoce a Konradin y termina 30 años después cuando conoce su muerte, durando la historia 30 años. La narración dura lo mismo que la historia. Hans conoce a Konradin en Febrero de 1932 y la amistad dura desde el 15 de marzo, según Hans, hasta el 19 de Enero del año siguiente que Hans se va a América. Y luego se sigue contando hasta que se conoce la muerte de Konradin.

Temas principales y secundarios

  • Temas principales.

La amistad de Hans y Konradin. La forma de pensar de la familia de Konradin influyó en la relación pero la manera de pensar los chicos no. Los dos aceptaban las creencias, etc. La forma de ver a los judíos en Alemania en esa época, que fue una de las causas por las que finalizó la amistad. El trato que recibía Hans en la escuela por ser judío. Hans creía que Konradin apoyaba a Hitler y treinta años después se entera de que fue ejecutado por conspirar contra él.

Temas secundarios

La resolución de la vida de Hans. Después de lo mal que lo pasó de pequeño, tras su estancia en Nueva York muchos pensaban que había triunfado en la vida.

Datos del autor

Fred Uhlman (Stuttgart, 1901- Londres, 1985 ), de origen judío, abandonó Alemania en marzo de 1933 , poco después de que Hitler fuera nombrado canciller. Residió un tiempo en París y posteriormente en España en Tossa de Mar, de donde también escapó al estallar la guerra civil para, tras regresar unos meses a París, llegar a [[Londres; allí fundó el Artist’s Refugee Comittee y la Free German League of Culture, entre cuyos miembros se contaban Oskar Kokoschka y Stefan Zweig. En 1971 publicó Reencuentro, y en 1985 su réplica, Un alma valerosa.

Fuente

Uhlman, F. (1987). Reencuentro (Castellano ed.). (J. M. Samper, Trad.) Londres, Ingleterra: Tusques Editores S.A.