Reese Witherspoon

(Redirigido desde «Reese Whiterspoon»)
Reese Whiterspoon
Información sobre la plantilla
Imgreese witherspoon2.jpg
Actriz y productora de cine estadounidense
NombreLaura Jeanne Reese Witherspoon
Nacimiento22 de marzo de 1976
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz y productora
CónyugeJim Toth
HijosAva Elizabeth y Deacon
PadresJohn Witherspoon y Betty Witherspoon.
PremiosPremios Óscar (2005) Walk the Line, Globo de Oro (2006); Premios BAFTA (2005); entre otros.
Sitio web
http://www.rwitherspoon.com/

Reese Witherspoon. Actriz y productora de cine estadounidense de grandes roles en la pantalla. En 2002 protagonizó Sweet Home Alabama, que se convirtió en el mayor éxito de su película comercial hasta la fecha.

En 2005 recibió la atención mundial y la alabanza por su interpretación de June Carter Cash en Walk the Line, que le valió un Premios Óscar, el Globo de Oro, el Premio BAFTA y el Screen Actors Guild Award a la mejor actriz en un papel protagónico.

Síntesis biográfica

Nacida el 22 de marzo de 1976 en Nueva Orleans, (Estados Unidos). Hija del médico militar John Witherspoon y de la enfermera Betty Witherspoon. Pasó los primeros cuatro años de su vida en Wiesbaden (Alemania) en donde su padre estaba destinado. Pero poco después toda la familia se trasladó a Nashville donde Reese pasó el resto de su infancia.

Trayectoria profesional

Su precoz trayectoria profesional comenzó, siendo ella una niña, con apariciones en anuncios publicitarios. A los 11 años gana un concurso de talentos y a los 14 debuta en la gran pantalla con la película Un verano en Lousiana, filme dirigido por Robert Mulligan.

Aunque prometía desde muy pequeña, antes de llegar despuntar en la interpretación cursa dos años de literatura inglesa en la Universidad de Stanford pero lo dejar para dedicarse de lleno al mundo del cine.

Tras aparecer en varios episodios de la serie de televisión “Friends” y protagonizar la miniserie “Return to lonesome dove”, fue poco a poco asentándose en Hollywood al intervenir en películas como “Sin salida” (1996), filme por el que consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges, “Pasión obsesiva” (1996) de James Foley, “Al caer el sol” (1998) de Robert Benton, o “Pleasantville” (1998), título dirigido por Gary Ross.

En 1999 conoció a Ryan Phillippe en la fiesta de su 21 cumpleaños y tras trabajar con él en Crueles intenciones formaron una sólida pareja que ya tiene dos hijos: Ava Elizabeth y Deacon. Ese mismo año llega “Election” , filme con el protagonismo masculino de Matthew Broderick por el que fue nominada al Globo de Oro.

Su mayor éxito comercial llegó con “Una rubia muy legal” (2001), comedia que alcanzó el número uno en la taquilla estadounidense y que de nuevo volvió a proporcionarle una candidatura al Globo de Oro.

Por su trabajo en "En La Cuerda Floja (Walk the line)" (2005), biografía de Johnny Cash, fue galardonada con un Premio Oscar y un Globo de Oro.

En "Expediente Anwar" (2007) interpreta a una mujer en busca de su marido egipcio que, tras convertirse en sospechoso de un atentado terrorista, desaparece en un vuelo que enlaza Sudáfrica con los Estados Unidos.

En la comedia navideña "Como En Casa En Ningún Sitio" (2008) hacía pareja con Vince Vaughn. En 2010 "¿Cómo Sabes Si?" era Lisa Jorgenson, una ex atleta que mantiene relaciones con Owen Wilson y Paul Rudd.

En "Water for Elephants" (2011), film romántico ambientado en el mundo del circo, hacía pareja con Robert Pattinson.

Vida personal

A finales de octubre del año 2006 decidió separarse del actor Ryan Phillippe. Después de romper con Ryan la actriz fue pareja de Jake Gyllenhaal y de Jim Toth. Con este último se casó en el año 2011.

Filmografía

En televisión

Premios recibidos

En 2005 recibió la atención mundial y la alabanza por su interpretación de June Carter Cash en Walk the Line, que le valió un Premio Óscar, el Globo de Oro, el Premio BAFTA y el Screen Actors Guild Award a la mejor actriz en un papel protagónico.

Fuentes

  • alohacriticon. En línea, citado el: 18 de agosto de 2011.
  • portalmix. En línea, citado el: 18 de agosto de 2011.
  • wikipedia. En línea, citado el: 18 de agosto de 2011.