Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal
Información sobre la plantilla
Jake gyllenhaal 8.jpg
NombreJake Benjamín Gyllenhaal
Nacimiento19 de diciembre de 1980
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor

Jake Gyllenhaal. Nació el 19 de diciembre de 1980 en Los Ángeles, nombre completo Jake Benjamín Gyllenhaal tres años después que su hermana, Naomi, también dedicada al mundo de la interpretación.

Síntesis Biográfica

Estudió en la Universidad de Colombia, pero rápidamente se dio cuenta que su vocación era la interpretación, así que decidió abandonar los estudios para emprender su carrera como actor. Su debut en el cine se produjo cuando era muy joven en Cowboys de ciudad, en la que interpretaba al hijo deBilly Cristal y posteriormente se sometió a las órdenes de su padre en Una mujer peligrosa.


Tras su primera incursión en el cine, Jake fue participando en diversas películas como Cielo de Octubre o Bubble Boy, pero su primer papel importante, por el que estuvo nominado a un Independent Spirit Award en la categoría de mejor actor, fue Donnie Darko. Este film, muy apreciado en el Festival de Cine de Sundance, combinaba elementos de fantasía mítica y ciencia ficción, con el amor adolescente, y Jake destacó notablemente por su brillante interpretación.

Carrera como actor

Durante su infancia, Gyllenhaal tuvo una exposición regular al cine, debido a que su familia estaba muy vinculada a la industria. A los once años de edad hizo su debut como actor interpretando al hijo de Billy Crystal en la película de comedia de 1991 City Slickers. Sus padres no le permitieron aparecer en la película de 1992 The Mighty Ducks porque la producción requería que Jake dejara su hogar por dos meses. En los años venideros, sus padres le permitieron participar en pruebas de casting para distintos papeles, pero regularmente rehusaban que su hijo aceptara el papel en caso de resultar electo. Contrariamente, tuvo la oportunidad de aparecer en varias ocasiones en algunas de las películas de su padre.

Apareció en el filme de 1993 A Dangerous Woman (junto a su hermana Maggie); en "Bop Gun", un episodio de la serie Homicide: Life on the Street, en 1994, y en la comedia de 1998 Homegrown. Junto a Maggie Gyllenhaall y su madre apareció en dos episodios de Molto Mario, un programa de cocina italiano del canal Food Network. Antes de su último año en la escuela secundaria, la única película no dirigida por su padre en donde a Gyllenhaal se le dio permiso para actuar fue en la cinta de 1993 Josh and S.A.M., una poco conocida aventura infantil. En 2002, su talento fue de nuevo reconocido con The good girl que protagonizó junto a Jennifer Aniston. El film fue muy buen recibido en Sundance y obtuvo cuatro nominaciones a los Independence Spirit. En esta comedia negra independiente hacía el papel de un joven que vivía un tórrido romance con una mujer casada.

Ese mismo año, también protagonizó El compromiso junto a dos grandes actores, Dustin Hoffman y Susan Sarandon, a los cuales admira profesionalmente desde que era pequeño. Estas influencias mezcladas con sus ansias de aprender, fueron consolidándole como actor año tras año, obteniendo importantes papeles en películas como El día de mañana o en obras de teatro reconocidas como This is our youth, una producción inglesa que tuvo sensacionales críticas en Broadway y perduró durante ocho semanas en el West End de Londres.

Pero además de ser conocido por su indudable capacidad interpretativa, Jake Gyllenhaal es considerado como uno de los actores más sexys de estos últimos tiempos. Natalie Portman y Kirsten Dunst fueron dos de sus grandes amores y le hicieron estar en el punto de mira de la prensa rosa.

Recientemente Jake ha dejado de ser víctima de los paparazzi por sus relaciones sentimentales a ser valorado por su profesión gracias a su brillante trabajo en las películas Brokeback mountain y Jarhead. Por la primera obtuvo el BAFTA a mejor actor secundario, y, además de muchos otros premios, fue nominado al Oscar en la misma categoría. El actor reconoció que tanto una película como la otra supusieron grandes retos para su carrera y pudo demostrar a la crítica y al público su gran talento. También hemos disfrutado de sus dotes interpretativas junto a Gwyneth Paltrow en la película Proof.

En la actualidad podemos verlo de nuevo en la gran pantalla con la película Zodiac, obra del director de culto David Fincher. Además, Jake tiene pendiente de estreno la película Rendition, un Thriller trepidante en dónde comparte cartel con las oscarizadas Meryl Streep y Reese Whiterspoon.


Casi fue contratado para interpretar a Spider Man en Spiderman 2, debido a la preocupación del director Sam Raimi por la salud del actor principal y original de Spider-Man, Tobey Maguire. Sin embargo, Maguire se recuperó, por lo que la secuela se rodó sin Gyllenhaal. El 20 de mayo de 2008 se anunció que Gyllenhaal interpretaría el papel principal en la adaptación del videojuego Prince of Persia: Sands of Time, bajo la producción de Jerry Bruckheimer. La película fue estrenada el 28 de mayo de 2010. 2011 será el año en el que se estrenará Source Code, la segunda película de Duncan Jones (Moon), en la que Gyllenhaal interpreta a un agente policial del futuro que investiga un atentado retrocediendo en el tiempo y reviviéndolo una y otra vez

Vida personal

Siendo hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner, la familia inmediata de Gyllenhaal incluye a su hermana, la actriz Maggie, que está casada con Peter Sarsgaard, el actor que ya había trabajado con Gyllenhaal co-protagonizando en Jarhead y en Rendition. En diciembre de 2006, Jake y su hermana escaparon del incendio que destruyó Manka's, un famoso restaurante y casa de hospedaje en Inverness, California, donde se encontraban de vacaciones.La sobrina de Gyllenhaal, Ramona Sarsgaard, nació el 3 de octubre de 2006. Jamie Lee Curtis es su madrina, y varias veces él ha mencionado que sus padrinos forman una pareja gay. El mismo Gyllenhaal es padrino de Matilda Rose Ledger (nacida el 28 de octubre de 2005), la hija del difunto actor Heath Ledger y de Michelle Williams, siendo Ledger con quien trabajó en Brokeback Mountain. Su tío, Anders Gyllenhaal, es el editor ejecutivo del periódicoThe Miami Herald. Su difunto tío fue el director de cine Robert Achs.

Gyllenhaal estuvo en una relación amorosa con su compañera de Rendition, Reese Whiterspoon. Witherspoon confirmó dicha relación sentimental, la cual, los medios de comunicación han especulado desde principios de 2007, en una entrevista para la edición de noviembre de 2008 de la revista Vogue. Se informó que la pareja se había separado en noviembre de 2009, pero el informe fue negado por los publicistas de Whiterspoon y Gyllenhaal, lo cuales declararon que "aún se encontraban juntos". Recientemente se ha visto a la actriz en un nuevo romance con el representante Jim Toth, así se confirma la ruptura con Jake Gyllenhaal quien fue su pareja por casi dos años. Ahora se rumorea que tiene una relación con la actriz y cantante Taylor Swift, la pareja se llevaria 9 años respectivamente. Finalmente esta relación se confirmó, llegando a ser una de las parejas de Hollywood más famosas. Sin embargo, en enero se confirmó que esta relación había llegado a su fin en diciembre. Gyllenhaal y Swift no pasaron juntos el día de Noche Buena.

Política e intereses

Gyllenhaal se considera asimismo como una personalidad política activa; después de grabar un comercial para Rock the Vote, visitó junto con su hermana Maggie la Universidad del Sur de California para convencer a los estudiantes de votar durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004. Además, creó una campaña para el candidato presidencial demócrataJohn Kerry. No obstante, confirmó luego que "me frustra cuando los actores hablan de política; soy político y hago elecciones en mis películas que pienso que son políticas. Trato de [ser coherente al] decir las cosas con lo que hago. Estén bien o mal, los actores jóvenes tienen todo el poder de su lado". En una entrevista para la cinta Rendition, subrayó: "es triste cuando los actores son políticos y cuando los políticos son actores". Criado en una familia consciente de los problemas sociales, Gyllenhaal ha hecho campaña para apoyar la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), una organización la cual su familia apoya en su totalidad.Consciente del medio ambiente, Jake también suele reciclar con frecuencia, diciendo en una entrevista que gasta hasta $400 dólares al año para plantar árboles en un bosque de Mozambique, lo cual se debe en parte a la promoción que realiza para el programa de The Carbon Neutral Company, Future Forests. Tras acabar el rodaje de The Day After Tomorrow, visitó el Ártico para promover la conciencia mundial sobre el cambio climático. En su tiempo libre, Gyllenhaal disfruta trabajar con la madera y cocinar. Sobre su costumbre de meditar todos los días, dijo: "No soy un budista de carné, pero intento practicarlo".

Filmografía

Premios

  • 2002 Premios Young Hollywood
  • 2002 Premios Independent Spirit
  • 2003 Premio Chlotrudis
  • 2003 Premios DVD Exclusive
  • 2003 Premios Teen Choice
  • 2005 National Board of Review
  • 2006 MTV Movie Awards
  • 2006 Premios Screen Actors Guild
  • 2006 Broadcast Film Critics Association
  • 2006 Premios BAFTA
  • 2006 Palm Springs International Film Festival
  • 2006 Premios Óscar
  • 2006 Premios Satellite
  • 2006 Premios National Arts
  • 2008 Premios Teen Choice
  • 2011 Golden Globe Awards

Fuentes