Saltar a: navegación, buscar

Robert Benton

Robert Benton
Robert Benton.jpeg
Robert Benton nació el 29 de septiembre de 1932 en Waxahachie, Texas, EE.UU. como Robert Douglas Benton. Él es un escritor y director, conocido por Kramer contra Kramer (1979), Superman (1978) y Bonnie y Clyde (1967).
Nombre realRobert Douglas Benton
Nacimiento29 de septiembre de 1932
Waxahachie, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericano
Apodo(s)Robert Benton
OcupaciónDirector, productor y guionista
Rol debutDirector
Año de debut1958
Familia
CónyugeSally Rendings
Premios
Premios ÓscarGanó dos Oscar por el guión y la dirección de la película Kramer contra Kramer, y un tercer Oscar por la película En un lugar del corazón
Globos de OroFue nominado a los Globos de Oro por la película Ni un pelo de tonto, (1994)
Otros premiosBenton ha sido nominado también por los guiones de dos películas dirigidas por él, El gato conoce al asesino y Ni un pelo de tonto. Ganó Oso de Plata en el Festival de Berlín, por esta última

Robert Benton es reconocido director de cine estadounidense, nacido en Waxahachie (Texas, Estados Unidos), el 29 de septiembre de 1932. No solo es director sino además productor y guionista, muy famoso por la reconocidísima película “Kramer contra Kramer ” de la cual este gran y talentoso compañero fue director y guionista.

Síntesis biográfica

Director, productor y guionista norteamericano nacido el 29 de Septiembre de 1932 en Waxahachie, Texas. Su ambición era ser pintor y por esa razón estudió arte, graduándose en la Universidad de Columbia de Nueva Cork. Logró trabajar como asistente del director artístico de la revista Esquire desde 1954. En 1958 fue promovido a director de la revista, posición en la que se mantuvo durante 4 años. Comenzó a escribir guiones con su colega David Newman mientras realizaba contribuciones a la revista Esquire. Consiguieron un enorme éxito con su primer trabajo, BONNIE AND CLYDE (1967), del director Arthur Penn. A partir de 1972 se ha dedicado a dirigir, apoyado por Stanley Jaffe, que en aquel entonces era presidente de la Paramount, consiguiendo considerable éxito de crítica y público. Ganó dos primeros Oscars por el guión y la dirección de Kramer contra Kramer, que mereció también el Oscar a la mejor película, al mejor actor (Dustin Hoffman) y a la mejor actriz de reparto (Mery Streep), además de ser nominada en otras cuatro categorías. Su tercer Oscar lo ganó por En un lugar del corazón, que fue nominada en otras seis categorías. Benton ha sido nominado también por los guiones de otras dos películas dirigidas por él, El gato conoce al asesino y Ni un pelo de tonto. El cine es para Benton una extensión de la pintura, y quizá es más fácil entenderlo recurriendo al vocablo inglés "picture", que designa de igual modo un cuadro, una fotografía y una película. Con esta idea básica, Benton va entresacando de su "cuadro" lo mejor de todos los componentes: paisajes, fotografía, composición y diálogos van encajando hasta que el resultado final queda como una unidad indivisible y armoniosa.

Filmografía

Director

Guionista

Productor ejecutivo

Premios y reconocimientos

Fuentes