Saltar a: navegación, buscar

Refugio Nacional de Vida Silvestre Bosque Alegre

Refugio Nacional de Vida Silvestre Bosque Alegre
Información sobre la plantilla
RVSBosque Alegre portada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque húmedo tropical
Localización
Continente(s):América Central
Reparto geográfico
RNVSBosque mapa.jpg
Refugio Nacional de Vida Silvestre Bosque Alegre

Refugio Nacional de Vida Silvestre Bosque Alegre. Ubicado este refugio en la provincia de Alajuela, en el distrito de Grecia, Costa Rica. Fue creado el 15 de febrero de 1994, mediante el Decreto Ejecutivo No. 22847-MIRENEM, con el fin de proteger un humedal lacustrino, bosques primarios y secundarios, así como las áreas de recarga de acuíferos que rodean la zona de Cariblanco en Alajuela. El refugio pertenece al Área de Conservación Cordillera Volcánica Central.

Ubicación territorial

Situado a 6 km de Cariblanco, en el distrito de Sarapiquí, en el cantón y provincia de Alajuela, en Costa Rica. Fue creado mediante Decreto Ejecutivo Nº 22847 MIRENEM del 15 de febrero de 1994, siendo éste un refugio mixto de propiedad privada. Sus coordenadas geográficas para GPS de Cariblanco es de 10.264619,-84.182647 (10°15’52.63″N, 84°10’57.53″O).

Descripción del ecosistema

Es el hogar del Volcán Congo (dormido desde hace muchos años) y de tres lagunas de gran belleza escénica Congo, Hule y Bosque Alegre, enmarcadas en una caldera volcánica colapsada que se encuentran en la ladera norte de la Cordillera Volcánica Central. Entre los ríos importantes en el área están el Río Hule, el Río Tercero y la Quebrada Lapas.

Su importancia radica en la protección al humedal lacustrino y a áreas de recarga de acuíferos de la zona. Presenta un diámetro de 850 hectáreas (2,100 acres), y una altitud: de los 300m a unos 750m (990 a 2,460 pies) sobre el nivel del mar.

El objetivo de la creación de este refugio es la protección de un antiguo cráter volcánico dividido actualmente en tres lagunas con cobertura boscosa en su entorno, que alberga una rica diversidad biológica y protege las fuentes de agua del poblado de Río Cuarto.

Constituye una isla biológica en una zona muy intervenida y amenazada por la frontera agrícola, en la cual hace más de una década la Universidad Nacional ha realizado investigación ecológica y se ha estado gestando un proceso de gestión comunitaria con programas de educación ambiental y actividades productivas sostenibles.

Constituido por las lagunas Congo, Hule y Bosque Alegre. Bosques primarios y secundarios donde habitan monos congo y carablanca. En la laguna Hule existen cinco especies de peces, incluyendo el guapote y la mojarra.

Entre las aves más comunes están los pericos (Aratinga canicularis), loras copete amarillo (Amazona auropalliata), urracas (Calocitta formosa)

Los suelos son de origen volcánico profundo, se caracterizan por la presencia de un relieve quebrado, con valles angostos, cimas y lomas angostas y redondas. Las pendientes son muy fuertes, superiores al 50%. Tienen buen contenido de materia orgánica, pero por las condiciones de clima y topografía son muy susceptibles a la erosión, necesitan de mantener una cobertura densa de vegetación que les sirva de protección.

La temperatura del Refugio Nacional de Vida Silvestre Bosque Alegre Blanco se encuentra normalmente entre los 18°C y 27ºC (65ºF y 80ºF), con una precipitación promedio anual de 4500mm (180 pulgadas) de lluvia al año.

La zona de vida de ésta región es bosque muy húmedo tropical, por lo que la flora aquí es muy variada, dentro de la que se puede mencionar el Botarrama (Vochysia ferruginea), el Campano (Gordonia fruticosa), el Cedro Amargo (Cedrela odorata), Fruta Dorada (Virola sebifera) y el Gavilán (Pentaclethra macroloba).

En los bosques primarios y secundarios que cubren buena parte de este refugio, viven monos congo (Alouatta palliata) y mono cariblancos (Cebus capucinus), además de varios tipos de aves como lo es la lapa verde (Ara ambiguus), la gallina de monte o tinamú serrano (Nothocercus bonapartei), el gavilán enano (Accipiter superciliosus), el zopilote rey (Sarcoramphus papa), el pájaro campana (Procnias tricarunculatus) y muchos otros. En la laguna Hule existen cinco especies de peces incluyendo el guapote tigre (Cichlasoma dovii) y la mojarra (Cichlasoma lyonsi).

Un comité ecológico produce actualmente plantas medicinales para su uso en champúes y tés de hierbas, que tiene el beneficio adicional de cultivar y apoyar a la población y diversidad de mariposas de la zona.

Este comité ecológico cuenta con un área para acampar con baño, 2 cabinas privadas para alquilar y un restaurante con vista a la laguna Hule. La tienda vende plantas medicinales, infusiones, champuses orgánicos y el arte de mariposa. Otros parques nacionales cercanos incluyen al Parque Nacional Volcán Poás, la Reserva Natural Forestal Grecia y al Parque Nacional Juan Castro Blanco.

Lagunas Hule, Congo y Bosque Alegre

Los nombres de las tres lagunas son Congo, Hule y Bosque Alegre o Pequeña, como se le suele llamar también. Entre los ríos importantes en el área están el Río Hule, el Río Tercero y el Quebrada Lapas.

El relieve del refugio es estrecho y quebrado, con fuertes pendientes, superiores al 50% y susceptibles a la erosión, necesitando una buena cobertura boscosa para su protección. La temperatura se encuentra entre los 18º y los 27º. La precipitación anual es de 4.500 mm de lluvia al año.

Servicios de transportación

Desde San José, tome la carretera hacia Puerto Viejo de Sarapiquí, atravesando los pueblos de Alajuela, Carrizal, Varablanca y Cinchona hasta llegar a la comunidad de Cariblanco. Un camino de tierra que parte de la gasolinera de Cariblanco permite llegar hasta la laguna Hule. Durante la temporada de lluvias, es sumamente recomendado utilizar un vehículo 4X4. El tiempo de conducción desde San José es de aproximadamente unas 1.5 horas.

Fuentes