Saltar a: navegación, buscar

Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Las Camelias

Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Las Camelias
Información sobre la plantilla
LCamelia2.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical lluvioso
Tipo de vegetación:Bosques palustrinos
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
LCamelias1.jpg
Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Las Camelias

Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna de Las Camelias. Ubicado en la zona norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua en Upala, Alajuela. Forma parte del Área de Conservación Arenal Huetar Norte. Es un humedal palustrino que incluye a esta laguna, bordeada casi exclusivamente por la palma yolillo (Raphia taedigera) y bosques inundados. Tiene por objetivo recuperar las cuencas de los Ríos Gaucalito y Pizotillo que nutren el humedal. Influenciado por las condiciones climáticas del Atlántico y, en menor grado, del Lago de Nicaragua, que ejerce una función reguladora. Fue creado el 5 de enero de 1994.

Ubicación territorial

Ubicado a 220 km al norte de San José, en el cantón de Upala, provincia de Alajuela, Costa Rica. Sus coordenadas geográficas son de 10°53’46.97″N, y 85°01’31.18″W. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna de Las Camelias fue creado el 5 de enero de 1994.

Descripción del ecosistemas

Presenta una superficie de 64 ha (160 acres), con una altitud de los 30 m a unos 100 m (100 pies to 330 pies) sobre el nivel del mar. Refugio que tiene como premisa proteger los humedales palustres y los bosques que sirven como área de alimentación, refugio y reproducción a una gran variedad de especies silvestres en la zona norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua en Upala, Alajuela.

Este humedal palustrino que incluye a esta laguna, bordeada casi exclusivamente por la palma yolillo (Raphia taedigera) y bosques inundados. Estos bosques sirven como área de alimentación y reproducción para unas 240 especies de aves, incluyendo especies en peligro de extinción como lo son el Pato Real (Cairina moschata) y el Jabirú o Galán Sin Ventura (Jabiru mycteria); unas 30 especies de anfibios y reptiles, entre ellos una gran cantidad de caimanes (Caimán cocodrilus), así como unas 148 especies de plantas.

Además, las áreas sirven como hábitat para conservar las diferentes especies de animales silvestres como el jaguar, la danta, el saíno y el resto de la biodiversidad del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN).

Tiene por objetivo recuperar las cuencas de los Ríos Gaucalito y Pizotillo que nutren el humedal, elaborando un plan de manejo para reducir la sedimentación e incrementar las opciones económicas y la capacidad técnica de la población local para la gestión productiva de los recursos naturales.

La zona está influenciada por las condiciones climáticas del Atlántico y, en menor grado, del Lago Nicaragua, que ejerce una función reguladora. Presenta un clima que se puede clasificar como tropical lluvioso, con una precipitación anual entre 3.000 y los 4.000 mm, con una temperatura promedio anual de 25 ºC (77ºF), y una humedad relativa alta entre 85% y 90%.

Otros parques nacionales cercanos a este refugio incluyen al Parque Nacional Volcán Tenorio, Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, al Parque Nacional Volcán Miravalles, la Reserva Forestal de Zona de Emergencia del Volcán Arenal, al Parque Nacional Volcán Arenal y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Costa Rica – Nicaragua.

Refugio en problemas

El Refugio de Vida Silvestre Laguna Las Camelias fue creado el 5 de enero de 1994 con el fin de proteger los humedales palustres y los bosques de yolillo que bordeaban la laguna y que sirven para alimentación, refugio y reproducción de al menos 240 especies de aves, unas 30 especies de anfibios y reptiles, así como unas 148 especies de plantas.

Es un área de 64 hectáreas donde se protegen especies en peligro de extinción, además de ser refugio de gran cantidad de caimanes, jaguares, saínos y otros animales silvestres. La Laguna Las Camelias era un lugar de desove del pez Gaspar, fósil viviente, y de gran cantidad de aves migratorias y residentes. Sin embargo, el espejo de la laguna, principal objeto de conservación, actualmente está seco y visiblemente afectado. Actualmente se tiene por objeto recuperar las cuencas de los ríos Guacalito y Pizotillo que nutren el humedal, ubicado en Upala de Alajuela, en una zona de bosque tropical lluvioso.

Servicios de transportación

Para llegar al Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna de Las Camelias, desde Liberia (el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber) se toma la carretera en dirección a la ciudad de Liberia. En la intersección de Liberia se continua por la carretera (Ruta Nº1) en dirección a Bagaces/Cañas. Continúe por la Ruta Nº1 y aproximadamente 20 km antes de la ciudad de Bagaces, gire a la izquierda en el cruce en dirección a Upala (Ruta nº6). Siga por la Ruta nº6 por unos 55 Km hasta llegar al refugio. El tiempo de conducción desde Liberia es de aproximadamente unas 1,5 horas. Otra ruta alternativa es tomar la carretera Interamericana desde San José hacia Ciudad Quesada, también conocida como San Carlos y conducir hasta Upala hasta llegar al refugio. El tiempo de conducción desde San Carlos es de aproximadamente unas 2 horas.

Fuentes