Saltar a: navegación, buscar

Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado

Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado
Información sobre la plantilla
Barra Colorado portada.jpeg
El paisaje que ofrece este refugio, consiste en un sistema de canales fluviales combinados con ecosistemas de playa y poblaciones silvestres de vida marina
Salvavidas de la Cruz Roja Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoLimón
LocalidadPococí
Características generales
Longitud50 km² de costas y 92.000 hectáreas de canales
Grado ocupaciónMedia (alta)
Paseo marítimo
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Tipo de accesoEn bote
Señalización de acceso
Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado. Ubicado en el Caribe norte, en el cantón de Pococí, provincia de Limón, colindando con Nicaragua. Conforma la parte del Área de Conservación Tortuguero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica. Aledaño el refugio al Parque Nacional Tortuguero, se accede a una zona de protección para el desove de tortugas y para el gentil manatí, especie en peligro de extinción. Creado por Decreto Ejecutivo No. 16358-MAG, del 26 de julio de 1985.

Ubicación

Ubicación en el mapa del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado

Se localiza en el Caribe Norte, bordeando la Barra del Río Colorado, en la frontera con la República de Nicaragua, en la provincia de Limón. Abarca 50 km de costas y 92.000 hectáreas de canales, lagunas, ríos, islas fluviales, bosques, pantanos, yolillales y colinas (antiguos conos volcánicos), todos estos parajes con altitudes inferiores a los 230 mt.

Historia

Creado el 26 de julio de 1985, está área silvestre se localiza en el Caribe norte, en la frontera con República de Nicaragua. [1] El remoto y esplendoroso Refugio Barra del Colorado es otro de los diversos y bellos parques de Costa Rica. Oficialmente conocido como Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, esta reserva natural de vida salvaje esta ubicada en la provincia de Limón a lo largo del borde norte con Nicaragua. Cerca del Parque Nacional Tortuguero por la parte sur (los dos refugios son ecológicamente similares). El Barra del Colorado esta bordeado por el Río San Juan por el norte y el Océano Atlántico por el este.

Esta área consiste de suelo pantanoso, casi totalmente dedicado a áreas boscosas. La tierra no es apropiada para soportar agricultura o ganado. Sin embargo el refugio tiene gran atractivo turístico y posee una gran variedad de vida silvestre. Este es un ambiente de bosque lluvioso tropical húmedo muy caliente.

Descripción general

Ofrece un paisaje de canales fluviales navegables, ecosistemas de playa, bosques, pantanos, yolillales y colinas. Bordea el río San Juan, lo cual sus dos lados son impresionantemente diferentes. El lado de Nicaragua se encuentra cubierto con denso bosque primario, mientras que la parte correspondiente a Costa Rica hace ya mucho tiempo sucumbió antes las cortadoras eléctricas y ha dado paso a las planicies que se convierten en llanuras inundadas durante la época lluviosa.

Está conformado por una llanura de inundación, la cual surgió de la unión de deltas (porciones de tierra rodeadas de agua), con intensa precipitación y saturación de las aguas de los ríos San Juan, Colorado y Chirripó. Esta franja de agua cubre dos tercios de las tierras, incluyendo más de 2.700 hectáreas de pantanos. Hay cauces antiguos, cursos de ríos secos y lagos con acumulación de sedimentos (meándricos); algunos cerros y conos de poca altura que son evidencia de un antiguo archipiélago volcánico que contribuyó a anclar los sedimentos traídos por los ríos desde los sistemas montañosos.

Un fenómeno peculiar e interesante en el río San Juan es la migración de los tiburones Toro, ellos nadan desde el océano atlántico hasta el Lago de Nicaragua. No se sabe con certeza porque se da esta situación o como se adaptan los animales al cambio de salinidad de las aguas por las que pasan. Presenta un bosque muy húmedo tropical, con abundante fauna silvestre (una tercera parte de las especies declaradas en peligro).

Clima

El clima es muy húmedo y caliente, sin estación seca. La lluvia es abundante durante todo el año, pero hay un descenso sensible en la actividad pluvial en el transcurso del mes de marzo. La temperatura media anual oscila de 26 a 28 grados centígrados. Un canal fluvial de 78km de longitud comunica el límite sur del refugio con el Puerto de Moín.

Una intensa y permanente actividad pluvial precipita de 5.500 a 6.000 mm de agua por año, inundando la llanura, ya de por sí saturada por las aguas de los ríos San Juan, Colorado y Chirripó. El agua cubre dos tercios de las tierras, incluyendo más de 2.700 ha de pantanos. Temperatura promedio anual entre los 26° y 28° C. La época menos lluviosa es de febrero a abril.

Flora y fauna

Monos congos y cariblanca conviven en este refugio

La flora de la región, es una de las más diversas del país, en el sector de los cerros Coronel y Cocorí existen 58 especies de plantas endémicas.

En esta área natural encuentran refugio el amenazado manatí o vaca marina, los caimanes, los cocodrilos, los peces gaspar y numerosos cardúmenes de peces sábalo. También es el hábitat de la danta, el jaguar, el puma, los monos congo y carablanca, el manigordo, el león breñero y el perezoso de tres dedos, entre otros mamíferos. Las aves que se encuentran en esta zona son el águila pescadora, el tucán picoiris o curré negro, el cormorán neotropical, la garza azul, la garza tricolor, el gavilán blanco, la gallina de monte, el pavón y la lora frentirroja.

Importancia ecológica

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado existe por tres razones esenciales:

  • la presencia del Humedal Caribe Noreste o Humedal Nacional Cariari, Sitio Ramsar de importancia mundial para la conservación de recursos hídricos y la subsistencia de aves acuáticas y migratorias.
  • la presencia de fauna silvestre en peligro de extinción, donde destacan el manatí, la danta, el jaguar y la lapa verde, entre otras.
  • la presencia de pantanos en un área muy extensa, lo que hace imposible el uso del suelo para la agricultura o la ganadería, pero le da un alto potencial turístico.

Atractivos turísticos

El paisaje que ofrece, consiste en un sistema de canales fluviales combinados con ecosistemas de playa y poblaciones silvestres de vida marina. Se puede llegar arrendando un bote e ir a través del sistema del canal norte de Limón o se puede tomar un vuelo domestico desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a un aterrizaje privado cerca del pueblo de Barra de Colorado que esta dentro del refugio a lo largo de la boca del Rió Colorado. Son solo 30 minutos de vuelo para llegar aquí desde San José. La mayoría de la gente viene aquí a través de medios acuáticos ya que se puede observar bellos paisajes y escuchar sonidos a lo largo de todo el viaje.

Turistas realizan un paseo por los márgenes del río

Entre los atractivos que ofrece este Refugio están el desove de tortugas verde, baula, carey y cahuama, la observación del manatí, recorrer sus canales y practicar pesca deportiva (solo bajo permiso de la administración).

Otros atractivos del Refugio son, la pesca deportiva en sus alrededores, se requiere de una licencia que puede obtenerse en el puesto de guardaparques. Además, el Cerro Tortuguero el visitante puede recorrer un sendero por aproximadamente 45 minutos. Se cuenta con los siguientes atractivos turísticos:

  • Caño Palma: es un canal angosto que lleva a una estación biológica dedicada a la investigación.
  • Dentro del Refugio, contiguo a la comunidad de Barra del Colorado Sur, se encuentra el puesto de información y control, en donde los funcionarios de esta área silvestre le atenderán con mucho gusto. Aquí puede solicitar la extensión de una licencia de pesca.
  • Pesca deportiva: Esta zona ha sido reconocida a nivel internacional debido a que en ella se han conseguido récords mundiales de pesca deportiva. Aquí puede practicar la pesca deportiva en sus diferentes estilos: desde el "fly" y el "casting" hasta el "trolling". Le invitamos a mojar el nylon en esta zona de paz y quietud y a saludad las acrobacias de los peces reyes de plata.
  • Cerro Tortuguero: Tiene una altitud de 119 msnm y un sendero que se puede recorrer en aproximadamente 45 minutos, por lo quebrado del terreno. Durante la caminata es posible encontrar ranas rojas venenosas (Dendrobates pumilio). El punto más alto es utilizado como mirador, desde donde usted puede llevarse un recuerdo del área en toda su amplitud.
  • Recorrer las lagunas y ríos navegables
  • Observar manatíes
  • Practicar pesca deportiva
  • Disfrutar del desove de tortugas
  • Observar especies de flora y fauna

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Parques y áreas protegidas. Disponible en: Conozcacostarica. Consultado el 22 de febrero de 2016.

Fuentes