Rei Kawakubo

Rei Kawakubo
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Diseñadora de modas japonesa
Nacimiento11 de octubre de 1942
Tokio, Bandera de Japón Japón
NacionalidadJaponesa
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Keio
OcupaciónDiseñadora de modas
TítuloLicenciada en Filosofía y Letras
PremiosMainichi Newspaper Award
Sitio web
www.commedesgarconsmademoiselle.com

Rei Kawakubo. Reconocida diseñadora de modas japonesa.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de octubre de 1942 en Tokio, Japón . Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Keio.

Trayectoria profesional

Comenzó a trabajar como estilista en el área de publicidad en una empresa de productos químicos en los 60´s. Posteriormente, de 1964 a 1966 trabajó para un diseñador japonés, Asahi Kasei. A partir de entonces se interesó por el mundo de la moda, pues paralelamente comenzó a confeccionar su propia ropa y venderla para obtener una fuente extra de ingresos.

En el año 1969 creó su firma “Comme des Garçons” en Tokio. Iniciando sólo con ropa femenina, y en el año 1978 incluyó la línea de ropa masculina. En 1980 se trasladó a París, donde abrió otra boutique de su marca. Su alto conceptualismo aplicado en sus diseños fascinó en París, donde en 1981 escandalizó a los asistentes en una de sus pasarelas, y a partir de ese momento se convirtió en uno de los referentes de la moda internacional. Quizás su formación en Filosofía le ha hecho ir más allá de la confección para implantar toda una visión del vestir y de las tendencias.

Su propia vida demuestra que más que diseñadora es una artista, pues en una entrevista declaró que siempre va vestida de negro, nunca usa maquillaje, no hace ejercicios, le gusta el cine en blanco y negro y come lo mínimo imprescindible para sobrevivir. Sobre su trabajo tiene una visión empresarial muy clara y ha creado un gran imperio. Para finales de los 80, ya poseía más de 300 tiendas en todo el mundo. Una cuarta parte de ellas se encuentra en Japón, donde se pueden hallar productos que difícilmente puedan adquirirse en otras boutiques, como por ejemplo sus líneas “Homme”, “Homme Deux”, “Tricot”, y “Robe de Chambre”, todas colecciones que se encuentran dirigidas especialmente al mercado japonés.

Comme des Garçons se caracteriza por su estilo descontracturado, muy cercano a la antimoda. Kawakubo ha criticado el concepto de glamour impuesto por la sociedad occidental y ha puesto en tela de juicio los esquemas tradicionales de la forma del cuerpo. Ha utilizado sus colecciones para destruir los códigos sexistas a través del uso del color, las formas y los zapatos planos. Muchos de sus modelos los ha confeccionado “al revés” dejando ver las costuras y las piezas en su interior, convirtiendo en accesorios las partes estructurales de las prendas. En su mundo, el hombre aparece vestido con infinidad de colores que le hacen volver al universo infantil, donde no hay distinciones entre feminidad y masculinidad. La mujer viste zapatos de traje, planos, y sobre todo muy masculinos, pero sin perder por ello su esencia femenina. Ha llegado a vestir mujeres con jorobas y ha roto piezas de sus prendas como los cuellos o las mangas.

Ha recibido premios de la moda como el Mainichi Newspaper Award, Tokyo (1983, 1987), y ha sido honrada por el Instituto de Tecnología en 1987 como una de las principales mujeres en el diseño del Siglo XX, es miembro del Sindicato de Prêt-à-Porter.

Durante los primeros 15 años de su carrera su principal color era el negro. Exploró cada aspecto sobre las diferentes formas de utilizar el negro. A finales de los 80, sus prendas comenzaron a tomar color. Aparecieron el blanco y otros colores brillantes. En los 90 incursionó en las transparencias, prendas más ligeras y más juveniles. La asimetría es también sus favoritos. Además de ser creativa, es una mujer fuerte y preparada, pues es la cabeza de la compañía que con tanto esmero ha concebido. Se encarga de dirigir las operaciones económicas y mantiene muy escondidos todos los datos financieros de la empresa. En 1990 los beneficios totales superaron los 100 millones de dólares y se dice que supera en ventas a Miyake y Yamamoto. En sus tiendas, tiene muy presente el tema de la decoración, la cual es muy sutil, con claras influencias minimalistas. Colabora habitualmente con el arquitecto japonés Takao Kawasaki. No se limita al diseño de ropa, sino que como una mente creativa que es, también es diseñadora gráfica, de packaging, diseñadora de interiores.

Marcas principales

Premios

Fuente