Saltar a: navegación, buscar

René Vázquez Díaz

René
Información sobre la plantilla
René V. Díaz 02.jpg
Escritor y traductor cubano
NombreRené Vázquez Díaz
Nacimiento1952
FallecimientoCaibarién, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSuecia
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscritor y Traductor

Prensa

René Vázquez Díaz. Fue Coordinador de los proyectos cubanos del Centro Internacional Olof Palme, de Estocolmo. En 1994 organizó, el llamado Encuentro de Estocolmo, y ha impartido conferencias en las universidades de Málaga, Sevilla, Madrid (Complutense, en los Cursos de Verano de El Escorial), México (UNAM), Heidelberg, Bremen, Estocolmo, Uppsala, Lund, Umeå, Gante, Amberes. Como periodista ha colaborado en los periódicos SUR, El País, Quimera, Le Monde Diplomatique, Rebelión y otros medios. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, finés, sueco, italiano y rumano. Ha escrito varias obras en sueco, entre otras una biografía de su maestro Artur Lundkvist. Es miembro de la Directiva de la Unión de Escritores de Suecia.

El profesor Martin Franzbach, de la Universidad de Bremen, ha escrito que Vázquez Díaz es ”El lobo solitario de la literatura cubana”.

Síntesis biográfica

Nació en Caibarién, Cuba en 1952. De 1972 a 1974 estudió ingeniería naval en Polonia, carrera que no terminó. Tras una estancia en Estados Unidos, vive en Suecia desde 1975.

Trayectoria

Desde sus inicios como escritor René Vázquez Díaz ha transitado por arenas movedizas. Sin pertenecer al grupo de los “escritores malditos” censurados en Cuba durante y después del Quinquenio gris, René ha recibido de alguna u otra forma el rechazo de posiciones políticas encontradas. Muchas cosas quedan en entredicho y tal parece que el escritor avanza por una cuerda que se tensa por la crítica de los que le exigen que se ate de una vez al pilar de la derecha o al pilar de la izquierda. El giro que ha tomado su narrativa y el compromiso social que asume lo convierte en un escritor polémico. Aún así su obra trasciende los panfletos y los estereotipos literarios. El Premio Juan Rulfo que recibió en 2008 lo confirma. Cuestionable o no, en su obra no hay suturas. Para demostrarlo tomemos su trilogía de la Cuba Profunda: La era imaginaria (Montesinos, 1986), La isla del cundeamor (Alfaguara, 1995) y Un amor que se nos va (Montesinos, 2006), la historia de una generación que pudiera ser la novela de su vida y frutos de etapas de la vida del escritor.

La Trilogía

En ella encontramos en paralelo la evolución de los personajes y la madurez creciente del novelista. Pirandello en su pieza de teatro repudió a sus seis personajes en busca de autor; en cambio, Vázquez Díaz va a por ellos. Con pericia y constancia el escritor siguió con celo el progreso de los personajes. Cada novela de la tríada fue publicada en el intervalo aproximado de una década y en cada una utilizó un discurso diferente como tribuna para sus argumentos. Con el ojo de un águila pudiera resumir que la trilogía, al filo de la Revolución Cubana, surge en la era imaginaria donde se definen las aspiraciones de los protagonistas para dar un salto a la isla del Cundeamor o sueño americano y terminar luego en la locura y como escenario, la patria. De su análisis literario se puede confrontar el desarrollo intelectual del autor.

La era imaginaria.jpg

La trilogía conforma tres etapas de la vida del escritor y las etapas o eras requieren tiempos para su consumación. Del joven estudiante de ingeniería naval que la Revolución había depositado su confianza con la esperanza de formar al “hombre nuevo”, René Vázquez Díaz se convirtió en el desertor, en uno más de la lista de los anónimos inconfesables. Aparece entonces, como respuesta, la nostalgia o la necesidad abierta de rescatar, desde la distancia, la presencia de la isla. A partir de este momento, el joven comienza la construcción de su propia ínsula.

En la novela “La era imaginaria“ el autor se nutre de la novelas del boom y la cultura latinoamericana para dar a conocer sus inquietudes. Vázquez Díaz no renuncia a mostrar el otro lado del mundo, la Cuba desde afuera, aquella que se desangra por reproducir la isla que sólo se puede amar u odiar si se ha nacido en ella.

Su segunda novela pudo haber surgido a partir del choque del autor con los cubanos del exilio de La Florida. Aquí aparecen otras verdades más allá de las quimeras y los ideales.

Como la vida no está asegurada en ninguna parte, en consecuencia, René Vázquez Díaz cree que la única posibilidad de salir de su isla castrense es propiciar el acercamiento de los intelectuales cubanos que viven tanto dentro como fuera de la isla. El primer paso en este sentido tuvo lugar en el Encuentro de Estocolmo en 1994. Once escritores cubanos, entre ellos, Miguel Barnet, Senel Paz, Jesús Díaz, Heberto Padilla y René Vázquez Díaz, firmaron un documento que abogaba por la libertad de expresión y el cese del bloqueo económico a Cuba. Siguiendo esta hoja de ruta se desarrollaron similares encuentros en Francia y España.

Con su novela “Amor que se nos va”. El autor ha alcanzado la madurez y se ha mantenido firme en el empeño de agrupar a los cubanos de la diáspora que quieren acercarse a la isla, asume una posición militante bajo el criterio de que la cultura cubana es indivisible. En este marco político da a conocer la tercera entrega de la saga que, desde la verborrea de un orate como protagonista, es su novela más realista, rociada a su vez, de ingenioso humor criollo. Una nueva generación da continuidad a la anterior.

De proto el Dr. Leal cub..jpg

Con el respaldo de la Embajada Cubana en Suecia y de un grupo de cubanos residentes en ese país fundaron la asociación Cubanos por Cuba. En febrero de 2008 en la propia embajada se dio lectura del documento “Declaración de los cubanos en Suecia contra el bloqueo”.

En la obra de René Vázquez Díaz hay ruptura y continuidad; cada novela suya ha correspondido a un momento de su vida como hombre y como intelectual. La era imaginaria. Escenario, Cuba: la juventud siempre aparejada a la poética, los sueños, el deseo de saber qué hay más allá del océano. La adaptación al medio; la isla vista desde afuera. Comienzo de la nostalgia. La botella es lanzada otra vez al mar.

En la arena política el autor hace sus primeros intentos por acercarse a la isla a través de reunir a intelectuales cubanos que viven tanto dentro como fuera de Cuba. Un amor que se nos va. Escenario, Cuba: El reencuentro. La patria otra vez. Se postula la defensa de los valores y los derechos humanos. Este mismo sentimiento es el que mueve a René Vázquez Díaz a luchar en contra del bloqueo y a defender la posición de los cinco cubanos que se encontraban prisioneros en EEUU

Una buena parte de la literatura cubana de las últimas dos décadas se ha caracterizado por el desahogo de los cubanos al mostrar el lado oscuro de la Revolución a modo de crítica social. Hastiados del realismo socialista impuesto, los novísimos escritores o los postmodernos comenzaron a escribir desde la marginalidad. Muchos escritores exiliados y autoexiliados continúan arremetiendo con sarcasmo a la administración de los Castros. René Vázquez Díaz, en cambio, sin dejar de pertenecer al grupo de autores que escriben fuera de Cuba, como escritor e intelectual pretende una reconciliación con el régimen lo que lo convierte en blanco de interpretaciones extremistas. Este añadido hace que su obra se lea de manera diferente y estremece, en este sentido, el panorama literario.

Obras

Novelas:

  • El pez sabe que la lombriz oculta un anzuelo, Icaria Editorial, Barcelona, 2009
  • De pronto el doctor Leal, Icaria Editorial, Barcelona, 2008
  • Florina, Editorial Montesinos, Barcelona, 2007
  • Un amor que se nos va, Editorial Montesinos, Barcelona, 2006
  • Fredrika en el paraíso, Monte Ávila Editores, Caracas, 2000, y Ediciones de Boloña, La Habana, 2004
  • La isla del cundeamor, Alfaguara, Madrid, 1995 y Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002
  • Querido traidor, Alhambra, Lund, 1993
  • La era imaginaria, Editorial Montesinos, Barcelona, 1986


Poemarios:

  • Ciudad dormida / Stilla stad, edición bilingüe, Studiekamratens förlag, Kristianstad, 1995
  • Difusos mapas, Devenir, Madrid, 1994
  • Donde se pudre la belleza, Ediciones A. Caffarena, Málaga,1986
  • Tambor de medianoche, Nordan, Estocolmo, 1983
  • Trovador americano / Errante, Ámbito literario, Barcelona, 1978


Teatro:

  • El último concierto, Editorial Betania, Madrid, 1992


Otros libros:

  • El sabor de Cuba, Comer y beber, Tusquets Editores, Barcelona, 2002


Libros sobre Cuba compilados por René Vázquez Díaz:

  • Voces para cerrar un siglo, textos de Cuba y el exilio, prólogo de Vázquez Díaz Centro International Olof Palme, Estocolmo, 1999
  • Salud y Nutrición en Cuba, Efectos del Embargo Norteamericano, prólogo de Vázquez Díaz, Centro International Olof Palme, Estocolmo, 1998
  • Bipolaridad de la cultura cubana, Ponencias del Primer Encuentro de Escritores de dentro y fuera de Cuba, prólogo de Vázquez Díaz, Centro International Olof Palme, Estocolmo, 1994

Traducciones

Premios y distinciones

Fuentes