Reserva Biológica Nosara

Reserva Biológica Nosara
Información sobre la plantilla
RBNosara.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosque tropical seco
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
RBNmapa.jpg
Reserva Biológica Nosara

Biológica de Nosara. Ecosistema natural privado ubicado en la provincia de Guanacaste en la zona sur del río Nosara, en Costa Rica. Posee 50 hectáreas de biodiversidad ecológica con un bosque tropical seco.

Ubicación geográfica

Reserva que se extiende a través de la zona sur del río Nosara, en la provincia de Guanacaste en Costa Rica.

Historia

En 1990, los propietarios de Swiss Lagarta Lodge, Amadeo y Regina Amacker, compraron el terreno porque se enamoraron de sus impresionantes vistas y lo convirtieron en una reserva biológica para proteger su vida silvestre, su río y el bosque de manglares propiedad del gobierno más antiguo de Nosara.

En 2012, un terremoto sacudió toda la Reserva Biológica de Nosara, provocando que los niveles de agua aumentaran casi un metro y que las raíces de los manglares de la zona sobresalieran del suelo como pequeños tenedores clavados en un césped.

Descripción del sistema

Reserva Biológica de Nosara es un santuario natural privado de 50 hectáreas de manglares de 300 años de antigüedad, entrelazados con hojas de panamá que gotean el rocío de la mañana sobre el suelo, donde convergen el punto de encuentro entre los monos y las tortugas.

La entrada a la Reserva Biológica de Nosara se encuentra en las colinas del Hotel Lagarta Lodge, que es el administrador del área preservada. Desde aquí se puede ver el estuario de río y la línea costera de Playa Ostional.

Se inicia la excursión con un guía certificado y el grupo en la entrada de la Reserva Biológica de Nosara, primeramente, por la parte de los manglares y se adentrará en el bosque tropical seco. La primera parte es un reino de enormes raíces surrealistas, barro en la marea baja y agua en la marea alta y muchas aves, también será posible que veas cocodrilos y caimanes, iguanas y cangrejos multicolores.

Después, se entrará en el bosque tropical seco, que en la estación soleada es un reino marrón y amarillo con una gran abundancia de vida silvestre y en el período lluvioso es un bosque lluvioso impresionante y delicioso.

Es una fantástica oportunidad de vivir la naturaleza en su máximo esplendor en uno de los lugares más armoniosos del país.

Esta área une ambas la protección de los parques nacionales, así como también el esfuerzo de décadas de la asociación de locales que mantienen las aguas limpias y aseguran cientos de acres de bosque protegido mezclado con desarrollo sostenible. Nosara ofrece una gran cantidad de actividades desde exploración natural hasta deportes desafiantes de aventura.

Climatología

Presenta una temperatura de 73 a 87 grados y una precipitación promedio de 140 pulgadas. La temporada de lluvias es entre los meses de abril a noviembre, estación seca se enmarca entre los meses de diciembre a abril.

Zona de vida

Los senderos le llevan a través de un extenso manglar y pasan por un bosque tropical seco, uno de los hábitats más preciados y amenazados del mundo.

Mono aullador, especie endémica de la reserva

Fauna

Se pueden encontrar los monos aulladores de manto amarillo y las iguanas verdes y negras en los árboles.

Alberga la reserva coatíes, agoutis, armadillos, mapaches, serpientes, cocodrilos y caimanes, y otros reptiles, e incluso venados de cola blanca y felinos salvajes.

Hay más de 270 especies de aves en estos bosques. Se pueden observar aves marinas, garzas, martines pescadores de diferentes tipos, tucanes, motomotos y los hermosos bailarines de cola larga.

Flora

Las flores de hibisco de playa de corta duración florecen de color amarillo brillante por la mañana, se desvanecen a un color naranja quemado por la noche y, finalmente, se marchitan hasta el suelo al amanecer, dando a las mariposas y los murciélagos nocturnos el tiempo suficiente para polinizar, preservando el sustento del bosque tropical seco.

Las exuberantes hojas de Panamá y los árboles gumbo-limbo (conocidos localmente como indio desnudo) cubren multitudes de la reserva, Los cedros espinosos se alzan altos entre los manglares y desarrollan púas afiladas mientras absorben la humedad de la lluvia del día anterior. Durante la estación seca (diciembre-abril), la mayoría de los árboles pierden sus hojas, lo que hace que la vida silvestre sea más fácil de detectar, y el caudal del río es mucho menor, lo que facilita el acceso y las actividades al aire libre en la reserva.

Raíces de árboles de mangle en la Reserva de Nosara

Especialmente cuando la reserva es más árida, es posible ver bandadas enteras de reyezuelos rojizos y blancos posados en altos árboles de Guanacaste (el árbol nacional de Costa Rica) y maniquíes machos de cola larga bailando para atraer a sus parejas.

En total, más de 270 exuberantes especies de vida silvestre, incluidos monos, mapaches, armadillos, serpientes, ardillas, iguanas y pájaros retozan en la reserva.

Actividades

Surf de remo, kayak, paseos a caballo y paseos en bote eléctrico por el Río Nosara y el Río Montaña exploran la reserva desde diferentes ángulos.

Bajando unos 160 escalones con una barandilla guiada desde la entrada de Lagarta Lodge, los excursionistas pueden acceder a cinco rutas de senderismo diferentes, todas bastante fáciles: Los Árboles, Motmot, El Pizote, Los Congos, Boca y Ardilla.

Los senderos, que serpentean a través de casi 90 acres de tierra relativamente plana, se vuelven más resbaladizos después de las fuertes lluvias y los excursionistas deben usar zapatos resistentes. El acceso a la reserva está limitado para minimizar el impacto humano en el terreno.

Fuentes