Reserva nacional Lago Peñuelas

Reserva nacional Lago Peñuelas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Reserva Natural)
Lag.reserv.JPG
Descripción
Tipo:Reserva Natural
Localización:Estado de Chile

Reserva Nacional Lago Peñuelas. Es un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile. Este sistema, junto al Parque Nacional La Campana, constituye una Reserva de la Biosfera. Estudios realizado en la reserva registró 150 especies aproximadas de origen nativo, también se registro una rica flora comparada con los otros bosques nativos de la zona. Además 14 de 300 (totales) están en problemas de conservación (2 en peligro, 11 vulnerables y una insuficientemente conocida).

Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado

En Chile existe el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, el cual comprende tres categorías: Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales. Actualmente la Reserva Nacional Lago Peñuelas se encuentra en esta protección.

Historia

El concepto de área protegida es amplio y su definición es discutida en la literatura (CONAF 1992, UICN 1994). Si bien la amplitud de este concepto puede diferir, el objetivo es muy similar, la conservación de la naturaleza.

En Chile existe el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), el cual comprende tres categorías: Parques Nacionales (PN), Reservas Nacionales (RN) y Monumentos Naturales (MN). Actualmente comprende 95 unidades, las que en total cubren el 19% del territorio nacional. El SNASPE se ha constituido en un pilar fundamental para salvaguardar no sólo parte importante del patrimonio natural de Chile, sino que también para proteger y valorizar nuestro acervo cultural, particularmente el que se encuentra inserto en las áreas que conforman dicho sistema (Oltremari 2002).

En la Región de Valparaíso se encuentra la Reserva Nacional Lago Peñuelas, declarada en conjunto con el Parque Nacional La Campana, Reserva de la Biosfera, debido a que posee una alta diversidad biológica y ecosistémica, representativa de ambientes mediterráneos característicos de esa región.

La zona central de Chile, denominada también zona mesomórfica o mediterránea (Pisano 1956), se extiende aproximadamente entre los 32° y 37° S. Posee un clima de tipo mediterráneo, que Köppen (1931) clasifica como "clima templado-cálido con humedad suficiente (Cfa, Csb)" y en la subdivisión de "lluvias invernales y estación seca prolongada", caracterizada por periodos de lluvia regulares durante el invierno y una estación seca bien marcada, que puede extenderse entre seis y ocho meses, existiendo una correspondencia con otras áreas mediterráneas mundiales como California y Europa en el Hemisferio Norte, y Australia y sur de África en el Hemisferio Sur.

Estas características climáticas condicionan que la vegetación de estas regiones posea características adaptativas especiales, como son, entre otras, la presencia de hojas esclerófilas, de lignotúber y de una gran capacidad de economía hídrica. De acuerdo a Marticorena et al. (1995) la zona central de Chile es un foco de concentración de endemismos y de una alta riqueza y diversidad florística. Mittermeier et al. (1998) señalan la presencia de 1.800 especies de plantas endémicas para esta área, lo que la ha llevado a ser considerada una de las 25 áreas hotspots mundiales, que requieren prioridad de protección.

Flora

La flora está conformada por:

  • Bosque Mixto
  • Matorral Ripiario
  • Bosque y Matorral espinoso caducifolio.

Fauna

La fauna está conformada por:

  • Aves: 120 (especies distintas)
  • Mamíferos: 10 (especies distintas)

Clima

El clima de esta área es del tipo mediterráneo con influencia marítima. La temperatura varia debido a la influencia del mar, las temperaturas anuales están entre los 12 °C y los 18 °C. Las precipitaciones son ocasionales con máximas en invierno y se inician a fines de otoño extendiéndose hasta agosto. El 80% de las lluvias se registra entre mayo y agosto.

Fuentes