Saltar a: navegación, buscar

Revista Bimestre Cubana

Revista Bimestre Cubana
Información sobre la plantilla
Bimestrecubana.jpg
Revista que trata sobre temas de literatura, historia, economía, ciencia y técnica, estadística, bibliografía y noticias sobre las actividades de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Grupo Matriz:Sociedad Económica de Amigos del País
CirculaciónBimestral
ISSN1012-9561
Fecha de Fundación1831
Sitio web
www.bimestrecubana.cult.cu

Revista Bimestre Cubana. Publicada desde 1831, recoge en sus páginas trabajos de autores cubanos o extranjeros sobre Cuba, con temas de literatura, historia, economía, ciencia y técnica, estadística, bibliografía y noticias sobre las actividades de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Historia

Los orígenes de Bimestre se remontan a abril de 1831 cuando su primer editor, Mariano Cubí y Soler, frenólogo y educador catalán, solicitaba a los hombres amantes de que progrese su patria en las artes y en las ciencias, y cuyas ocupaciones les presten algunos ocios para la literatura, nos remitan el fruto de sus trabajos.

Su primer director, José Antonio Saco, quien le imprimió su pensamiento y perspectivas a esta publicación. Posteriormente en 1910, don Fernando Ortiz, como otro de sus directores, le brindó un notable impulso a su perfil editorial y hoy, al igual que en otras épocas, se concentra en temas priorizados: cultura, historia, ciencias sociales en general.

Todo recorrido por la historia de las revistas cubanas tiene su primer hito en la Revista Bimestre Cubana, que la Sociedad Económica de Amigos del País, fundó en 1831. Desde ella, los líderes del movimiento nacionalista expusieron su doctrina. José Antonio Saco, (quien fuera su editor a partir de 1832), Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Felipe Poey y Domingo del Monte, por citar algunos nombres, se dirigieron a la juventud cubana para inseminar en la nueva generación el deseo de autonomía económica y política, que condujeron a las luchas por la independencia.

Con la Bimestre se inicia una tradición insoslayable de estas publicaciones: constituirse en torno a grupos de intelectuales, para servir como medio de proselitismo político y cultural, en unos casos, y de promoción cultural, en otros. El siglo XIX cubano, vio en las revistas, culturales las más de las veces, el proceso de conformación de nuestra idiosincrasia nacional, baste leer el Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello, la Revista Cubana y La Habana Elegante. En la década del 30 destacan las publicaciones de orientación marxista, en las que intelectuales como Juan Marinello, Nicolás Guillén y Carlos Rafael Rodríguez propiciaron análisis de la burguesía nacional insólitos hasta ese momento. Los debates entre revistas alcanzaron una dimensión en ocasiones cruentas, a partir de la contraposición con periódicos como el Diario de la Marina, El Mundo e Información.

En la segunda mitad de esa década las revistas orientadas a reevaluar la herencia nacional, y el aporte de los diferentes grupos étnicos, alcanzaron protagonismo. Por ejemplo, la Revista Bimestre Cubana experimenta un resurgir, sirviendo de vehículo a intelectuales de la talla de José Massip, Elías Entralgo, Ramiro Guerra y Fernando Ortiz, quien fuera su director por algunos años.

Una de las pocas renovaciones de los años ocurre en 1994, cuando se inicia la tercera época de la Bimestre Cubanadentro de la conmemoración por el bicentenario de la fundación de la Sociedad Económica. Sin embargo, el renacer de las publicaciones periódicas deberá esperar hasta finales de la década del 90. Casa de las Américas, Revolución y Cultura, La Gaceta, Unión, y revistas de décadas posteriores como Temas y Criterios retornan a los espacios públicos. Dentro de este renacer ocupan un lugar destacado las publicaciones en formato digital, que representaron la posibilidad de ampliar el alcance de muchas revistas. En la actualidad las revistas culturales cubanas están insertadas en un escenario mucho más diverso que en el pasado. Se realizan con la conciencia de que, en potencia, pueden ser leídas por cualquier habitante del planeta, en lo que resulta una posibilidad sin precedentes. En tiempos en que muchos enarbolan neutralidades ideológicas las revistas cubanas asumen la defensa de elecciones políticas y culturales concretas, sin rehuir el compromiso de difundir la cultura nacional.

Fundadores

La Revista Repertorio Bimestre de la Isla de Cuba surge a iniciativa de Mariano Cubí y Soler, catalán que durante su permanencia en Cuba también fundara el Colegio de Buena Vista. La Comisión Permanente de Literatura de la Sociedad Económica de Amigos del País hizo suya la iniciativa de Cubí, quien ya desde el primer número sugirió llamarla simplemente Revista Bimestre Cubana. En sus inicios colaboraron Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Domingo del Monte, José Antonio Saco, Felipe Poey y otros cubanos eminentes. Resulta difícil no encontrar entre sus colaboradores, escritores, cuerpo de redacción o directores, una figura destacada de la intelectualidad cubana que no haya hecho su aporte a Bimestre Cubana en su más de siglo y cuarto de vida editorial.

Características

Revista cultural informativa perteneciente a la Sociedad Económica de Amigos del País, donde los escritores abordan temas de literatura, historia, economía, ciencia y técnica, estadística, bibliografía y noticias sobre las actividades de dicha sociedad. Ha dado a conocer grandes intelectuales de la Historia como Juan Marinello, Nicolás Guillén y Carlos Rafael Rodríguez.

Fuentes