Reynerio Salazar Almaguer Paz

Reynerio Salazar Almaguer Paz
Información sobre la plantilla
Reynerio Salazar Almaguer Paz.JPG
Luchador clandestino miembro del Movimiento 26 de Julio
NombreReynerio Salazar Almaguer Paz
Nacimiento25 de julio de 1911
Santa Rita, barrio rural del municipio de Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de junio de 1957
Babiney, Cauto Cristo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
PadresDon Marcelino
Doña Enédina

Reynerio Salazar Almaguer Paz. Hijo de padres humildes, fue un luchador clandestino que estuvo en las filas del Movimiento 26 de Julio de la ciudad de Holguín y luego en las filas de Manzanillo, perteneció al Partido Auténtico y Partido Ortodoxo y con su carro trasladaba los aseguramientos a la Sierra Maestra para el Ejército Rebelde, tenía un espacio radial llamado Tribuna Guajira en la radio holguinera donde les hablaba a las masas.

Síntesis biográfica

Nace el 25 de julio de 1911 en Santa Rita, barrio rural del municipio de Holguín, hijo de Don Marcelino y Doña Enédina.

Estudios

Cursó sus primeros estudios en una escuelita rural en Santa Rita, fue creciendo dentro del ambiente campesino de la zona y viendo la angustiosa situación de aquella época. Siendo muy joven sus familiares se mudan para San Germán donde sigue estudiando hasta alcanzar un grado cultural superior en el que aprendía ser más útil a su patria.

Reynerio junto a los campesinos de San Germán

En San Germán siendo muy joven comienza a trabajar en el central como obrero azucarero con un mínimo jornal que apenas le alcanzaba para cubrir sus necesidades y es donde empieza a conocer los maltratos, abusos, atropellos de hacendados y colonos extranjeros y egoísta cubanos que obedecían los mandatos y ordenes de los imperialistas que maltrataban y despejaban a los obreros de sus legítimos derechos.

Trayectoria revolucionaria

En julio de 1942 Reynerio se entera que se realizaría un desalojo en la zona rural de San Germán, rápidamente reúne a todos los campesinos de la zona de Loma Blanca donde se divisaba la entrada de San Germán, allí se reunieron más de 400 hombres y más de 100 que vinieron de Barajagua a unirse a Reynerio y los demás campesinos y morir antes de ser desalojados, al llegar estos acontecimientos a oídos de la tiranía de que en la zona habían campesinos armados dispuestos a morir el tirano se aconsejó y los mandó para las casas que ya no iba a ver desalojo. Lo mismo hizo en las zonas de La Canoa, La Cuchilla de San Germán, Pedregalón del Cauto, San Rafael y San Felipe de Uñas.


Transcurrieron los años 1942 a 1945 y estaban mejor organizados los campesinos y en ese movimiento participaban los miembros del Partido Socialista Popular (PSP) con el compañero Romárico Cordero al frente. En 1945 es fundado en La Habana la Confederación Campesina de Cuba (CCC) dirigida por Manuel Castro, Reynerio se pone en contacto con ellos y los compromete a venir a Holguín donde les plantea la necesidad de crear la CCC en el municipio siendo nombrado como presidente Rafael Masferrer Londa y Reynerio como secretario organizador y propaganda.

Para finales de la década del 40 Reynerio se queda sin empleo y adquiere un equipo fotográfico y comienza a trabajar como fotógrafo en San Germán, cercanías de Cauto Cristo, San Francisco y otros lugares de la zona, realizando el recorrido a caballo desde por la mañana hasta por la noche. Este trabajo de la fotografía le proporcionó mucho conocimiento sobre la vida del campesino cubano, despertando en él una conciencia martiana de rebeldía revolucionaria.

En esos momentos se inició en él una vida política al margen que le llegaran a elegir como delegado por el barrio de San Francisco, obteniendo una votación del 70% que veían en él al amigo y compañero que los defendía y compartía con ellos sus ideas revolucionarias. Para principio de la década del 50 es seleccionado concejal por este barrio en dos ocasiones con abrumadora mayoría de votación conquistando los primeros lugares.

En 1948 Reynerio lanza al aire un programa radial titulado Tribuna Guajira que se trasmitía de 12pm a 1pm por la Emisora CMKO propiedad de Arturo Gúgera Maison, dicho programa iba dirigido al campesinado cubano donde orienta y defiende a esa clase tan explotada en esta época. Este programa va adquiriendo una radio audiencia extraordinaria, en toda la costa norte de la provincia oriental se escuchaban las voces de aquel dirigente que entraba con amor y cariño en dedicación a la causa revolucionaria siendo además su director.

Transcurridos 5 años de transmisión el Dictador Fulgencio Batista da un funesto Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 a Carlos Prío Socorrás y se instala nuevamente en el poder dándole todo el mando al ejército y militariza el país de punta a cabo mandando a clausurar a Tribuna Guajira y todo programa desafecto a su régimen de crímenes y oprobios. Se clausura el programa por 45 días con una pareja de policía las 24 horas en la puerta de la emisora donde pedían constantemente identificación.

Con el Asalto a los Cuarteles de Bayamo y Santiago de Cuba, Reynerio lanza al aire la exhortación a la lucha para secundar al movimiento iniciado por Fidel. Al día siguiente le vuelven a clausurar el programa y habiendo fracasado el asalto comienza la tiranía a perseguir, encarcelar y asesinar a todos los simpatizantes de Fidel. Comienza el proceso judicial a los sobrevivientes del Moncada y vuelve Tribuna Guajira al aire donde Reynerio firme y constante sigue denunciando a los opresores hasta el 15 de mayo de 1955 donde son libertados los asaltantes que más tarde partirían para México.

Fue miembro del Partido Auténtico, en el cual fue elegido concejal, y perteneció al Partido Ortodoxo. Se unió a Pedro Díaz Coello al M-26/7 de Holguín. Escapó de las Pascuas Sangrientas por estar fuera de la ciudad y cuando se reorganizó el movimiento en Holguín se pudo contar con él para mandar aseguramientos para la Sierra Maestra.

Reynerio por otra parte en 1955 sostiene Tribuna Guajira con los concursos iniciales y algunos anuncios comerciales cuando los tostaderos de café del que se ocupa Amadeo Prieto que patrocina el programa y le facilita un carro para repartir el café entre las rutas de Holguín y Velasco, Chaparra, Puerto Padre, Victoria de Las Tunas y sus zonas campesinas donde en esta oportunidad todo el pueblo lo conoce por su programa y su lucha en defensa del campesinado.

Al desembarcar Fidel, le propone a Amadeo Prieto la venta de café a la zona de Manzanillo y Bayamo. Esta idea se lleva a cabo y ve coronada sus esperanzas de ir para Manzanillo dándole un carro W alemán y comienza la distribución de café molido y hace contacto con algunos compañeros del movimiento donde tiene como misión la venta de bonos, repartir propagandas, suministrar alimentos, medicina y otras ayudas al movimiento, conseguir armas que le entregaban en Velasco y otras zonas y llevarlas escondidas dentro de los cartuchos de café, llevó para la Sierra algunos combatientes, albergó en su casa a compañeros como Luís Zardiño y a Augenio Verdecia y cumplió misiones encomendadas por Celia Sánchez Manduley.

En infinidades de veces le registraron el carro y nunca pudieron descubrirle nada gracias a su serenidad, valor y decisión de hombre valiente.

Muerte

Sitial del asesinato de Reynerio Almaguer ubicado en Babiney Cauto Cristo Granma

Cuando Reynerio regresaba de Manzanillo, en un café situado en la salida de Bayamo a Holguín, un joven manzanillero que esa semana lo traía como ayudante toma café en el bar y le paga el dinero que había ganado y le dice que regrese a Manzanillo, dicen que eran alrededor de las 6 de la tarde y que Reynerio se quedó conversando con los del bar a los que le vendía el café.

Según versiones, en el trayecto después de pasar el poblado de Babiney un auto le hizo señas con las luces y detuvieron el panel, atravesándose al frente, se bajaron tres individuos, pistola en mano y le dijeron:

-Oye Reynerio, bájate que tienes que acompañarnos!

Desde el 21 de junio de 1957 ya nadie supo de él y al otro día llaman desde Jiguaní que en el cuartel tenían un carro de café molido que había aparecido en el Callejón de Babiney que desemboca en el Río Cauto y que la vigilancia de Jiguaní lo había remolcado hasta el cuartel, lo fueron a buscar Amado Prieto, Quiñonez, Alejandro Almaguer (primo de Reynerio).

De esta forma caía un mártir de la patria, de aquella gesta heroica que contribuyó a la libertad de Cuba y con ello al Triunfo de la Revolución

Fuentes

  • Archivo del Museo Municipal Angel Fernández Parra
  • Historiador del Municipio
  • Archivo del Museo Provincial de Holguín