Saltar a: navegación, buscar

Roberto Burle Marx

Roberto Burle Marx
Información sobre la plantilla
Burle Marx.jpg
Paisajista brasileño
NombreRoberto Burle Marx
Nacimiento4 de agosto de 1909
Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento4 de junio de 1994
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil

Roberto Burle Marx. Fue el paisajista más importante de Brasil y el creador del paisajismo moderno. Pintor, ceramista, diseñador de joyas, artista sobresaliente en el grabado y el tapiz, cantante barítono, escultor, escenógrafo, ecologista, botánico y un cocinero entusiasta y exigente.

Síntesis biográfica

Burle Marx nació en Sao Paulo en 1909 y vivió hasta 1994. Era el cuarto de seis hermanos, hijo de Wilhelm Marx, judío alemán, y de Cecilia Burle, francesa radicada en Recife, nordeste brasileño. En 1913 la familia se muda al barrio de Leme, en Rio de Janeiro, donde con 7 años, inicia su primera colección de plantas. Pero su profundo interés por el mundo vegetal se da cuando conoce los invernaderos del Jardín Botánico de Berlín. Durante los dos años que pasan en Europa (1928-1929), toma clases pintura, de piano y canto y decide estudiar pintura en forma académica. De regreso a Brasil, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (actual Museo de Bellas Artes do Rio de Janeiro). Desde temprano estuvo rodeado por los hombres más destacados de la arquitectura modernista brasileña. A los dos años, decepcionado con los métodos académicos, deja los estudios. A partir de allí, con el apoyo de su familia, construye su propio camino. Entre fines de los años 20 e inicio de los 40 mantiene un estilo expresionista, y desde esta década pasa a interesarse por el cubismo, movimiento con el que se siente representado. En los años 50 se aproxima al abstraccionismo y comienza a crear mosaicos de formas construidas con una geometría libre, más orgánica. Lo mismo sucede con la utilización del color, que se vuelve más lírico y poético. Aunque el artista plástico acabó siendo opacado por el paisajista, al menos ante los ojos del mundo, realizó innumerables exposiciones individuales y colectivas, tanto en Brasil como en el exterior.

Principales obras

  • En 1938 proyecta la Plaza Salgado Filho. Su primera obra en Río de Janeiro, usando solo plantas brasileñas. También realizó los jardines y terrazas del Ministerio de Educación y Sanidad, de la Asociación Brasilera de Prensa, en la Floresta de la Tijuca, entre otros.
  • En 1941, el campo de la pintura, consiguió la Medalla de Oro de Pintura.
  • En 1943, se le encargó el jardín particular del Presidente Kubitschek.
  • En 1948, realiza el jardín de Odette Monteiro de Petrópolis, que será premiado en la II Bienal de San Pablo en 1953, por integrar el paisaje construido con el paisaje natural.
  • En 1954, ejecuta importantes proyectos en Río, como el Largo do Machado, el Park-Way de la Playa de Botafogo, el Museo de Arte Moderno y el Parque Flamengo.
  • 1958, trabaja en el jardín del pabellón de Brasil.
  • 1961, participó en la construcción de la nueva capital de Brasilia durante cinco años en dos obras de Oscar Niemeyer: el Palacio de Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores) y el Palacio de Justicia.
  • Realiza en Europa trabajos como los seis patios para la sede de la UNESCO en París. Un jardín acuático en el Jardín de las Naciones en Viena, asociado a Karl Mong y otro jardín en Hamburgo, Alemania.
  • En Brasil realiza otro trabajo de importancia en su carrera: el ensanche de la playa de Copacabana y Leme.

Enlaces externos

Fuentes