Rocío Tábora

Rocío Tábora
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Nacimiento2 de julio de 1964
Santa Rosa de Copán, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureña
CiudadaníaHondureña
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile, Universidad de Chile
TítuloLicenciada en Psicología
Obras destacadasGuardarropa, Cosas que rozan

Rocío Tábora. Escritora hondureña, también se desempeña como vice-ministra de la república.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de julio de 1964 en Santa Rosa de Copán, Honduras. Es licenciada en Psicología por la UNAH. Master en Ciencias Sociales por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile. Diplomada en Teoría Política en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile; en el mismo país durante dos años fue miembro del taller literario “Manscupias” dirigido por la escritora chilena Pía Barros. En los años ochenta fue la coordinadora de la página “Pueblo Joven” en un diario capitalino, así como responsable del foro juvenil en Radio América.

Ha trabajado en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUPD). En la actualidad se desempeña como vice-ministra de la presidencia de la república.

Publicaciones

Publicó por primera vez su colección de cuentos “Guardarropa” en Hodulibros (1999), una sección de diario El Heraldo, posteriormente, sacó a la luz la segunda colección de cuentos “Cosas que rozan” (2001).

Sus cuentos pertenecen al postmodernismo por su espíritu revisionista, que cuestiona las tradiciones atávicas de su sociedad. Se puede caracterizar su literatura feminista con una palabra: recuperación. Las protagonistas de éstos cuentos simbólicamente recuperar su lenguaje, su cuerpo, su espacio propio. La rebeldía de los personajes perdura inclusive hasta después de su muerte.

En “Punto y seguido”, la narradora se despoja del lenguaje patriarcal con el que ha tapado sus silencios y lo sustituye por otro de su propia hechura el cual le servirá para codificarse más auténticamente. En “Volver a verte”, la mujer ya no encuentra su razón de ser en el hombre sino en sí misma. El tema onírico y la codificación de cuentos de corte fantástico son otras estrategias que emplea como medio que conducen a la alteridad, al deseo de implantar otra forma de vida más ecuánime entre los géneros sexuales.

Obras

Cuento

  • Guardarropa (1999).
  • Cosas que rozan (2001).

Ensayo


Diversos ensayos sobre educación, género y política.

Fuente