Saltar a: navegación, buscar

Rodaballo

Pez Rodaballos
Información sobre la plantilla
PezRodaballos.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Pleuronectiformes
Familia:Scophthalmidae

Rodaballo (Psetta maxima). Pertenece a la familia de los peces planos (Scophthalmidae), del orden Pleuronectiformes. Estos peces se caracterizan por tener el cuerpo y la cabeza plana y los ojos muy pequeños ubicados en el lado izquierdo de su cuerpo.

Características

Pez plano, con forma romboidal, piel sin escamas y con numerosas protuberancias cónicas distribuidas por su cara dorsal. Su carne es compacta y blanca. Su cabeza es aplanada, los ojos son muy pequeños y se localizan en el lado izquierdo. Las hembras alcanzan mayor tamaño que los machos. La aleta dorsal comienza entre los ojos y la boca. El ejemplar adulto tiene una talla que oscila entre 30 y 100 cm, siendo más frecuente encontrarlos en un tamaño promedio de 60 centímetros. La talla media de los rodaballos de cultivo, es de 40 a 50 cm, pero pueden alcanzar hasta 80cm.

Pezrodaballo1.jpeg

El color es muy variable. Va desde el pardo achocolatado hasta el amarillento jaspeado, o el gris verdoso, color característico de los rodaballos de cultivo. La parte del vientre es blanquecina ya que está muy despigmentada.Los mayores ejemplares pueden pesar hasta 1,5 kilos. Los de ración pesan 300-400 g.

Alimentación

Es un depredador que se alimenta de peces pequeños, crustáceos y gusanos. De adulto come peces pequeños en exclusiva, fundamentalmente peces bentónicos, pero cuando la situación lo apremia ingiere crustáceos y moluscos.

Las especies más conocidas

Gran Sol: El rodaballo pescado en los caladeros ingleses e irlandeses del Atlántico Norte.

La ría: Nombre popular del rodaballo que se pesca en las costas gallegas y que es idéntico al Gran Sol, salvo que su tiempo de captura es menor, por lo que es más fresco y su piel es más brillante.

Rodaballo del mar Negro (Psetta maeotica Pallas): Es endémico del mar Negro y muy parecido al rodaballo común, aunque tiene manchas negras más marcadas sobre su cara dorsal.

Biólogos marinos de la Universidad de Cambridge han descubierto recientemente una variedad de rodaballo, que solo se puede encontrar en el Mediterráneo oriental, se trata del Rodaballo Azul ("Psetta maxima silvestrus") cuya característica principal es el canibalismo, o sea su tendencia a comer preferentemente ejemplares de su misma familia, además de su color diferente a los de otras regiones.

Además de estos auténticos rodaballos, hay otras especies de aspecto físico muy parecido que pueden llegar a confundirse con este pez, tales como el Rémol (Scophtalmus rhombus), el pez Solla (Pleuronectes plateas), el Platija (Platichthys flesus), y el Fletán (Hippoglossus hippoglossus).

Zonas de pesca

Los rodaballos que se encuentran en su hábitat natural se pueden pescar desde aguas poco profundas (de 1 a 2 metros) y hasta los 100 metros de profundidad. Se localizan en las costas europeas del Atlántico, en el mar del Norte, en el Ártico, en el Canal de la Mancha y en el Mar Báltico. También en las costas de Marruecos y en el mar Mediterráneo. A estos peces les gusta camuflarse entre los fondos de arena y lodo o en terrenos pedregosos.

Los rodaballos de cultivo, a pesar de tener un aspecto físico muy parecido a los salvajes, son fáciles de identificar porque tienen una tonalidad verdosa más oscura y tienen una demanda de mercado mayor ya que llegan muy frescos al lugar de destino, sin haber sufrido el agotamiento a consecuencia de la pesca. No obstante, se nota la diferencia del sabor entre el rodaballo de cultivo y el salvaje. dado porque aunque el primero posee una excelente calidad, no alcanza la del rodaballo pescado en la mar.

Fuentes