Rogelio Blaín

Rogelio Blaín
Actor Cubano Rogelio Blain.JPG
Nombre realBlaín Blaín, Rogelio Juan
Nacimiento29 de agosto de 1944
ciudad de La Habana,
República neocolonial
de Cuba
Bandera de Cuba
Fallecimiento13 de mayo de 2018 (73 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ocupaciónactor
Año de debut1966
Premios
Otros premiosDistinción Artista De Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas. Título honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante y Premio ACTUAR por la Obra de la Vida otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR, con carácter posmorten.

Ficha en IMDb

Rogelio Blaín (La Habana, 29 de agosto de 1944) fue un actor cubano de la radio, el cine y la televisión. Desarrolló una larga y fructífera carrera avalada por el cariño, el respeto y la admiración de todo su pueblo.

Síntesis biográfica

Quehacer artístico

Comenzó como actor aficionado. En 1966, Humberto Solás, quien había tenido mucho éxito con Manuela, estaba buscando actores para hacer Lucía y seleccionó a Blaín para el elenco. Realiza así un importante papel: el Antonio, del segundo cuento del filme. En las tablas conoció a sus entrañables colegas (amigos, hermanos, compañeros) Enrique Molina y Enrique Almirante.

Por propias palabras de actor prefiere el cine porque le abrió muchas puertas, aunque la televisión le ha presentado en múltiples espacios seriados, como Enrique de Lagardere, que llevó a Blaín a la cúspide de la popularidad entre los cubanos así como los espacios Grandes Novelas, Horizontes, Aventuras, etc. La radio también le ha tenido entre sus favoritos.

Son memorables sus interpretaciones en:

Muerte

Falleció en La Habana, víctima de un cáncer,[2] el 13 de mayo de 2018, a los 73 años de edad.[3][4]

Filmografía

Rogelio-blaín.jpg

Premios y reconocimientos

Fuentes