Rommel Fernández Iglesias

Rommel Fernández Iglesias
Información sobre la plantilla
Rommel Fernández.jpg
Datos personales
NombreRoberto Fernández Gutiérrez
ApodoEl Panzer
Nacimiento15 de enero de 1966
El Chorrillo, Ciudad de Panamá Bandera de Panamá
Fallecimiento6 de mayo de 1993
Ciudad de Panamá, Panamá
Estatura1,85 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Trayectoria
Año del debut1986
Club del debutAlianza FC
Año del retiro1993
Club del retiroAlbacete Balompié


Rommel Fernández Gutiérrez . Futbolista delantero, llamado el Panzer, el Zorro del área.

Datos Biográficos

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional, donde jugaba al fútbol con sus compañeros. Sus inicios en este deporte de multitudes arrancaron en las ligas juveniles organizadas por el promotor deportivo León Cocoliso Tejada, dentro del equipo de fútbol de Plaza Amador en la década de los ochenta.

Eran tiempos difíciles para el fútbol panameño porque a causa de serios conflictos internos de la Federación Nacional de Fútbol, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) decidió suspender y aislar a Panamá de manera indefinida. Dicho aislamiento duró cuatro años.

Unas elecciones con intervención de la FIFA, de la Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football (Concacaf) y el Comité Olímpico de Panamá (COP), permitieron la normalización de las actividades en la Federación Nacional de Fútbol de Panamá.

Trayectoria Deportiva

Pese al aislamiento, se permitió que Panamá continuara en la eliminatoria para participar en España’82. Panamá quedó en el último lugar de la zona. Tuvo que improvisarse una eliminatoria con fase directa de ida y vuelta, para participar en México’86, pero Panamá perdió sus dos partidos con Honduras.

Rommel Fernández conocía los problemas que se afrontaban, pero no se amilanaba. Pasó a los quince años al Atlético Panamá Club, y de este al Alianza Fútbol Club, entre otros de las categorías juveniles.

Su historia en Europa comenzó cuando, en 1986, viajó a Tenerife para jugar en el Segundo Campeonato Mundial de Fútbol de la Emigración, donde los equipos eran formados por descendientes de españoles, hijos y nietos de ibéricos.

Rommel Fernández no tenía ningún nexo directo con la Península; en ese torneo, el jugador panameño se destacó por ser el segundo máximo goleador, lo que llamó la atención de los directivos del certamen. Las condiciones atléticas de Rommel y su poder en el juego aéreo fueron los aspectos que más les impactaron del jugador panameño, además de sus cualidades de delantero goleador, con remates de cabeza, que le endilgarían el mote de El Panzer.

Inmediatamente fue fichado en 1987 por la Liga de Ascenso del Club Deportivo Tenerife, equipo de la segunda división del fútbol español. Ello no fue obstáculo para que colaborara en la creación de la Asociación Nacional Pro Fútbol (ANAPROF) en Panamá, en 1988.

En Tenerife, Rommel recibió una formación futbolística específica. Por no tener antecedentes españoles, Rommel comenzó a jugar con la filial del Tenerife en Preferente, para luego pasar al primer equipo.

Con el Tenerife, Rommel Fernández anotó ocho goles en la primera temporada; en la segunda temporada el panameño anotó diecisiete goles que filtraron al modesto equipo del Tenerife en la Primera División de la que muchos llaman la mejor liga de fútbol del mundo. Ya en la Primera División, Rommel fue titular indiscutible del Tenerife, donde siguió demostrando, esta vez a toda Europa, su sorprendente calidad.

El estilo de juego de Rommel Fernández se caracterizaba por su potente y bien colocado remate de cabeza. Cabeceador nato, remataba de testa los balones que cualquier otro hubiese tocado con las piernas, ya que como una vez confesó a la prensa, se sentía más cómodo así. Y debía ser cierto, pues en más de una ocasión los porteros españoles debieron buscar el esférico entre las redes de su portería luego de un insólito cabezazo de El Panzer.

Todo lo cabeceaba bien, y sin embargo decía que con los magníficos pases que le daban sus compañeros, era muy fácil hacer goles; mostraba así su otra gran cualidad: la humildad.

Reconocimientos

Como sucede en el deporte profesional, tan excelente jugador no podía quedarse mucho tiempo en un equipo pequeño como el Tenerife.

Su estatura de 1.85 metros y sus 81kg de peso lo convertían en un corpulento delantero, temido por los defensas de los diferentes clubes de la primera división española.

La temporada 1990-1991 fue la última en el Tenerife para el panameño. Logró anotar veintitrés goles en dos años. En su última campaña con este club, obtuvo el Premio Trofeo EFE al mejor jugador iberoamericano en la Liga de las Estrellas.

Entonces, lo fichó el Valencia CF (El Valencia Club de Fútbol S. A. D.), club que juega en la Primera División de España. El paso de Rommel por el Valencia no fue el más feliz. Jugó muy poco y estuvo sometido a la desconfianza táctica. El Club pagó 300 millones de pesetas para que hiciera tándem con el búlgaro Penev, quien, junto al entonces técnico del Valencia Guus Hiddink, le cerró las puertas de la titularidad.

Rommel no consiguió adaptarse al club levantino, y al año siguiente fue cedido en contrato al Albacete en el que recuperó su capacidad goleadora: anotó ocho goles en diecisiete partidos. A Rommel Fernández le debe el Albacete el récord de haber marcado uno de los goles más rápidos de la liga (a los diez segundos en el partido Albacete-Cádiz de la temporada 1992-1993).

Rommel participó en las eliminatorias mundialistas de Italia '90, como miembro de la selección de fútbol de Panamá, y en las eliminatorias (1993-1994) para la Copa Mundial de Fútbol - Estados Unidos '94.

El último partido que Rommel Fernández jugó con su selección fue uno muy recordado por la afición panameña en que Costa Rica lapidó a Panamá cinco a uno, el 23 de agosto de 1992.

En 1993, fue el deportista más importante del país, y la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), le rindió varios homenajes.

El 6 de mayo de 1993, cuando regresaba de un almuerzo con la plantilla del Albacete, el auto de Rommel Fernández se impactó contra un árbol: un accidente que puso final a su vida y a la historia de un gran hombre y futbolista; El Panzer fue enterrado en el Cementerio Manuel Amador Guerrero de la ciudad de Panamá. Fue el primer panameño en jugar en la liga española europea de primera división. La Federación Panameña de Fútbol decidió en 1993 que el antiguo Estadio Revolución lleve su nombre, como una manera de inmortalizar al primer mejor delantero nacional.

En el 2010, el estadio Rommel Fernández en Ciudad de Panamá, con capacidad para 32000 espectadores se encuentra dentro de la ciudad deportiva Irving Saladino, bajo la dirección del seleccionador Jorge Dely Valdés, y cuenta con jugadores en las ligas de Perú, Colombia, México, Venezuela, y Portugal, entre otras.

Actualmente es muy recordado y querido en Tenerife, Albacete y Valencia. Cada 6 de mayo los directivos del Albacete Balompié junto con la peña manchega "Curva Rommel" se dirigen al árbol donde Rommel perdió la vida, donde depositan ramos de flores.

Para el Club Deportivo Tenerife todavía hoy sigue siendo uno de sus ídolos más recordados. La principal peña (Frente Blanquiazul) colocó una cerámica en su honor en los exteriores del estadio Heliodoro Rodríguez López en la que nunca faltan ni velas ni flores. El día de su muerte es homenajeado en el Estadio del Tenerife, equipo que lo dio a conocer. Y con justa razón, pues el equipo de las Islas Canarias no ha vuelto a vivir los momentos de gloria que conoció en Primera División de la mano del panameño Rommel Fernández Gutiérrez.

Fue un futbolista que siempre tuvo presente a su país y que defendió la camiseta de su selección nacional con increíble hidalguía cada vez que se le presentó la oportunidad.

Lastimosamente, su selección no tuvo los mejores resultados jugando con Rommel, pues ni su increíble talento como atacante podía suplir las carencias que para ese tiempo tenía el equipo panameño.

Fuentes