Saltar a: navegación, buscar

Rosa Mena Valenzuela

Rosa Mena Valenzuela
Información  sobre la plantilla
Rosa Mena Valenzuela.jpg
Datos personales
Nombre completoRosa Mena Valenzuela
Nacimiento13 de septiembre de 1913
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento6 de enero de 2004
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
NacionalidadSalvadoreña
OcupaciónPintora
Datos artísticos
Obras notablesRecuerdo de Jerusalén
Santa Cena
Las Holandesas
PremiosPintora Meritísima, 2002

Rosa Mena Valenzuela. Pintora salvadoreña. Considerada la embajadora del expresionismo en El Salvador.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de septiembre de 1913 en San Salvador. Hija de Emilia Valenzuela y del abogado, compositor de valses y músico, José Mena, le proporcionan un ambiente intelectual y artístico que marcarían su vida. Era común que bajo su techo coincidieran María de Baratta y el director italiano Antonio Gianoli, y en su compañía aprendió solfeo, piano y canto. Adquirir estas habilidades, fueron clave para su desarrollo artístico.

Durante varios años conquistó el Premio Nacional de Dibujo en el Colegio de Jeunes Filles Jean D´Arc. En 1953 con 40 años de edad se inscribe en la Academia del pintor español Valero Lecha.

Trayectoria

El trabajo de esta artista revisó el cubismo y el surrealismo, y se vio influenciada por artistas como Picasso, Marc Chagall, Paul Klee y Paul Jackson Pollock . La oportunidad de nutrirse del estilo de estos se la debe a Salarrué, quien en 1963, mientras dirigía Bellas Artes y sorprendido por sus figuras anamórficas, le confiere una beca para viajar a Europa y Medio Oriente. Inspirada en sus viajes por Jerusalén pinta sus recuerdos de Oriente.
"Creo que fue entonces cuando voló el espíritu con esa levedad que iluminó mis cuadros, y que se hizo también dentro de mí. Una nueva vida, el mundo increíble que admiré. El resultado fue un nuevo estilo en líneas rápidas y vertiginosas, que hacen moverse las figuras"
, le expresó la artista a la escritora Matilde Elena López en 1967 sobre su recorrido por Francia, España e Italia, y la forma en que esa experiencia se volcó en sus piezas.

Fundó varias academias de dibujo y pintura donde formó varios artistas, tanto nacionales como extranjeros. En sus cuadros se hallan rostros graves y frágiles, así como santos y mártires de la gama religiosa, los cuales impregna con colores claroscuros, tenues y pesadumbrosos. Inauguró 23 exposiciones, dos de ellas junto a sus alumnos Luis Lazo y Jaime Balseiro.

Ilustra la antología dedicada al poeta chileno Nicanor Parra, tarea que le es encomendada por los responsables del proyecto "Periolibros" de la UNESCO. En 1997, viaja a España en calidad de Invitada Especial para participar en la inauguración de la muestra itinerante IBEROAMERICA PINTA parte del Proyecto Periolibros, la cual se inauguró en la Casa de América, Madrid, España en el mes de octubre.

Muerte

Falleció en San Salvador, el 6 de enero de 2004.

Reconocimientos

  • El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), en 1998, organizó una Exposición Retrospectiva de la obra de Rosa Mena Valenzuela en la Sala Nacional de Exhibiciones en San Salvador.
  • Distinción honorífica de "pintora meritísima", 2002 otorgada por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Fuentes