Rudolf Hilferding

Rudolf Hilferding
Información sobre la plantilla
Rudolf Hilferding 200px.jpg
Economista y político alemán. Una de las figuras más notables del marxismo alemán.
NombreRudolf Hilferding
Nacimiento10 de agosto de 1877
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento11 de febrero de 1941
París, capital de Bandera de Francia Francia
NacionalidadAlemana
OcupaciónEconomista y político
Obras destacadasEl capital financiero, 1910.

Rudolf Hilferding. Economista y político alemán. Una de las figuras más notables del marxismo en Alemania.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de agosto de 1877 en Viena, Austria.

Estudios superiores, carrera académica y política

Se licenció en Medicina en 1901. Fue redactor en las revistas Neue Zeit, Vorwärts (que dirigió desde 1907 hasta 1915), Freiheit (que dirigió entre 1918 y 1922), Kampf y Gesellschaft. Presidió el Partido Socialdemócrata Alemán, fue diputado del Reichstag (1924-1933) y Ministro de Finanzas en el primer gobierno de Stresemann. Fueron famosos sus Marx-Studien, publicados entre 1904 y 1922 con A. Andler.

Exilio y muerte

Hilferding y su mujer en Viena, en 1928.

Después de convertirse en un reconocido periodista afín al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)[1], participó en la Revolución de Noviembre alemana. En 1933 se vio obligado a exiliarse, primero a Zurich y luego a París, donde murió a manos de la Gestapo en 1941[2][3].

Logros, contribuciones o aportes importantes

Teórico del revisionismo

Rudolf Hilferding fue un conocido socialdemócrata alemán, uno de los lideres de la II Internacional, destacado teórico del revisionismo. Escribió varias obras de economía, entre ellas la titulada “El capital financiero” (1910), obra que, pese a sus errores, contiene un valioso análisis teórico de la fase imperialista del capitalismo.

Hilferding se presentaba al principio como marxista, mas luego sus erróneas concepciones le condujeron al revisionismo. Compartía la idea de que es el cambio, y no la producción, el factor decisivo de la economía. Partiendo de este principio, empieza a investigar el capital financiero por el desarrollo del crédito y no por el análisis de las transformaciones habidas en la producción, por el proceso de concentración de esta última y el nacimiento de los monopolios.

Del crédito pasa al capital formado por acciones, a la bolsa y a los bancos y, finalmente, al capital financiero, al que define como dominio de los bancos sobre la industria. Semejante análisis no pone al descubierto el parasitismo ni la descomposición del capitalismo en la época imperialista como exponente del aumento de la contradicción fundamental del capitalismo y como prueba de que es necesario acabar con la propiedad privada; no muestra cuáles son las raíces económicas del oportunismo en el movimiento obrero, elude el problema de la lucha del capital monopolista por un nuevo reparto del mundo.

Defectos de sus investigaciones económicas

Entre los graves defectos que presentan las investigaciones económicas de Hilferding, se cuentan el de velar las contradicciones antagónicas del capitalismo, el de tergiversar la doctrina marxista acerca del capital de préstamo, acerca de la reproducción, de las crisis y otras cuestiones. Cuando mas abiertamente abogó por la revisión del marxismo fue en el período de la crisis general del capitalismo, después de exponer su teoría del “capitalismo organizado”.

Afirmaba Hilferding que el capitalismo moderno se encontraba en un período de transformaciones, durante el cual se eliminaría la anarquía da la producción, se debilitarían las crisis, se reduciría la desocupación, mejoraría la situación del proletariado, el capitalismo se convertiría pacíficamente en socialismo. De este modo, Hilferding, rompiendo de hecho con el marxismo y deslizándose hacia las posiciones de la economía política vulgar, formuló la teoría más acabada del oportunismo, que se convirtió en arma de combate del reformismo y del revisionismo.

Figura notable del marxismo alemán

Hilferding, como una de las figuras más notables del marxismo alemán, reelaboró a Bauer, desarrolló sistemáticamente el discurso marxista y precisó en un sentido teórico, de manera parecida a Kautsky, la perspectiva del llamado "súper-imperialismo". En "El capital financiero.

Un estudio sobre la más reciente evolución del capitalismo" (Das Finanzkapital, 1910), puso en evidencia el fenómeno de la fusión del capital bancario con el industrial, causa de la superación de la fase competitiva del capitalismo también en el plano internacional; fenómeno que, así mismo, comporta la eliminación de la competencia en el ámbito de la economía unificada a escala mundial, bajo el dominio del supermonopolio.

Referencias

  1. Smaldone, William, Rudolf Hilferding and the total state., 1994. [1]
  2. International Institute of Social History, Rodolf Hilferding Papers. [2]
  3. German Resistance Memorial Center. [3]

Fuentes