Saltar a: navegación, buscar

Rutilo

Rutilo
Información sobre la plantilla
220px-Gem.rutile.600pix.jpg
Mineral compuesto por óxido de titanio.

Rutilo. Mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz. Es un óxido de titanio (IV) (TiO2), que cristaliza de forma tetragonal distorsionada. Puede ser desde incoloro hasta pardo según la concentración de hierro (III). Se le halla en los yacimientos de zafiro. Los países productores de este mineral son Rusia, [India]] y algunos países de Sudamérica. Además, la Antártida contiene yacimientos.

Aplicaciones

De uso importante en la industria, ya que es la base del titanio metálico y el pigmento del óxido de titanio (IV) amorfo, el pigmento blanco más importante del mundo. Además se utiliza en tecnología láser para crear los láser titanio-zafiro. También se puede obtener el yoduro de titanio (IV), uno de los mejores catalizadores de polímeros de enlaces entéricos. Igualmente se emplea en soldadura para la elaboración de electrodos con material de aportación generalmente de acero al carbono, como recubrimiento y protección de dicho material base.

Propiedades

Físicas

Su punto de fusión es de 2.378,2 K y en ebullición se descompone a sesquióxido de titanio, base para colorantes azules automotrices, de joyería artificial, pues es el color del zafiro. Su red cristalina es tetragonal distorsionada. Presenta un módulo de tensión de 4,1 TPa/cm2 lo que lo hace útil en cortadores de vidrio. En 1951 se utilizó como sustituto del diamante y actualmente se utiliza en gemas de fantasía. Además es utilizado en soldadura cómo material para los electrodos.

Químicas

Presenta gran resistencia al ataque químico. Sólo lo atacan el ácido fluorhídrico (HF) y el ácido sulfúrico concentrado en caliente. Es poco atacado por el agua regia. Por esta razón se utiliza para producir pigmentos tanto de recubrimientos automotrices como en alimentos. Se disuelve en hidróxidos de metales alcalinos produciendo titanatos insolubles en agua.

Origen y yacimientos

Su tenacidad es frágil. Su origen es magmático y metamórfico, también en placeres, en combinación con monacita-(Ce), topacio, berilo, cuarzo y otros minerales. Los cristales más grandes, de hasta 150 mm, provienen del monte Graves, Georgia (EE.UU.). Existen bellas interpretaciones epitaxiales c con hematita en Cavradishluncht, San Gotardo (Suiza) e Ibitiara, Bahía(Brasil).Es común como inclusiones en cristales de citrino ahumado(cuarzo) en Ibitiara, Bahía e Itabira, Minas Gerais(Brasil).

Se han encontrado maclas de cristal de tipo ménsula de hasta 70 cm en las proximales de Golcuv Jenikov y Sobeslav(República Checa).Se han encontrado maclas de cristal de tipo ménsula de hasta 70 cm en las proximidades de Golcub Jenikov y Sobeslav (República Checa). Sus cristales son prismáticos a maclas acodadas, autenticas mallas. Se presenta en pegmatitas, grietas alpinas, rocas de sedimentación, metamórficas y saponitas. Se le encuentra en los yacimientos de Zafiro. Minerales semejantes son la magnétita de raya diferente; turmalina, más dura y de brillo distinto.

Otras características

  • Dureza: 6
  • Densidad: 4,2 - 4,3
  • Raya: Marrón clara
  • Color: Pardo rojizo, rojo, marrón, amarillento, negro
  • Brillo: Transparente a translúcido
  • Exfoliación- Fractura: Buena - Concoidea a irregular
  • Cristalización: Sistema tetragonal
  • Transparencia: Transparente a translúcido
  • Luminiscencia: Morfología: Cristales estriados, prismáticos cortos, maclas comunes, cristales aciculares, masas granulares y masas compactas

Fuentes