São Luís do Paraitinga

São Luís do Paraitinga
Información sobre la plantilla
Municipio de [[Bandera de Brasil Brasil]]
Bandera de São Luís do Paraitinga
Bandera

Escudo de São Luís do Paraitinga
Escudo

EntidadMunicipio
 • País{{Geodatos Bandera de Brasil Brasil

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
 • Fundación1769
Sanluis de paraitinga.jpg
Municipio de São Paulo condecorado como Ciudad Imperial por Dom Pedro II.

São Luiz do Paraitinga (San Luis de Paraitinga) es un municipio ubicado al Este del estado de São Paulo en Brasil. El nombre Paraitinga proviene del idioma Tupí (Parahytinga) que significa agua clara. La ciudad es un importante destino turístico de la región del Valle del Paraíba, en particular, por su Centro Histórico, declarado patrimonio nacional,y sus tradiciones Caipira, incluyendo la Folia do Divino y el Carnaval de Marchinhas.

Condecorada con el título de "Ciudad Imperial", título instituído por Dom Pedro II en Brasil desde el tiempo de la colonia.

La supercarretera que une las megaciudades de São Paulo con Río de Janeiro está próxima a este municipio.

Características

Ubicación

La ciudad está ubicada en la Carretera Oswaldo Cruz (a 125km de Sao Paulo), en el km 42 entre Taubaté (salida 111 de la Rodovia Presidente Dutra) y Ubatuba.

Vegetación y relieve

La parte Sur del municipio es de vegetación muy boscosa y forma parte de la cordillera de la Serra do Mar. El resto del área son tierras de cultivo y la parte Norte es montañosa.

Inundaciones recurrentes

São Luiz do Paraitinga superó la tragedia de las inundaciones que asolaron la región en 2010 a partir de acciones del gobierno local.

Instituída como Ciudad Imperial

Por ley provincial, el 30 de abril de 1857, São Luiz do Paraitinga fue elevada a la categoría de ciudad y, por título del 11 de junio de 1873, con la visita de Dom Pedro II, obtuvo el nombre de “Ciudad Imperial de São Luiz do Paraitinga” y el Coronel Manoel Jacinto Domingues de Castro recibe el título de "Barón de Paraitinga".

Historia

Fue fundada en 1769 por pioneros de Taubaté, Mogi das Cruzes y Guaratinguetá, siendo elevada a villa y cabecera municipal en 1773. Se convirtió en ciudad en 1857 y se declaró balneario turístico en 2002. En 1873 recibió el título de Ciudad Imperial, conferido por Dom Pedro II de Brasil.

Inicios

En el siglo XVII, el Vale do Paraíba era la puerta de entrada de pioneros y tropas que se dirigían a Ubatuba por el “Sendero Tamoios”. Muchos viajeros se detenían a orillas del Río Paraitinga para descansar de su viaje a Minas Gerais, trayendo cargamentos y oro que serían enviados a Europa.

El 5 de marzo de 1688, las primeras asignaciones fueron concedidas al capitán mayor de Taubaté, Felipe Carneiro de Alcaçouva e Sousa, en el interior de Paraitinga, por el capitán Mateus Vieira da Cunha y João Sobrinho de Moraes, que querían poblar la región.

Como consecuencia del declive de la minería en Minas Gerais y de la necesidad de ocupar la tierra y aumentar la producción agrícola en la región, el Gobernador de la Capitanía de São Paulo, D. Luiz Antônio de Souza Mourão, conocido como Morgado de Mateus, autorizó la fundación de una aldea, junto al Río Paraitinga y entre Taubaté y Ubatuba, con todo el centro urbano planificado.

El 2 de mayo de 1769, la villa recibió el nombre de São Luís y Santo Antonio do Paraitinga, teniendo como patrona a Nossa Senhora dos Prazeres. Y el 8 de mayo, el sargento Manuel Antonio de Carvalho recibió el encargo de fundar y gobernar la nueva villa. El fundador era devoto de Nossa Senhora dos Prazeres, quien se convirtió en la santa patrona del pueblo.

Instituída como Villa

El 31 de marzo de 1773, por un incentivo del gobernador general, que animaba la agrupación de nuevos vecinos en la localidad, la villa fue elevada a la categoría de villa. En 1774, el registro de habitantes era de 800 personas.

Economía

Los primeros habitantes fueron familias sin bienes; así, se dedicaron a la agricultura de supervivencia. Vila São Luís y Santo Antonio do Paraitinga se detuvieron en el cultivo de cereales durante muchos años, hasta el comienzo de las plantaciones de café y algodón.

Desarrollo agrícola

La región de Paraitinga también participó del período de afluencia regional, el ciclo del café en 1830 modificó la economía local, propició la expansión y acumulación de riqueza de los propietarios rurales más acaudalados. Sin embargo, los agricultores continuaron produciendo maíz y frijol.

El siglo XIX caracterizó a São Luiz do Paraitinga como “Celeiro do Vale” por haberse dedicado a la agricultura de frijol, caña de azúcar, maíz y mandioca, mientras que el resto del estado priorizó el cultivo del café.

La variedad de productos producidos y la buena ubicación geográfica hicieron de la ciudad un centro agitado por las tropas, con el establecimiento de herrerías y comerciantes que vivían del movimiento de la gente.

Desarrollo de Obras Públicas

A partir del siglo XIX, como reflejo del período productivo y de la atracción de personas por la ciudad, comenzaron las preocupaciones con las obras públicas, la construcción de la Casa da Câmara, la Cárcel y la nueva sede; en algunos tramos se empedran las calles, se produce el desarrollo de lotificaciones urbanas y la transformación de las primeras edificaciones (se ornamentan las casonas de los señores rurales, debido a la mejora de la situación económica).

Fábricas textiles

São Luiz do Paraitinga albergó una de las primeras fábricas textiles del Estado de São Paulo, la Fábrica de Tecidos Santo Antônio, con 25 telares accionados por una turbina de agua y 40 trabajadores que trabajaban en la producción de algodón de 450 toneladas, en 1888.

Deficit de planificación y sus consecuencias

Con el agotamiento del suelo y la destrucción de la vegetación natural provocada por la intensa actividad agrícola, la ciudad quedó reducida a relaciones locales de subsistencia. Las nuevas actividades fueron la fabricación de raspadura, el molino harinero y la producción de Aguardiente, que sustentaron el comercio regional.

A principios del siglo XX, el municipio pasó a contar con la pequeña producción de policultivos y ganadería lechera, hasta hoy una de las principales fuentes de ingresos de los luizenses.

Epoca dorada

La época dorada será recordada a partir de 1920, en el cambio de nombres de las calles, que pasan a referirse a familias privilegiadas, integradas por importantes cafetaleros.

El origen del topónimo Paraitinga es el nombre de Río donde, desde la época de los Bandeirantes, había un puesto de avanzada por donde pasaba el café y el oro de Minas Gerais.

Cuando el pueblo fue fundado en 1769, el nombre era São Luís e Santo Antonio do Paraitinga, siendo luego cambiado a São Luiz do Paraitinga, cuando el patrón pasó a ser São Luiz, obispo de Tolosa.

Cultura

Arquitectura

São Luiz do Paraitinga contiene más de 450 construcciones de arquitectura colonial portuguesa en un área de más de 6,5 millones de metros cuadrados, declarada Patrimonio de la Humanidad por el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN).Estas construcciones históricas reflejan la antigua prosperidad de la ciudad debido al cultivo del café y la extracción de oro durante el siglo XIX.

Centros turísticos-históricos

Algunos de los principales lugares turísticos históricos son:

  • Praça Oswaldo Cruz , la plaza central de la ciudad y el lugar principal para eventos culturales, que contiene la Iglesia de São Luiz de Tolosa fundada desde 1840.
  • Largo do Teatro, un cruce rodeado de casas pintorescas y que contiene la iglesia del Rosario, construida a fines del siglo XIX.
  • Ladeira das Mercês , una escalera histórica que contiene la capilla de Nossa Senhora das Mercês del siglo XVII y la casa de Oswaldo Cruz de 1834.
  • Mercado Municipal, construido a finales del siglo XIX.

Música y baile

El género musical característico de la ciudad es la Marchinha brasileña, el género musical popular del Carnaval brasileño con tonos cómicos, que se toca durante el Carnaval de la ciudad y otros eventos. Otra tradición musical presente en la ciudad es el Jongo brasileño, un baile folclórico al estilo de la samba que se baila cerca de una fogata. Se puede jugar como un juego, donde cada cantante debe improvisar las versiones.

La ciudad contiene dos grupos de Conga, una manifestación cultural religiosa sincretista que combina elementos musicales y dancísticos africanos e ibéricos.[1El mozambiqueño, otra tradición sincretista, es una danza originalmente ejecutada por esclavos africanos bajo el sonido de tambores y panderetas. Actualmente, São Luiz do Paraitinga tiene un grupo de Mozambique.

Fuentes