Saltar a: navegación, buscar

Sócrates (Futbolista)

Sócrates
Información sobre la plantilla
Socrates futb.jpg
Sócrates vistiendo el uniforme de La canarinha
NombreSócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira
Nacimiento19 de febrero de 1954
Belén Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento4 de diciembre de 2011
Bandera de Brasil Sao Paulo
EducaciónDoctor en Medicina
OcupaciónFutbolista, Médico
Conocido porEl Doctor

Sócrates. Ex futbolista brasileño. Fue capitán de su selección nacional en la Copa Mundial de 1982, siendo nombrado futbolista sudamericano del año en 1983. Pelé lo mencionó en su lista de los 125 mejores jugadores vivos en marzo de 2004.

Con opiniones filosóficas contundentes, haciéndole honor al gran maestro griego, Sócrates fue conocido no sólo por sus habilidades con el balón, sino también por sus posiciones políticas y su activismo.

Está considerado como uno de los mejores mediocampistas de todos los tiempos.

Síntesis biográfica

Sócrates nació en Brasil, el 19 de febrero de 1954. Antes de entrar en la Facultad de Medicina, Sócrates jugaba con las categorías inferiores del Botafogo. Su padre le tenía prohibido jugar al fútbol y él lo hacía a escondidas.

Carrera deportiva

No inició su carrera como profesional hasta tanto terminó su carrera como médico. Debutó con el Botafogo, el equipo con el que siempre había jugado, a los 25 años de edad. En 1978 llegó al Corinthians de Sao Paulo, donde permaneció hasta 1984, cuando probó fortuna en la Fiorentina.

A mediados de los 80, el club de Sao Paulo se convirtió en el único equipo del mundo que llevaba a cabo elecciones democráticas internas y Sócrates, en el seno del Movimiento Democrático Corinthians, se hizo famoso por utilizar el fútbol para el cambio de la dictadura militar. En 1983 fue seleccionado como el mejor jugador de Sudamérica.

Al marcharse de la Fiorentina, ya al final de su carrera, jugó para los clubes brasileños Flamengo y Santos.

Pelé lo mencionó en su lista de los 125 mejores jugadores vivos en marzo de 2004 y la revista World Soccer lo incluyó en 2008 en su lista de los 100 mejores futbolistas de la historia.

Internacional

Fue convocado en 60 ocasiones al equipo de fútbol de Brasil entre mayo de 1979 y junio de 1986, anotando 22 goles. Fue capitán de la selección en la Copa Mundial de 1982 y participó en la de 1986.

Se retira en 1989 y en 2004, más de una década después de retirarse, Sócrates fue contratado por un mes como entrenador del Garforth Town Football Club de los Northern Counties East Football League en Inglaterra.

Vida privada

Entre sus hérores estaban Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, junto al ex Beatle y activista por la paz John Lennon. En una entrevista a BBC expresó:

"Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos. Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones".

Al retirarse Sócrates ejerció la medicina en Ribeirão Preto, donde vivía con su esposa y seis hijos. Fue columnista de varios periódicos y revistas, escribiendo no sólo de deportes, sino también política y economía. Era además habitual comentarista de partidos de fútbol para la televisión de su país.

Muerte

Falleció el 4 de diciembre de 2011 en el hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, donde estaba ingresado. Murió victima de un choque séptico, debido a la cirrosis hepática que padecía, causada por uso excesivo y prolongado de alcohol.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff aseveró que

"Brasil pierde a uno de sus hijos más queridos, el Doctor Sócrates"

Fuentes