Saltar a: navegación, buscar

Sabueso del Ariège

Sabueso del Ariège
Información  sobre la plantilla
Ariegois.jpg
GrupoSabueso
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Ariegeois
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 50 y 58 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 6 ,Sección 4
Sabueso del Ariège es una raza de perro de origen francés utilizada para la caza mayor en jauría, este sabueso posee un óptimo olfato y una buena resistencia a la fatiga. Trabaja bien tanto en la llanura como en la montaña, incluso en los terrenos más difíciles. Y para la caza menor destaca persiguiendo a la liebre con buena velocidad

Características Generales

Es natural de Ariége, provincia francesa de la que ha heredado su nombre, situada al sudeste del país, en la frontera con España. Además de este sabueso, la región ha dado un bracoide, el braque de l'Ariège, raza que se consideró extinta en 1990, pues no se inscribía ningún ejemplar en el Libro de Orígenes Francés (LOF) desde 1964. A partir de ese año, un grupo de aficionados se empeñó en recuperar la raza a partir de unos pocos ejemplares que quedaban en manos de cazadores y actualmente se cuenta con unos 200.

Cabeza

Cráneo chato, o en ojival demasiado pronunciado. La extremidad del hocico presenta un perfil demasiado cuadrado. Presencia de pliegues o papada. Ojos redondos, conjuntiva aparente. Orejas gruesas, chatas, mal implantadas, demasiado largas, o demasiado cortas.

Cuello

Liviano, más bien delgado. Es largo y ligeramente arqueado.

Cuerpo

Espalda: Es bien musculosa y firme. Lomo: Es bien unido al cuerpo y ligeramente convexo. Grupa: Bastante horizontal. Pecho: Es largo, medianamente ancho. Desciende hasta el nivel de los codos. Las costillas son largas y moderadamente redondeadas. Flancos: Planos y levemente levantados.

Cola

Está bien implantada. Es delgada en su extremidad y llega hasta la punta del

Piel

Es fina y elástica. No está adherida al cuerpo, pero tampoco no hay presencia de papada, pliegues o arrugas. Las mucosas son negras.

Pelo

Corto, fino y apretado.

Color

Blanco, con manchas color negro sólido puro, de contornos bien delimitados; en ocasiones moteado. Pueden observarse manchas fuego bastante pálidas en las mejillas y por encima de los ojos. (cuatro ojos).

Medidas

Altura a la cruz :

  • En los machos de 52 a 58 cm,
  • En las hembras es de 50 a 56 cm.

Temperamento y Comportamiento

Por sus orígenes, es al mismo tiempo un perro aplicado y un buen buscador de rastreo, dando muestras de gran iniciativa y espíritu emprendedor. Posee un hermoso ladrido y es rápido en el rastreo. Es alegre, sociable y fácil a amaestrar.

Enlaces Relacionados

Exposiciones Caninas

Fuentes