Saltar a: navegación, buscar

Sabueso polaco

Sabueso polaco
Información  sobre la plantilla
Sabueso-polaco.jpg
GrupoSabueso
País de OrigenBandera de Polonia Polonia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Ogar Polski
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 55 y 65 Cm
Pesoentre 20 y 32 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 6 ,Sección 1

Sabueso polaco es una raza de perro de tamaño mediano, construcción robusta y compacta, huesos fuertes y relativamente macizos; de extremidades proporcionadas. En conjunto, visto de lado, el cuerpo refleja más la fuerza y la resistencia que la velocidad. Cuando el perro ventea, su voz es clara, sonora, de tonalidad mediana y cambiante; en la hembra, es por lo general más aguda.

Apariencia general

De tamaño mediano, construcción robusta y compacta, huesos fuertes y relativamente macizos; de extremidades proporcionadas. En conjunto, visto de lado, el cuerpo refleja más la fuerza y la resistencia que la velocidad. Cuando el perro ventea, su voz es clara, sonora, de tonalidad mediana y cambiante; en la hembra, es por lo general más aguda.

Proporción importante

El cráneo presenta la misma longitud que la caña nasal. CABEZA Bastante pesada, noblemente cincelada. De perfil parece un rectángulo de longitud mediana.

Región craneal

Cráneo La línea de la frente forma un ángulo obtuso con la caña nasal. Arcos superciliares muy desarrollados. La frente presenta numerosas arrugas. Hueso occipital muy pronunciado. Depresión naso-frontal (Stop): La depresión cráneo-facial es claramente observable.

Región facial

Trufa Negra, grande y ancha. Hocico Es alargado y truncado en su extremidad; no es ni cuneiforme, ni puntiagudo. Belfos Gruesos y péndulos. Labio inferior con comisura colgante. Mandíbulas / Dientes Mandíbulas fuertes, suficientemente largas; la articulación es normal. Mejillas Con músculos bien desarrollados. Ojos De expresión dulce y tranquila. Están situados de forma oblicua, y no hundidos en las órbitas. Son de color marrón oscuro. En los perros viejos los párpados inferiores se presentan caídos. Orejas: Implantación baja. Son bastante largas, libremente péndulas y ligeramente redondeadas en la punta. La parte inferior del pabellón es en forma de tirabuzón y está bien pegada a la cabeza.

Cuello

De grosor notable en el punto donde se une con el tronco; es fuerte, musculoso, de longitud mediana. La papada es colgante y presenta una piel abundante provista de pliegues.

Cuerpo

Espalda Larga, amplia y musculada.

Grupa Amplia; no muy caída.

Pecho Caja torácica espaciosa, amplia, en proporción alta. La región del esternón desciende hasta los codos. Las costillas son bien arqueadas y largas, como toda la caja torácica. Se acercan más a la posición vertical que en las otras razas.

Abdomen Marcado, espacioso, casi tan descendido como la caja torácica. No demasiado recogido. Los flancos no son hundidos; son macizos y redondeados; con una posible depresión bajo las últimas costillas.

Cola

Implantación bastante baja. Es gruesa y está cubierta de pelo largo en la parte inferior. Llega más abajo del corvejón, y es ligeramente caída; a partir de la mitad de la longitud de la pierna, está ligeramente doblada. Durante el movimiento normal del perro, se presenta algo elevada, aunque nunca enroscada. Cuando el perro corre, está algo erguida, pero sin sobrepasar la horizontal.

Extremidades

Miembros anteriores

Hombros Omóplato oblicuo; de músculos bien desarrollados.

Antebrazo Bastante bien musculado.

Carpo Bien marcado, prominente, limpio, delgado, de un grosor correspondiente al del metacarpo.

Pies delanteros De huesos y músculos fuertes; dedos bien juntos; uñas fuertes, gruesas y cortas en los perros de trabajo. Son de color claro cuando los dedos son blancos, y de color negro cuando los dedos son leonados.

Miembros posteriores

Muslos De huesos fuertes, largos, vigorosos y músculos bien desarrollados.

Pierna Inclinada; bastante corta. Bien musculada.

Corvejón Delgado; bien delineado.

Metatarso Es levemente inclinado.

Pies traseros Los dedos están bien juntos. Las almohadillas son anchas y están cubiertas de tegumento grueso. Uñas gruesas, fuertes y cortas.

Movimiento

Por lo regular, el perro se mueve con un pequeño trote lento y pesado. Durante la caza, mientras ventea y sigue a la presa, realiza un galope pesado.

Pelo

De longitud mediana, grueso, con una densa capa interna de pelos. Es un poco más largo sobre la espina dorsal, en la parte de atrás de las extremidades posteriores y sobre la parte inferior de la cola.

Color

La cabeza y las orejas, a excepción de las caras laterales del cráneo, son color fuego; las orejas son un poco más oscuras que el resto. Las extremidades, la región del esternón y los muslos son también color fuego. El cuerpo es gris, o de un gris oscuro casi negro; en la antigua lengua de caza polonesa se le llamaba "podzary" (quemado). El color fuego esencialmente rojizo presenta diversas intensidades de este tono, que llegan hasta el canela, el cual es muy apreciado en el braco polonés.

El pelo blanco, permitido en forma de estrella, se presenta como una franja que llega hasta el hocico, sobre la región pectoral, el extremo de los miembros, y la punta de la cola. El color negro forma una manta que se extiende hasta la cabeza. Se observan manchas claramente definidas de color fuego sobre los ojos. El color negro que se extiende sobre la caña nasal del Sabueso Polonés es un caso de descalificación.

Medidas

Altura a la cruz

  • En los machos: 56 a 65 cm,
  • En las hembras: 55 a 60 cm.

Peso

  • En los machos: 25 a 32 kg,
  • En las hembras: 20 a 26 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta, y la gravedad de ésta se considera al grado de desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

• Musculatura insuficiente.

• Voz ronca.

• Cresta occipital de la cabeza no suficientemente pronunciada.

• Arcadas superciliares poco desarrolladas.

• Hocico demasiado puntiagudo; hocico negro.

• Dentadura defectuosa.

• Ojos demasiado claros.

• Orejas demasiado largas o demasiado cortas, o despegadas.

• Caja torácica poco desarrollada.

• Cola fina, muy corta o muy larga, enroscada, de pelo poco abundante.

• Metacarpo aplastado.

• Almohadillas aplastadas.

Enlaces Relacionados

Fuentes