Salmonelosis no tifoídica

Salmonelosis no tifoídica
Información sobre la plantilla
Salmonelosis2.jpeg
Clasificación:Bacteria gramnegativa
Agente transmisor:Salmonella
Región de origen:América del Norte y Europa
Forma de propagación:Ingestión de alimentos de origen animal

Salmonelosis no tifoídica. Es una enfermedad de distribución mundial, que se notifica con mayor frecuencia en América del Norte y Europa.

Historia

Son potencialmente enteropatógenas y una de las principales causas de enfermedad bacteriana trasmitida por alimentos. Las infecciones por salmonella a través de los alimentos constituyen un serio problema de salud en la mayoría de los países industrializados. De particular interés resulta el incremento de las infecciones con salmonellas resistentes a los medicamentos antimicrobianos, entre los cuales se encuentra la emergencia reciente del tipo definitivo del fago 104(DT104) serotipo typhimurium de salmonella entérica resistente a medicamentos (Salmonella thyphimurium DT104RM).

Este serotipo de Salmonella thyphimurium fue aislado por primera vez en un paciente en 1985 en el Reino Unido y emergió en EE.UU a mediados de la década de los 90. Todavía no se ha dilucidado si su resistencia antimicrobiana como una cepa de salmonella frecuentemente aislada en humanos, contribuye a aumentar la enfermedad o la muerte. También se identificó en humanos por primera vez en Nueva Zelandia en 1998, el serotipo DT160 y desde julio de 2000 este serotipo se ha extendido hacia el norte y el sur de Nueva Zelandia.

Características del agente

Descrita por primera vez en 1880 y cultivada en 1884, las salmonellas son bacilos gramnegativos pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae. Deben su nombre a Daniel E. Salmon, el patólogo que la aisló inicialmente en el intestino porcino. Las salmonellas son comunes en el tracto digestivo de mamíferos, reptiles, pájaros e insectos. Actualmente se acepta que constituyen una genoespecie única, la cual ha recibido la denominación de Salmonella entérica. El género salmonella incluye más de 3 000 serotipos diferentes, muchos de los cuales están asociados con enfermedad gastroentérica aguda en el hombre y en los animales. Las salmonellas se clasifican en grupos A,B,C,D,E y F y estos a su vez en serotipos.

La salmonella es una bacteria gramnegativa, invasiva, muchas de cuyas cepas producen gastroenteritis en niños y adultos. El período de incubación puede variar de 24 a 48 horas y su duración tiene un promedio de 2 a 5 días. La salmonella no tifoídica se trasmite a través de agua y alimentos contaminados y de persona a persona. También están involucrados en la trasmisión los animales como el cerdo, tortugas, perro, gato y otros, lo que hace más difícil su control. La contaminación con salmonella varía en las diferentes partes del mundo; es más frecuente en los países desarrollados, ya que la salmonellosis es una infección endémica veterinaria, sobre todo en las carnes de cerdo, vacuno y aves y su trasmisión se produce mediante alimentos enlatados y mal cocidos.

Epidemiología

El reservorio principal de salmonella no tifoídica son los animales: aves de corral, ganado vacuno, reptiles (iguanas) y mascotas (perros, gatos, jicoteas y otros). Se considera una enfermedad de vehiculación hídrica y por la ingestión de alimentos de origen animal incluyendo las aves de corral, carne roja, huevos, leche cruda y otros como frutas, vegetales, retoños de alfalfa y el arroz, también han sido involucrados.

Los alimentos frecuentemente están contaminados por contacto con productos de origen animal o con personas infectadas. Se calcula que en EE.UU. ocurren 1,4 millones de infecciones por salmonellas anualmente que producen cientos de defunciones. En 1997 la incidencia anual de salmonellosis se estimó en 13,8 casos/ 100 000 habitantes, sin embargo, existe un marcado subregistro, lo cual hace pensar en una incidencia mayor.

No existe predilección con la raza ni con el sexo. En relación con la edad, la salmonellosis tiene una mayor incidencia en niños menores de 5 años. Los niños menores de 2 años, con un pico en los menores de 1 año, son los que presentan una mayor incidencia de la enfermedad, principalmente entre 2 y 4 meses de edad.

La salmonella continúa siendo causa significativa de morbilidad y mortalidad con una variedad de síndromes clínicos en humanos. Los epidemiólogos y los clínicos tienen un reto frente a los brotes de la enfermedad atribuible a la presencia de la salmonella, tanto en humanos como en animales.

Manifestaciones clínicas

La diarrea causada por salmonella no tifoídica se caracteriza por tener un período de incubación de 6 a 72 h y presentar varias formas clínicas: asintomática, gastroentérica, bacteriémica e infecciones focales como meningitis y osteomielitis. La enfermedad más común por salmonella no tifoídica se presenta como una enterocolitis aguda caracterizada por diarreas líquidas con sangre, de comienzo súbito y que se acompaña de cefalea, fiebre elevada, cólicos abdominales, náuseas, vómitos y la deshidratación es frecuente en los lactantes.

La anorexia y las diarreas pueden persistir durante varios días. Produce invasión de la mucosa intestinal y da lugar a la destrucción de sus células epiteliales que puede ser seguida de la presencia de microabscesos y úlceras superficiales. Esto último explica la presencia en las heces de hematíes y [[leucocitos polimorfonucleares (LPN)]] o sangre visible.

La infección puede iniciarse como una enterocolitis aguda y transformarse en una septicemia o infección focal. En ocasiones origina abscesos y otras manifestaciones como artritis séptica, colecistitis, endocarditis, pericarditis, meningitis, neumonía, piodermitis o pielonefritis. El sitio frecuente de la infección es el intestino delgado (porción distal del íleon) y el colon. Se presenta frecuentemente en niños menores de 5 años y específicamente en lactantes por debajo de los 6 meses de edad. En pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) la enfermedad se torna severa. Recientemente se ha considerado a la salmonella como un germen oportunista en pacientes con SIDA.

Diagnóstico

El diagnóstico de la salmonellosis no tifoídica se realiza por la identificación de la bacteria en cultivos de heces (coprocultivos) y posteriormente se procede a su tipificación.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial de una salmonellosis no tifoídica se realiza con todas las enterobacterias que pre- senten una sintomatología similar:

Tratamiento

Las diferentes cepas de salmonella que producen gastroenteritis en el niño se caracterizan por la resistencia que ellas han desarrollado frente a los antibióticos de uso común. Sin embargo, el uso de antibióticos contra la salmonella ha demostrado ser perjudicial en lactantes y niños, por lo que su uso es motivo de controversia. La mayor parte de los autores coinciden en que el uso de antibióticos en el tratamiento de gastroenteritis por salmonella prolonga el curso de la enfermedad.

Fuente