Campylobacteriosis

Campylobacteriosis
Información sobre la plantilla
Campylobacteriosis1.jpg
Infección causada por la bacteria Campylobacter

Campylobacteriosis. Es una infección causada por la bacteria Campylobacter. Afecta la zona intestinal y raramente, la circulación sanguínea. Se produce una respuesta inflamatoria, a veces con sangre, diarrea o el síndrome de la disentería, la mayoría, incluyendo calambres, fiebre y dolor.

Ha estado probablemente en existencia por muchos años pero se le ha reconocido recientemente como infección común debido a mejores métodos de laboratorio para su detección. Es una de las infecciones bacterianas más comunes de los seres humanos, a menudo una enfermedad transmitida por alimentos. Esta infección puede ser contraída por niños y adultos.

Habitad del Campylobacter

Muchos animales incluyendo los cerdos, el ganado vacuno, los perros, los gatos y los pájaros (ciertas aves de corral) llevan las bacterias en sus intestinos.

Transmisión

Las vías más comunes de transmisión de las bacterias causantes de enfermedades son fecal-oral. En los participantes de sexo anal, campylobacteriosis es más localizada en el extremo distal del colon y puede ser llamado un proctocolitis. También se transmite mediante la ingestión de alimentos contaminados (por lo general sin pasteurizar: cruda) y poco cocidos o mal manejado aves de corral, a través de contaminados de agua potable. El contacto con aves contaminadas, ganado o animales domésticos, especialmente perros, también pueden causar la enfermedad. Los animales criados para carne son la principal fuente de campylobacteriosis.

Síntomas

La campylobacteriosis puede causar diarrea leve o severa, a menudo con fiebre, dolor de cabeza y muestras de sangre en la excreta o heces fecales. Estos síntomas aparecen generalmente 2 a 5 días después de la exposición.

Epidemiología

La infección con una especie de Campylobacter es una de las causas más comunes de gastroenteritis bacteriana humana. Por ejemplo, en el Reino Unido durante el año 2000 Campylobacter ha participado en todos los casos de enfermedades transmitidas por alimentos. Alrededor de 15 por cada 100.000 personas son diagnosticadas con campilobacteriosis cada año, y con muchos casos no denunciados, hasta el 0,5% de la población en general sin saberlo, pueden albergar Campylobacter en los intestinos. Las heces de pollos infectados pueden contener hasta 109 bacterias por cada 25 gramos.

Tiempo de duración

Generalmente, la gente infectada continuará pasando el germen en el excremento o deshecho por algunos días, una semana o más. En la mayoría de las personas, la enfermedad dura de 2-10 días. Esto se clasifica como diarrea invasiva – inflamatoria, también conocida como diarrea con sangre o disentería. Ciertos antibióticos pueden acortar esta fase de portador.

Diagnóstico

Se diagnostica con mayor frecuencia por cultivo de heces. Los leucocitos fecales deben estar presentes e indicar que la diarrea es de naturaleza inflamatoria.

Tratamiento

Las personas con diarrea deben beber suficientes líquidos. Los antibióticos se utilizan de vez en cuando para tratar casos severos o para acortar la fase de portador, no debe ser utilizado rutinariamente. La Eritromicina se puede utilizar en niños, y la Tetraciclina en los adultos. Algunos estudios muestran, sin embargo, que la eritromicina elimina rápidamente de Campylobacter en las heces, sin afectar la duración de la enfermedad. Una de las principales fluoroquinolona de amplio espectro utilizado en seres humanos es la Ciprofloxacina. El tratamiento con antibióticos, por lo tanto, depende de la severidad de los síntomas.

Generalidades

En los pacientes con VIH, las infecciones pueden ser más frecuentes, pueden causar episodios prolongados de diarrea marrón sucio, y puede ser más comúnmente asociada con la resistencia a los antibióticos y la bacteriemia. La gravedad y la persistencia de la infección en pacientes con SIDA y la Hipogammaglobulinemia, indica que tanto la mediada por células y la inmunidad humoral son importantes en la prevención y terminación de la infección.

Complicaciones

Algunas personas pueden desarrollar el síndrome de Guillain-Barré. Otras complicaciones son el megacolon tóxico, la deshidratación y la sepsis. Estas complicaciones generalmente se forman en los niños pequeños (1 año de edad) y personas inmunocomprometidas. Campilobacteriosis crónica se caracteriza largo período de sub-febril, la temperatura y la astenia, lesiones oculares, artritis, endocarditis, pueden desarrollarse si la infección no es tratada. Muertes ocasionales ocurren en individuos jóvenes, previamente sanos, debido al agotamiento del volumen sanguíneo, y en personas de edad avanzada o personas inmunocomprometidas. Una misteriosa parálisis puede atacar a personas que sólo tenían síntomas leves de años anteriores

Prevención

  • La pasteurización de la leche y la cloración del agua potable destruir el organismo.
  • El tratamiento con antibióticos puede reducir la excreción fecal.
  • Las tablas y otros utensilios usados para la preparación de carne deben ser lavados inmediatamente después de su uso para prevenir la contaminación de otros alimentos.
  • El contacto con la saliva y las heces del animal doméstico debe ser evitado.
  • Lavarse bien las manos después de usar el baño y antes de preparar alimentos.

Fuentes