Saltar a: navegación, buscar

Sam Crawford

Sam Crawford
Información sobre la plantilla
Crawford-Sam.JPG
Rey vitalicio de los triples
Datos personales
ApodoWahoo Sam
Fecha de nacimiento18 Abril 1880
Lugar de nacimientoWahoo, NE, USA
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento15 Junio 1968
Lugar de fallecimientoHollywood, CA, USA
Altura183 cms
Carrera
DeporteBéisbol
Inicio1899
Retiro1921
PosiciónRF
Trayectoria
Rojos de Cincinnati, Tigres de Detroit.

Sam Crawford . El jardinero fue uno de los grandes jugadores más completos de la Era de la Bola Muerta. Aunque fue opacado en el ojo público por su compañero de equipo Ty Cobb, "Wahoo Sam" fue casi igual a Cobb en ofensiva y vastamente superior en defensiva.

Historia

Los 309 triples de por vida de Crawford es un récord que permanecerá para siempre a menos que el béisbol cambie de forma revolucionaria. Con la pelota de hoy día en en los parques de pelota actual, el triple es el más raro de los hits. Por ejemplo, en 1992 sólo el 2 por ciento de todos los hits de ligas mayores fueron triples. Es cuatro veces más probable que los bateadores den un cuadrangular que un triple.

1914

Cuando Crawford dió 26 hits de tres bases, casi el 6 por ciento de todos los hits en las mayores eran triples y era tres veces más probable que los bateadores dieran un triple que dar un cuadrangular. Aún dada la relativa prevalencia de triples en aquel entonces, es asombroso que Crawford alcanzara cifras dobles en triples en 17 temporadas consecutivas y lidereó a su liga en la categoría en seis ocasiones.

Crawford fue apodado por su pueblo natal de Wahoo, Nebraska, donde nació en 1880. Dejó la escuela después del quinto grado de primaria para aprender el negocio de la barbería, jugó para varios equipos semi profesionales de Nebraska, y empezó su carrera profesional en 1899 con Chatham de la Liga Canadiense, donde bateó .370 en 43 juegos. Antes de que se acabara el año subió a la Liga del Oeste, bateó .333 en 60 juegos, y fue comprado por los Rojos de Cincinnati de la liga nacional, para quien bateó .307 en 31 juegos y empujó 20 carreras. El bateo de Crawford cayó agudamente en su temporada de principios de estudios universitarios, aunque sí logró 15 triples para empezar su racha. Volvió a enderezarse en 1901, bateando .330 con 104 carreras empujadas y 16 cuadrangulares, un tope de carrera y el mejor de la liga. Cuando bateó .333 con 22 triples para liderear la liga en 1902, se estableció como uno de los mejores bateadores jóvenes en la liga nacional. La liga americana se había declarado liga mayor en 1901, y empezó a atraer a estrellas de la liga nacional para su portafolio con la promesa de salarios más altos. Una oferta de contrato de $3,500, considerablemente más de lo que estaban pagando los Rojos, convenció a Crawford de convertirse en un Tigres de Detroit, aunque, en un error de juicio, había firmado un contrato con Cincinnati también. En el acuerdo al que arribaron ambas ligas, Crawford fue dado a los Tigres por encima de las amargas objeciones de los Rojos. Probó ser un baratillo cuando en 1903 bateó .335, empujó 89 carreras empujadas, y logró 25 triples-un récord de la liga americana por casi una década.

Ty Cobb arribó a Detroit en 1905 y pronto opacó a Crawford en el plato. Para 1907 muchos consideraban a Cobb como el jugador preeminente de la liga americana, pero era un individuo perturbado y difícil. Durante años el Dirigente de Detroit, Hughie Jennings jugó a Crawford, un jardinero derecho por naturaleza con un poderoso brazo, en el centro. Jennings asignó a Cobb al jardín derecho porque Cobb y el jardinero izquierdo, Matty McIntyre se odiaban, y ninguno de ellos hacían llamados para batazos de fly entre ellos. Cobb no le desagradaba Crawford - a nadie le caía mal - pero, estaba tan celoso de él que ello llevaba a una enemistad de asuntos. Al parecer, Crawford hacía cosas naturalmente donde Cobb tenía que esforzarse duramente para lograrlas. Sobre todo, Cobb envidiaba la popularidad de Crawford, que Cobb podía obtener, sólo haciéndose un cambio total de personalidad. Sin embargo, Cobb y Crawford pronto se convirtieron en bateadores uno-dos más potentes de la liga americana. En 1907 llevaron a los Tigres al primer campeonato de liga americana de Detroit. Crawford bateó .323 y lidereó a la liga en carreras anotadas. Cobb lidereaba en hits, total de bases, promedio de bateo, y bases robadas. Los Tigres perdieron la Serie Mundial frente a los Cachorros de Chicago de Tinker-Evers-Chance Fame en cinco juegos. Los Tigres repitieron como campeones de la liga americana en 1908, pero nuevamente cayeron ante los Cachorros en el Clásico de Otoño. Crawford lidereó a la liga ese año con siete cuadrangulares y terminó segundo frente a cobb con 184 hits, 270 total de bases, 80 carreras empujadas, un promedio de bateo de .311 y un porcentaje de cuadrangulares de .457.

Detroit ganó su tercer campeonato consecutivo en 1909 por un margen de 3 juegos sobre Filadelfia. Crawford lidereó a la liga con 35 dobles y terminó segundo frente a Cobb con 266 total de bases, 97 carreras empujadas y un promedio de cuadrangulares de .452. Después de la temporada de 1909 de Cleveland, el propietario Ernest S. Bernard construyó una pared de 40 pies de altura en el jardín derecho del Parque Liga, anunciando, "Voy a detener a Crawford y no le permitiré batear cuadrangulares en nuestro parque." Crawford aceptó el reto, diciéndoles a los reporteros que efectivamente pensaba batear una por encima de la barrera. Durante una de las primeras visitas de los tigres a Cleveland en 1910 probó que era fiel a su palabra.

Desde 1910 hasta 1915, Crawford lidereó a la liga americana en triples cuatro veces. Lidereó a la liga en carreras empujadas tres veces, alcanzando 100 en cinco de seis años. Pero, a pesar de los mejores esfuerzos de Crawford y Cobb, el pobre lanzamiento de los Tigres les impidió el ganar otro campeonato.

Crawford se retiró de las ligas mayores en 1917 después de batear sólo .173 en 61 juegos. Había acumulado un promedio de carrera de bateo de .309 y 1,525 carreras empujadas. El libro de récords muestra que él oficialmente coleccionó 2,961 hits de base. Pero Crawford siempre mantuvo que los 87 hits que obtuvo en la Liga del Oeste, que se convirtió en la liga americana en 1900, se supone fueran incluídas en su total oficial bajo el acuerdo de 1903 entre las dos ligas. Sólo esto le impidió entrar al exclusivo club de los 3,000 hits. Crawfrod jugó durante cuatro temporadas más con Los Angeles en la Liga de la Costa Pacífica, liderando al circuito en hits con 239 en 1919.

1921

Se retiró después de la temporada de 1921, cuando, a la edad de 41 años había bateado .318. Se convirtió en un árbitro la Liga de la Costa del Pacífico durante los 1930. Ty Cobb hizo campaña para que admitieran a Crawford al Salón de la Fama, y lo logró en 1957. Crawford falleció en 1968.

Fuente

http://beisbolfama.com/biografia/Sam/Crawford