Samara

Ciudad de Samara
Información sobre la plantilla
Ciudad de Rusia
Bandera de Samara
Bandera

Escudo de Samara
Escudo

Localización de Samara en Rusia europea
Localización de Samara en Rusia europea
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
 • Fundación1586 - fecha oficial o 1367 o 1361 según algunos documentos
Población (2009) 
 • Total1 135 318 hab.
Ssssamara789.jpg
Imagen de la ciudad de Samara

' Samara es una gran ciudad situada sobre el Río Volga, en la zona sureste de la Rusia europea, en el Distrito Federal del Volga, centro administrativo de Oblast de Samara. Su población dado el último censo es de 1.157.880 habitantes. Hoy en día es un gran centro industrial y de transportes para la Rusia europea. Fue fundada en 1586 como puesto de defensa, luego como fortaleza y más tarde se convirtió en el principal centro comercial de granos de toda la región Volga.


Historia

Como ya se ha mencionado su fundación data del año 1586, su nombre originario se le fue cambiado por el líder político soviético Valerian Kuybyshev dadas las reglas soviéticas, pero con la caída del comunismo se volvió a llamar Samara.

La ciudad fue la segunda capital de la Unión Soviética desde 1941 a 1943, año en que las tropas alemanas amenazaban Moscú. Tras este período la ciudad recibió el nombre de Bakú Segunda, debido a la crisis, por lo que el Comité de Defensa del Estado Soviético decidió transferir las principales empresas petroleras de Bakú a las regiones de Volga, Montes Urales, Kazajistán y Asia Central para reforzar la extracción de petróleo, mientras que otras empresas fueron trasladadas a Samara junto con sus empleados.

Industria

El área metropolitana de Samara, Togliatti-Syzran, dentro de la región de Samara cuenta con una población de más de tres millones de habitantes y es conocida por sus industrias automotrices, de aluminio, equipamiento para ferrocarriles, productos químicos, petróleo y gas, maquinaria, metal (Alcoa), y alimentación. También ha sido el centro de desarrollo industrial aeroespacial.

Personajes famosos

En Samara discurrieron los años de la infancia y de la adolescencia del famoso escritor Alexéi Tolstoi. También comenzó su carrera literaria Maxim Gorki cuando trabajaba en el periódico Samarskaya. Durante los años de la Guera Civil trabajó en Samara el famoso escritor checo Yaroslav Gashek. En la ciudad vivieron famosos pintores como Iliá Repin, Vasili Surikov, Iván Aivazovski. Durante la Guerra en Samara se interpretó por primera vez la famosa Séptima sinfonía de Dimitri Shostakovich. En los últimos años han frecuentado la ciudad famosos escritores rusos que en la época soviética tuvieron que abandonar la patria: A. Solzhenitsyn, V. Aksionov, V. Voinovich.

Samara también se enorgullece por sus contemporáneos. Tanto en Rusia y como fuera de sus fronteras es conocido el nombre del catedrático Gueorgui Lvovich Ratner, uno de los principales especialistas mundiales en el campo de la cirugía vascular, presidente del Colegio Provincial de Cirujanos de Samara. Gueorgui Lvovich trabajó y transmitió su experiencia en las clínicas de París, Lion, Marsella, Estocolmo, Ámsterdam, Chicago, San Francisco. El fundador de la Escuela Científico-Pedagógica de Traumatología y Ortopedistas de Rusia es el Rector de la Universidad Estatal de Medicina de Samara, Alexander Fiodorovich Krasnov. El Director General y Constructor General de TsSKB Progress, Dimitri Ilich Kozlov, ha hecho una gran aportación al desarrollo de la cosmonáutica y de la construcción de cohetes. Con su participación se construyó, precisamente en la fábrica de Samara "Progress", el cohete que llevó hasta la órbita terrestre al primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin.

Centros universitarios

Hoteles

Los hoteles en la ciudad de Samara al igual que en la ciudad de Rostov-on-Don, no son tan costosos pero de igual manera son muy confortables para que de esta manera usted pase una buena estadía.

Atracciones en la ciudad

Samara cuenta con varias Universidades incluyendo la Universidad Estatal y la Universidad Aeroespacial, además tiene una gran diversidad de teatros y museos. Samara es también es uno de los centros intelectuales y académicos más importantes de Rusia.

La ciudad tiene muchas vías de comunicación, ya sean carreteras, ferrocarriles, además de su aeoropuerto internaciónal " Aeoropuerto Samara Kurumoch".

Uno de los atractivos que tiene la ciudad para visitar es el Búnker de Stalin, un búnker de la Segunda Guerra Mundial, que sirvio como centro de operaciones militares. Éste monumento esta localizado en el suroeste del Cuadrado Kuybyshev. Samara también tiene una vida nocturna muy movida. Hay varios bares donde se puede disfrutar de la música nacional.

Deportes

Samara es el hogar de la PFC Krylia Sovétov Samara, un club de fútbol de la ]]Liga Premier de Rusia]], la ciudad será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018. Samara fue también el hogar del mejor club de baloncesto femenino del mundo, el VBM-SGAU. Antes de la temporada 2007, el VBM-SGAU fue vendido a CSKA y el equipo se trasladó a Moscú, donde se convirtió en el CSKA.

Fuente