San Rafael (localidad de Chile)

San Rafael
Información sobre la plantilla
Localidad de Chile
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Chile Chile
220px

San Rafael. Es un pueblo chileno perteneciente a la comuna de Navidad, en la provincia de Cardenal Caro, región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Ubicación

Ubicada al este de la zona urbana de Navidad.

Historia

El potrero de San Rafael, un pueblo que posee una historia singular, se calcula que su formación data de fines del siglo XVI, tras la formación de Navidad y pueblos aledaños como Matanzas, Licancheu, Purrapel, Rapel y Rapelauquén.

La historia más real y lógica de la formación del pueblo se basa en su antiguo nombre "El potrero de San Rafael" se cuenta que fue un lugar de mucha riqueza, de gente que explotaba el campo, y que principalmente se dedicaban a la crianza de caballos de todas las clases, se dice que fueron grandes criaderos de esta especie, y que eran proveedores de toda la zona comprendida, de esta manera se les llamó la gente del potrero, y con el pasar del tiempo según nos relata don Ricardo Pino (Sanrafaelino) llegaron cristianos al lugar a los cuales no les pareció demasiado bueno el nombre y lo complementaron quedando así como “El potrero de San Rafael”.

Desde los primeros tiempos independiente de su verdadera formación e historia San Rafael comenzó a formarse y a constituirse como un pueblo solvente, comenzaron a llegar nuevos habitantes provenientes de los distintos lugares de la comuna de Navidad, mayoritariamente de las localidades de Paulún, La Aguada. Sin embargo también llegaban muchos forasteros que encantados con el lugar se quedaban para siempre o tenían a San Rafael como sus lugares de visitas constantes. Se platea que en su punto poblacional máximo, los cerros y llanos del lugar se encontraban llenos de casas, y aquellas cocinas a leña tan características del lugar. Había una especie de mini-sociedad constituida, se estableció el comercio de bienes necesarios como alimentos no perecibles facilitando así la tediosa tarea de ir de vez en cuando al centro de la comuna en busca de estos alimentos tan necesarios.

Características

Clima

La localidad cuenta con un clima templado mediterráneo.

Flora

Entre la flora característica del lugar se encuentra el boldo, maqui, maitén, espino, araucaria, litre, peumo, romero, trebo, quillay, entre otros.

Fauna

Las especies de fauna predominante en la zona se encuentran el zorro, conejo, liebre, coipo, quique, colibrí, chercán, torcaza, codorniz, perdiz, pitío, entre otros.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de la localidad es la agropecuaria, como la siembra de papas, garbanzos, porotos, trigo, maíz, lentejas, arvejas; además de la utilización de la uva para realizar la tradicional chicha; y también de la cría de gallinas, ovejas, caballos, vacunos, cabras.

Desarrollo social

Religión

La Iglesia Católica a principios de siglo XX

Hasta mediados del año 1920 en este sector, se encontraba el antiguo cementerio parroquial de "Navidad" cuyo uso se mantuvo hasta el año 1901, esto por las cercanías del sector con el antiguo camino La Aguada o ruta G-860-i que conectaba la comuna con Rapel y Rosario Lo Solis (Litueche). Años más tarde dicho templo fue trasladado por la construcción de la ruta G-880 o camino Rapel, vestigios son casi nulos, solo se han encontrado testimonios y antiguos escritos recopilados. Según informes de la Biblioteca Nacional Católica con sede en la comuna de La Florida, respaldan dichas versiones.

Movimientos cristianos pentecostales a fines de siglo XX

Durante el periodo de los años 70' 80' 90' según nos manifiesta doña Elena Antivilo Armijo (Sanrafaelina) se fue generando una fuerte aceptación por la fe cristiana evangélica. Se cuenta que el primer evangelizador pentecostal fue don Bernardo Cornejo Gonzales quien conoció del evangelio producto de sus viajes por los alrededores. Este movimiento de a poco fue tomando fuerzas logrando así que el pueblo en su casi totalidad aceptara a esta nueva forma de vivir, de creer en un Dios, de recibir una enseñanza constante de cómo hacer el bien y prosperar respetándose los unos con los otros. Se formó un culto donado por don Julio Osorio, culto que fue sede de noches de jolgorio espiritual, logró reunir gente de todas las edades y de distintos lugares de la comuna, gente que por sus ganas de asistir a estos cultos emprendían desde la madrugada caminatas de a lo menos seis horas de viaje.

Tradiciones

  • El canto a lo Humano y lo divino: Mezcla de música folclórica con entes religiosos.
  • Trillas a Yegua Suelta

Fuentes