Peumo

Peumo
Información sobre la plantilla
Peumo.4.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Laurales
Familia:Lauraceae


Peumo. Es un árbol de familia laurácea y endémico de Chile de hasta 15 m de alto. Florece desde agosto a diciembre, especialmente abundante en los meses de octubre y noviembre.

Descripción

Es un árbol de familia laurácea y endémico de Chile de hasta 15 m de alto. Tiene un tronco recto o ligeramente tortuosa, ramificado, de hasta 1 m de diámetro; corteza delgada, parda ligeramente agrietada. Sus ramas ascendentes; follaje denso. Las hojas son perennes, simples, alternas, opuestas, aromáticas, de 1-5 cm de largo por 1,5-4,5 cm de ancho, cara superior de color verde brillante y la inferior de verde-azulada o blanquecina. Sus flores son hermafroditas, verdosas, glabras o pubescentes, de 3 a 5 mm de largo. Su fruto es una drupa ovalada, carnosa, lisa, de 1,5-1,8 mm de largo y 7 a 10 mm de ancho, de color rojo a rosado en la madurez. Florece desde agosto a diciembre, especialmente abundante en los meses de octubre y noviembre. Fructifica desde enero hasta abril, alcanzando su máxima madurez en marzo y abril, cuando los frutos están de color rojo.

Crecimiento y entorno

Esta planta crece desde el sur de la provincia de Limarí hasta la provincia de Cautín, especialmente en ambas cordilleras de las provincias centrales hasta los 1.500 m s.m. Asociaciones con Lingue, Roble y Boldo.

Cultivo

Es una planta de crecimiento rápido en condiciones óptimas: necesita terrenos sueltos, profundos y bastante humedad. Produce fácilmente renovales si se corta desde la base. Los árboles plantados en el norte de California se han desarrollado bien, raramente vistos en España, se han aclimatado perfectamente en ese país.

Uso

La madera es dura y resistente al agua, se utiliza en la fabricación de zapatos y piezas de carretas. El fruto es comestible, la corteza es rica en taninos y se utiliza en curtiembres y para teñir de color anaranjado. En forma natural se explota abundantemente para carbón y leña.

Uso medicinal

  • La corteza y las hojas, usadas en lavativas para las enfermedades del hígado, son muy eficaces, pues producen alivio en el acto; lo mismo que el cocimiento de la corteza para el reumatismo.
  • Los cuescos del fruto se confecciona una pomada o ungüento que se aplica en fricciones contra enfermedades a consecuencia de resfrios, diarreas crónicas y dolores reumáticos.

Fuentes