Santo Cid Pérez

Santo Cid Pérez
Información sobre la plantilla
Santo Cid.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreSanto Cid Pérez
Nacimiento1 de noviembre de 1918
Tacajó, Holguín, Bandera de Cuba Cuba

Santo Cid Pérez. Combatiente revolucionario cubano y destacado dirigente sindical de la localidad de Tacajó, Holguín, Cuba. Fue paradigma para las nuevas generaciones por sus ideas marxistas leninistas.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de noviembre de 1918, en Tacajó.

Desde muy joven militó en las filas de la Juventud Socialista, en su pueblo natal. Paulatinamente fueron desarrollándose, en todo su esplendor, sus ideas marxistas leninistas.

Inició sus actividades políticas en el año 1934, cuando se produjo la masacre de Tacajó. Posteriormente junto a un grupo de compañeros, se incorporó a la lucha en el movimiento obrero, pasando a trabajar en el central "Fernando de Dios", en el año 1938.

En esta organización del movimiento obrero ocupó diversas responsabilidades, incluso asumió la secretaría general, desarrollando una destacada labor a favor de reivindicaciones y mejoras sociales.

En el año 1947 fue detenido junto a otros compañeros y trasladado al Vivac, de Santiago de Cuba. Este hecho tuvo sus consecuencias, debido a que en esos momentos se efectuaban las elecciones sindicales y se pretendía alejarlos a ellos, para que no participaran en las mismas, y así limitar la expresión de sus ideas revolucionarias avanzadas.

Santo Cid intervino en múltiples huelgas, junto a la clase obrera y en defensa de sus nobles intereses. Jamás se plegó a las demandas de los gobernantes de turno. Con su frente limpia y viril enfrentó las burdas patrañas de burgueses Latifundistas. Militó en la mayoría de las organizaciones revolucionarias de su época, como: la Unión de Jóvenes del Pueblo, el Partido Unión Revolucionaria (el que luego se nombró Unión Revolucionaria Comunista) y el Partido Socialista Popular.

Por sus actividades dentro de ese partido y en las organizaciones del movimiento obrero, fue perseguido por agentes del Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC), y en ocasiones detenido; incluso hasta en su hogar se le practicaban frecuentes registros por tales esbirros. Pese, a todas esas situaciones, nunca flaqueó y se mantuvo firme y decidido a la causa que defendía y en múltiples ocasiones se le escuchó decir: "Sí, soy comunista".

El artero y criminal Golpe de Estado del 10 de marzo en Cuba, lo conmovió en lo más profundo y junto a un grupo de compañeros, que se encontraban reunidos en Antilla, fue nuevamente detenido.

De ahí en lo adelante su actitud fue intransigente frente a la Dictadura, la cual enfrentó en los momentos que fue necesario. Pese a las amenazas constantemente que se cernían sobre él, no decayó y siempre estuvo en la primera línea de combate, al lado de sus compañeros, al lado de la clase obrera y en las filas de su partido. Se destacó por su participación en la huelga del 2 de abril.

Actividad revolucionaria luego del Triunfo de la Revolución

Cuando tuvo lugar el Triunfo de la Revolución, se encontraba inmerso en actividades sindicales y partidistas. Al constituirse en Tacajó las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) fue nombrado su secretario general.

Ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, en el año 1959, ayudando en la organización y construcción de estas, en Tacajó; así como en la organización del personal para la eliminación de las bandas contrarrevolucionarias en del Escambray. Ayudó en la organización y dirección de las brigadas Conrado Benítez y los Maestros Populares, en 1961.

Durante la Crisis de Octubre trabajó en la organización de una compañía de reserva. En el año 1962 pasó a las comisiones de construcción del PURSC (Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba), en Banes, hasta el año 1963. En julio de ese mismo año fue nombrado primer secretario del Comité Municipal de Nicaragua, desarrollando actividades desde el poblado de Deleite a Tacajó, en el año 1964. De 1965 a 1966 fue nombrado primer secretario del Comité Municipal de Banes, pasando más tarde como auxiliar del primer secretario en esa región, para atender la zafra.

En 1966 ocupó el cargo de secretario económico del partido y presidente de la Comisión de Lucha contra el Burocratismo, pasando luego, por períodos cortos, a ocupar distintos cargos en el Partido Regional. En esa organización atendió hasta 1970, la Secretaría de Consumo y Servicios. Posteriormente, en el mismo año, pasó a ser responsable de la zafra del "Central Nicaragua".

En 1971 fue jefe del Plan Cañero Fernando de Dios. En 1972 fue promovido a secretario azucarero del Comité Regional del Partido. En la asamblea del Partido de 1973, quedó como miembro del Buró Ejecutivo Regional y ocupó la responsabilidad de jefe de Educación Interna.

Fuentes

  • Información disponible en los archivos del Museo Municipal de Báguano.