Sapote negro

Sapote negro
Sapote prieto
Información sobre la plantilla
A zapote negro.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Ericales
Familia:Ebenaceae
Género:Diospyros
Especie:Diospyros digyna

Sapote negro o sapote prieto. Árbol grande, de follaje denso y oscuro. Los frutos son comestibles, del tamaño de un níspero mexicano, negros al madurar, con buen sabor. En Cuba existen pocos ejemplares, principalmente en algunos patios y jardines, en Santo Domingo, Villa Clara y varios municipios de la Habana. Su madera es dura y pesada con una densidad que oscila ente 900 y 999 kg/ m3.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Diospyros membranacea A. DC.
    Flores
  • Diospyros nigra Blanco
  • Diospyros obtusifolia Humb. & Bonpl. ex Willd.
  • Diospyros obtusifolia Kunth
  • Diospyros sapota Roxb.[4]

Nombre común

Sapote, sapote negro, sapote prieto, zapote, zapote negro, zapote prieto.

Descripción

Frutos

Es un árbol que crece de 6 a 25 metros de altura, siempre verde, dioico. Su copa es redonda y densa. Sus ramas ascendentes y luego colgantes. El tronco es acanalado con un diámetro que mide aproximadamente un metro.

El fruto del zapote negro es una baya globosa de 8 a 10cm de diámetro, con cáscara verde, delgada, no muy lisa y brillante, adherida a la pulpa; la pulpa es casi negra cuando la fruta está madura, es moderadamente agridulce, suave de consistencia y de olor, con semillas gruesas, negras y lustrosas en su interior, aplanadas y no están protegidas por el endocarpio.

Origen y distribución

Fruto abierto

Es una especie de la familia Ebenaceae, nativa del oriente de México, de Centroamérica y del sur de Colombia. Anteriormente se creyó originario de Asia. Distribuida en la Vertiente del Golfo, desde el norte de Puebla y Veracruz hasta el norte de Chiapas.

En Tlaxcala ocasionalmente se le llega a tener en huertos familiares protegiéndola del frío, los frutos no son de buena calidad.

Clima

Temperatura media anual máxima de 25.1º C y temperatura media anual mínima de 17.2º C, promedio máximo de precipitación total por año de 3,419mm y promedio mínimo de 1,391mm, la altitud es variable desde el nivel del mar hasta 1,500.

Hábitat, siembra y cosecha

Hojas

Se le encuentra en selvas de Brosinum alicastrum, Mirandaceltis monoica, Carpodiptera ameliae, Dentropanax arboreus.

Próspera en terrenos no inundables, preferentemente en suelos de textura franca a arcillosa, fértil, rica en materia orgánica y de buen drenaje. La propagación por semilla botánica es el método tradicionalmente utilizado, las variedades deben multiplicarse por injerto para conservar las características.

Con fines de reproducción de clones superiores, es factible la propagación vegetativa por injerto, aplicando el método de escudete y el de púa terminal, utilizando como pie la misma especie.

La cosecha del zapote negro se realiza trepando al árbol y arrancando los frutos con ayuda de ganchos fuertes o cortando los fuertes pedúnculos con machete. El estado de cosecha del fruto se reconoce, por la coloración amarilla que adquiere la base del fruto.

Partes utilizadas

Frutos maduros.

Composición química

Los frutos contienen principalmente carbohidratos, minerales y ácido ascórbico, superando en este último a los cítricos.

Propiedades terapéuticas

Laxante y hipoglucemiante.

Usos reportados

Tronco

Su principal producto y el más famoso es el fruto, muy apreciado como complemento alimenticio, ya que puede consumirse fresco, en mermelada o conserva. Se elaboran postres diversos a partir de la pulpa del zapote negro, como dulces y pasteles.

También lo utilizan como Laxante ligero y para bajar el azúcar en enfermos con diabetes en medicina casera. Por sus características organolépticas los frutos se consumen en estado fresco; la pulpa se utiliza en la fabricación de helados y paletas, para relleno en repostería y elaboración de conservas.

Las frutas inmaduras tienen un color de pulpa amarillo-dorado y no son comestibles por su marcado sabor astringente; cuando madura, la pulpa se torna completamente suave y con un color café- negro.

A pesar de su importante aceptación en diversos mercados regionales y su gran potencial de comercialización como fruta exótica, existe escasa información sobre los mecanismos bioquímicos y fisiológicos relacionados con su proceso de maduración, información necesaria para establecer sus requerimientos de manejo.

La madera es de excelente calidad, con características semejantes a las del Ébano y se emplea en la fabricación de cabezas para palos de golf, esculturas, teclas para piano, muebles finos, enchapados, mangos para cuchillos, navajas y cepillos.

Referencias

Fuente