Sargon

Sargón
Información sobre la plantilla
Rey de Akkad
Sargon.jpg


Sargón. Rey de Akkad, el que unificó Mesopotamia por primera vez, considerado por algunos especialistas como el personaje principal de la historia mesopotámica. A su alrededor se ha creado un halo legendario que no hace desmerecer las bases históricas de este monarca, fundador del imperio más importante del momento. Aparece frecuentemente como el personaje central en oráculos y augurios, inscripciones y textos literarios.

Síntesis biográfica

Sargón ( 2334/2370 - 2314/2279 a. C.). Era un funcionario de Kish, perteneciente a los pueblos semitas que se habían ido asentando entre los sumerios. Su padre pudo ser un tal Laipum, más extendida estaba otra tradición, la que decía que no lo conoció. Su madre, una sacerdotisa, con la culpa de haber roto los sagrados votos de castidad y haberlo engendrado, lo abandono en una cesta embetunada en el Éufrates, de lo que se salvo milagrosamente, siendo recogido por Akki, un personaje humilde como evidencia su oficio de jardinero o aguador, con el que creció.

Este armazón impreciso y misterioso entorno a su origen, no exento de contradicciones, puede reflejar una extracción no noble, incluso quizás exterior a las zonas de antigua tradición sedentaria de la baja Mesopotamia. En efecto, los textos informan que “Sargón creció entre el ganado”, que su lugar de origen fue Azupiranu, probablemente un mercado caravanero mas que una autentica ciudad, y que su familia provenía de la montaña. Se puede proponer que su procedencia última estaría en grupos en vías de sedentarización que se moverían en torno al valle medio del Éufrates y cuenca del [Khabur]].

Primer Estado mesopotámico

Consiguió entrar en la corte del rey de Kish, Ur-zababa, donde alcanzó el cargo de copero real para pronto sublevarse contra el rey. Fundó una nueva capital en el centro de Mesopotamia, Akad, cuyo emplazamiento exacto aun no ha sido localizado pero que con toda seguridad se hallaría en la región de Kish y Babilonia. El mismo adopta el nombre real de Sharrukin, que quiere decir “rey justo”, “rey legitimo” o “verdadero”, del que deriva Sargón.

Su primer rival será Lugalzagesi de Umma, dueño de Sumer, obteniendo el semita una contundente victoria que le convertirá en nuevo dueño de Sumer.desde donde conquistó Elam (en el este), Amurru (en el oeste) y Subartu (en el norte), aprovechando la superioridad militar que daba a los akadios el empleo de arcos y flechas. Estableció así el primer Estado mesopotámico centralizado en torno a un monarca divinizado, imperio que abarcaba «las cuatro partes del mundo», desde el Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo: además de los valles del Tigris y el Éufrates, parte de Siria, Asia Menor, el oeste de Persia y quizá la isla de Chipre.

Gran estratega

La expansión militar y territorial que supuso a la postre la creación del imperio de Akkad hay que entenderla en principio como una reacción ante la presión de Lugalzagesi, que se había anexionado Kish y aspiraba a someter toda la región al norte de Nippur.

Existe un relato donde Sargón rehusando aceptar las intimidaciones de Lugalzagesi. Si la reconstrucción de los hechos es correcto, el acadio demostró ser un audaz e inteligente estratega: con un movimiento envolvente de sorprendente rapidez, aprovechando sin duda la red de canales para sus desplazamientos, se presenta de improviso en el sur, tomando la iniciativa; ataca la capital de su rival, Uruk, y finalmente lo derrota en combate, haciéndolo prisionero. La caída de Lugalzagesi no significo la sumisión de un país tradicionalmente compartimentado en una serie de entidades autónomas; por el contrario Sargón debe continuar la lucha con Ur, Lagash, Umma, etc., ciudades que van cayendo una tras otra y cuyas murallas son sistemáticamente destruidas.

Pionero expancionista

Al alcanzar el Golfo Pérsico consigue el sometimiento de todo Sumer; según los textos Sargón “lavo sus armas en el mar”, quizás como un sacrificio a los dioses, consiente de las hazañas realizadas, o como un acto expiatorio. Incluso reivindicara su autoridad sobre tierras allende el mar (Tilmun, actual isla de Bahrein). La brillantez de la victoria le permite lanzarse a una actividad auténticamente imperialista fuera de los tradicionales límites de la Baja Mesopotamia.

Sargón se presenta así realmente como un pionero que señala las directrices a seguir por los posteriores soberanos babilonios con ambiciones expansionistas. Remontando el Eufrates alcanza Mari, Larmuti (que se ha querido identificar con un puerto de la costa fenicia) y Ebla, que se mantiene evidentemente como una entidad importante aunque su época mas brillante coincidió con el periodo anterior, el protodinastico. Llega hasta los “Bosques de Cedro”, que más que con el Líbano hay que relacionar con los montes Amanus, al norte de Siria, y las “Montalas de la Plata”, en la zona del Taurus. Hasta se habla que atravesó el mar para someter otras tierras, Chipre o Creta, o tal vez aun más lejos, aunque quizás sea más real suponer que se trataría de una navegación hacia la costa meridional anatolia a través del Golfo de Issos.

Rey de las cuatro zonas

Hay un relato conocido como El Rey de la Batalla en el que aparece el soberano acadio aventurándose en Asia Menor para socorrer a un grupo de mercaderes; al margen de la exactitud de los datos que ofrece en indudablemente un texto que debe de la tradición de Sargón como arquetipo del conquistador y que apunta muy significativamente hacia la fundamentacion económica como factor dominante del estado acadio.

Sargón completa su expansión en el este al someter, o al menos humillar militarmente al Elam y, remontando el Tigres, al incorporar el país de Subaru, que incluye el territorio que luego se llamara Asiría, con el que aparecen vinculados algunos de los sucesores de Sargón (Manishtushu y Naramsin) y en una de cuyas ciudades principales, Ninive, apareció un retrato del fundador de Akkad.

La amplitud del estado y la nueva concepción monárquica que se esta gestando imponen una significativa evolución de la titulatura real de Sargón: al principio se hace llamar sencillamente "rey de Akkad", titulo al que añade el de "rey de Kish", con todo el antiguo prestigio y preeminencia que implicaba, y tras vencer a Lugalzagesi, "rey del país (de Sumer)". A partir de ese momento aparece un conjunto de expresiones que consagran la visión universal de su poder: Sargón será "El Rey del País, a quien Enlil no opuso rival, a quien Enlil dio el Mar Superior (Mediterráneo) y el Mar Inferior (Golfo Pérsico)", "el que ha recorrido las cuatro zonas" (en que se divide el universo según la concepción mitica sumeria), "el que gobierna las cuatro zonas" o incluso el "rey de las cuatro zonas". Pese a ello, la extensión y heterogeneidad de los territorios conquistados hicieron muy difícil su control, sucediéndose las insurrecciones que delataban una inestabilidad endémica.

Últimos momentos

Bajo su reinado se produjo una cierta uniformización cultural del país, mezclando elementos sumerios y semitas. Procuró mantener buenas relaciones con los pueblos sometidos, respetando a sus autoridades locales Hacia el final de su vida, Sargón tuvo que reprimir una sublevación general que incluso llego a amenazar su misma capital. Los rebeldes fueron derrotados por el monarca en los mismos muros de Agadé. Pero al morir estallaron rebeliones que amenazaron la unidad del imperio. Su nieto Naramsín restableció el orden y emprendió nuevas campañas hacia Arabia y Persia. No obstante el gran Sargón lego a la humanidad la cosmovisión de las grandes conquistas, iniciando un nuevo ciclo en las eras de las civilizaciones.

Fuente