Sauroposeidon

Sauroposeidon
Información sobre la plantilla
Sauroposeidon.jpg
Es un Dinosaurio que vivió en el período Cretácico inferior, hace aproximadamente 110 y 100 millones de años.
Otros nombresSauroposeidon
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida

Sauroposeidon. ("lagarto dios de los terremotos" ). Es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo braquiosáurido que vivió en el período Cretácico inferior, hace aproximadamente 110 y 100 millones de años, en el albiano, en lo que es hoy Norteamérica. El nombre del género proviene del griego "sauros" para lagarto, y Poseidón, el dios del mar de la Mitología griega, que también se asocia a los terremotos.

Etimología

El nombre del género proviene del griego "sauros" para lagarto, y Poseidón, el dios del mar de la Mitología griega, que también está asociado a los terremotos. El nombre de la especie, proteles también viene del griego, y significa "perfecto antes del final", señalándola como el último y más especializado saurópodo gigante de Norteamérica.

Descubrimiento

Los restos de Sauroposeidon se basan en algunas vértebras del cuello y costillas, sin contar unas huellas fosilizadas de Glen Rose (EEUU) que han sido atribuidas a este dinosaurio. Precisamente es con Brachiosaurus con el que este dinosaurio competía virtualmente por ser el más alto ya que el cuello del Brachiosaurus se alzaba a 13 o 14m, 4m menos que las estimaciones del de Sauroposeidon. Un dato curioso es que mientras el Brachiosaurus alzaría su mirada hasta un quinto piso, el Sauroposeidon llegaría a un sexto.

Historia y evolución

El nombre de Sauroposeidon le fue atribuido a este Saurópodo por que tal vez fuese capaz de hacer temblar la Tierra cuando caminaba. Es posible que ni Brachiosaurus ni Sauroposeidon alzasen tanto el cuello, sino que balanceaban su cuerpo horizontalmente trazando con su cuello un gran arco para abarcar la mayor superficie posible de alimentación.

Este fue uno de los últimos saurópodos que habitó en Norteamérica. Fue el braquiosaurio más grande y el animal más alto de la historia. Era un herbívoro que podía crecer hasta los nada despreciables 34 metros de largo, los mismo que el Argentinosaurus, pero el Argentinosaurus era más robusto y pesado. Gracias a este tamaño no tenía depredadores naturales, aunque si animales como el Acrocanthosaurus cazaban en grupo si podían ser presas fáciles. También podía ser atacado, a menudo sin el menor efecto, por el Deinonychus, un dromeosaurio. Tenía los mayores huesos del cuello entre todos los dinosaurios, cada hueso medía 1,4 metros de largo, y eran muy alargados. Este animal vivía en los bordes de los bosques y en los ríos, su tamaño era tan grande que sus necesidades nutricionales requerían más de media tonelada de vegetación diaria y 120 litros de agua, y como vivían en grupos podían destrozar un bosque en menos de una semana. Cada animal tardaba 25 años en alcanzar su tamaño máximo, dos años en llegar a pesar 1 tonelada y nacían de huevos del tamaño de un balón de fútbol. Cada adulto ponía unos 500 huevos, pero solo una cría de cada 3000 llegaría a adulta. Hace poco se descubrieron restos que al principio se creyeron que eran de un dinosaurio, el Paluxysaurus, pero luego se demostró que no existía.

Características

El Sauroposeidon (Reptil Poseidón) fue un enorme saurópodo que se puede incluir en el grupo de los desconocidos con medidas gigantescas, ya que su registro fósil es muy escaso. Sus medidas se estiman en entre 25 y 30m de longitud por hasta 18m de altura alzando su cuello y un peso de 50 toneladas, aunque hay estimaciones que lo aumentan hasta las 80 toneladas. El Sauroposeidon vivió durante el Cretácico inferior, tal vez un poco después que Brachiosaurus, con el que además compartía ecosistema.

Hábitat

Habitó específicamente la parte perteneciente a las orillas del Golfo de México, que en aquella época atravesaba lo que hoy se conoce como Oklahoma, en un extenso delta pantanoso, que es muy similar al delta del Mississippi que se conoce hoy. Se cree que no habría depredadores que pudieran enfrentarsele cuando eran adultos, ya que algunos en su juventud han sido presa del acrocanthosaurio, y grupos de deinonicos.

Fuentes