Saltar a: navegación, buscar

Selección de fútbol de Colombia

Selección de fútbol de Colombia
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
90px
Uniforme de anfitrión
90px
Uniforme de visitador
120px
Escudo de la Selección Colombiana de Fútbol
Siglas o Acrónimo:COL / La Tricolor, Los Cafeteros, La Fiebre Amarilla
Equipo:
PaísBandera de Colombia Colombia
DirectorBandera de Colombia José Néstor Pékerman (2012)
PresidenteBandera de Colombia Ramón Jesurún
Liga:
Nombre de la Liga:Conmebol
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
http://fcf.com.co/
260px
?

La selección de fútbol de Colombia es el equipo representativo de ese país para la práctica de este deporte, está dirigida por la Federación Colombiana de Fútbol, la cual está afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por lo que la selección participa en las competencias que estas entidades organizan y juegan. Su primer partido internacional lo disputó en la ciudad de Panamá el 10 de febrero de 1938.

Su máximo logro internacional es la Copa América obtenida en 2001, siendo Colombia la sede del certamen; también ha alcanzado un subcampeonato en 1975 y llegado a instancias semifinales en 1987, 1991, 1993, 1995, 2004 y 2016.

A nivel de selecciones menores ganó los Campeonatos Sudamericanos Sub-20 de 1987, 2005 y 2013, y el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1993. Así mismo, ocupó el tercer lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2003 realizada en Emiratos Árabes Unidos y posteriormente cuarto lugar en las Copas Mundiales de Fútbol Sub-17 de 2003 y 2009.

Ha participado en cinco Copas Mundiales de Fútbol (1962, 1990, 1994, 1998 y 2014). En Brasil 2014 logró la mejor participación terminando en el puesto 5 de 32 selecciones participantes.

En 2003 participó en la Copa FIFA Confederaciones representando a la Conmebol como campeón de América del sur; en esa sexta edición realizada en Francia, Colombia alcanzó el cuarto lugar.

Ha competido cinco veces en Juegos Olímpicos, por primera vez en 1968, realizados en Ciudad de México.

Fue invitado en tres ocasiones a la Copa de Oro de la Concacaf, torneo oficial de la confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe. En el año 2000, cuando participan por primer vez, logran el subcampeonato.

Jugadores Destacados

Entre los jugadores destacados están el mediocampista Carlos Valderrama (considerado uno de los mejores jugadores de la historia de Colombia, ocupa el 39.º lugar en el ranking del mejor jugador sudamericano del siglo publicado por la IFFHS en 2004, mejor Futbolista de América en 1987 y 1993), el centrocampista Marcos Coll (autor del único gol olímpico anotado en una Copa Mundial), el portero René Higuita (elegido por la IFFHS como el octavo mejor golero sudamericano del siglo XX en 2004 y recordado por la jugada del Escorpión), los delanteros Faustino Asprilla (ocupó el cuarto lugar en la elección del Balón de Oro de 1994), Radamel Falcao García(elegido quinto mejor jugador del mundo en 2012, según la votación del FIFA Balón de Oro 2012), James Rodríguez (ganador de la Bota de Oro en la Copa Mundial Brasil 2014), el portero Farid Mondragón (quien posee el récord como el jugador más longevo en disputar un mundial), el delantero Teófilo Gutiérrez (elegido mejor jugador de Sudamérica en 2014) y Carlos Bacca (escogido como mejor jugador de la Europa League por la UEFA en 2015).

Historia

Primeras apariciones (años 1930)

La Selección colombiana nació a finales de los años 1930, tras el establecimiento de una única asociación nacional de fútbol (que había puesto fin a las divisiones de adolescentes y veinteañeros) en 1924.17 Los ejecutivos se centraron primero en una competición que reunía a varias selecciones departamentales. Años más tarde, en julio de 1937, para participar en un torneo internacional de fútbol organizado para conmemorar el 400.° aniversario de la fundación de Cali,17 la federación formó una selección que combinaba jugadores de diversas representaciones locales. A pesar de que la prensa la iba a definir como la primera selección, el torneo en Cali no fue considerado una competencia oficial.

El primer partido oficial de Colombia fue el 10 de febrero de 1938, durante la IV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Dirigido por el teniente Alfonso Novoa, Colombia salió a la cancha a las 9:45 a.m. en la Ciudad de Panamá contra la selección de fútbol de México, en un partido arbitrado por el uruguayo José Mirabal, quien dirigió todos los partidos del torneo. El primer equipo de Colombia estuvo conformado por Escorcia, Lugo, Lara, Joliani, Herrera, Yepes, Marcos Mejía, Torres, Pastor Meléndez, Rafael Mejía. 10 de febrero de 1938 México 3:1 Colombia Estadio Rommel Fernández, Ciudad de Panamá

Luis Argüelles, Luis de la Fuente y Horacio Casarín anotaron para México, mientras que Marcos Mejía descontó para Colombia. Los colombianos obtuvieron la medalla de bronce tras dos victorias y tres derrotas, producto de los triunfos ante el local Panamá (4-2) y El Salvador (3-2). Al final del torneo Colombia cerró en tercer lugar, detrás de México y Costa Rica, selección contra la cual se produjo un hecho insólito: después de la adjudicación de un penalti a favor de Costa Rica, colombianos protestaron enérgicamente, por lo que la policía tuvo que intervenir, sacando dos jugadores colombianos. Los compañeros continuaron las protestas, y todos abandonaron el terreno; con Colombia fuera de la cancha, los costarricenses cobraron el penal, anotando. El partido entonces terminó veinte minutos antes de la hora. Como resultado de estos eventos se adelantó una protesta oficial al comité organizador de los juegos. Logo de los I Juegos Bolivarianos.

Colombia regresaría en agosto de 1938, en la primera edición de los Juegos Bolivarianos, que se celebró en Bogotá. Comenzó con una derrota (4-2) ante Perú, que siguió a otra contra con Ecuador, novato en una competición oficial. La victoria contra Venezuela fue la única en el torneo, donde Colombia terminó en el cuarto lugar entre 5 equipos.

El último partido de este torneo se disputó el 16 de agosto de 1938 contra Bolivia y terminó (2-1) a favor de los bolivianos, seguido de una pausa de aproximadamente de seis años y medio en el que la Selección Colombia no jugó ningún encuentro internacional.

La selección base de los dos torneos celebrados en 1938 estaba conformada por José Escorcia en el arco, Gabriel "Vigorón" Mejía, Julio Torres, Antonio Pastor, Roberto Meléndez, Ricardo Granados, Óscar Herrera, Pablo Lara, Felipe Suárez, Serrano Lugo y Pedro Yépez.

Primeros torneos y logros internacionales (años 1940)

A pesar de que la Federación Colombiana de Fútbol se afilió a la CSF (Confederación Sudamericana de Fútbol) en 1936, Colombia no debutó en un concurso organizado por esta hasta 1945, año de su primera participación en un Campeonato Suramericano de Fútbol. En dicho certamen, por primera vez la Selección se enfrentó a los grandes equipos del fútbol sudamericano, Brasil, Uruguay y Argentina, aunque perdió contra todos ellos, incluyendo la selección de Chile. Sin embargo, logró vencer a la selección de Ecuador, empatar contra Bolivia, lo que le alcanzó para acabar en el quinto lugar y obtener la Copa Mariscal Sucre destinada al mejor equipo bolivariano en el torneo. La participación en el Sudamericano fue importante para el equipo, pues enfrentó a países donde el fútbol ya era profesional y tenía mucho más arraigo que en Colombia; además, no existía un campeonato nacional en ese entonces.

En 1946, la selección obtiene su primer título oficial en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla; en este certamen, Colombia terminó invicta venciendo a Curazao (4-2), Venezuela (2-0), Guatemala (4-2), Puerto Rico (4-1), Costa Rica (4-1) y a Panamá (2-1) en el partido final.19 23 El primer título oficial para el fútbol colombiano se obtuvo bajo la conducción del técnico José Arana Cruz, quien contó con la siguiente nómina de jugadores: Julio "Chonto" Gaviria, Dagoberto Ojeda, Gabriel "Vigorón" Mejía, Mario Marriaga, Víctor M. Brand, José Santamaría, Luis Eladio Vásquez, Luis Gastelbondo, Juan A. Quintero, Edgar Mallarino, Casimiro Guerra, Rubén Arango, Faustino Castillo, Octavio Carrillo, Gabino Granadas, Carlos Arango Medina, Jaime Cardona, Luis C. González, Fulgencio Berdugo, Dimas Gómez, Octavio Ruiz y Rigoberto ‘Memuerde’ García.19

El 6 de abril de 1949, la Selección disputa su primer juego en la era profesional por el Campeonato Sudamericano, cayendo 0-3 contra Paraguay. El equipo era dirigido entonces por el austriaco Friedrich Donnenfeld, que había llegado con su familia a Colombia a causa de la Segunda Guerra Mundial, y Atlético Junior sería su primer equipo como entrenador, por lo que se escogió al cuadro barranquillero para representar a Colombia en el torneo, siendo a su vez Donnenfeld el primer entrenador europeo en orientar un equipo nacional. Sin embargo, el combinado repitió su mala racha, ya que como en el anterior torneo, terminó octavo con 2 empates y 5 derrotas, y anotando 4 goles.

La «generación dorada» (años 1990)

Estuvo conformada por un conjunto de jugadores que, con la conducción de Francisco Maturana y Hernán Gómez, llevaron a la Selección colombiana a figurar en el nivel internacional, logrando clasificar a tres copas mundiales de fútbol de manera consecutiva, y consiguiendo otras figuraciones importantes a nivel suramericano, como el título de la Copa América 2001. Tuvo su antecedente en la Selección que tuvo una participación fulgurante en el torneo Juventud de América de 1985 en Paraguay, lo cual le permitió clasificar y participar en el Mundial Sub-20 en la Unión Soviética ese mismo año. Varios de los jugadores de la Selección dirigida por Luis Alfonso Marroquín, como René Higuita, John Jairo Tréllez y Wilmer Cabrera, serían piezas clave de la Selección que descolló a partir de la Copa América 1987 celebrada en Argentina, en la que ocupó el tercer puesto.

En la Copa América de 1987, la Selección Colombia jugó en primera ronda contra Bolivia y contra el favorito Paraguay, venciendo por 2-0 y 3-0, respectivamente. Carlos 'El Pibe' Valderrama, René Higuita y Arnoldo Iguarán fueron los referentes del equipo.

La Selección llegó a semifinales, donde fue vencida por Chile 1-2, y obtendría el tercer puesto del certamen a derrotar 2-1 a la Argentina campeona del mundo.28

Entre los hechos destacados de esa generación se encuentran el escorpión del guardameta René Higuita durante un partido amistoso ante la Selección de Inglaterra en el estadio de Wembley, que más tarde sería elegida como la mejor jugada hecha en toda la historia del fútbol.29 Otro logro histórico fue el partido de clasificación Argentina-Colombia para la Copa Mundial de Fútbol 1994, un histórico partido de fútbol en el que Colombia goleó 5-0 a la selección de Argentina en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1993, convirtiéndose hasta ahora en la única selección en anotarle 5 goles a la selección de Argentina como visitante, asegurando la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994. La Selección de 1994, quizá la más destacada de la Generación Dorada, fue dada como favorita para ganar el Mundial de Estados Unidos por varios especialistas del fútbol como Pelé, quien manifestó que «Colombia es mi selección favorita para ser campeona del mundo». La Selección no superaría la primera ronda de esa Copa.30

Luego de la eliminación, el defensa Andrés Escobar, jugador que hizo parte de aquel plantel y quien había anotado un autogol en el partido frente a la Selección de fútbol de Estados Unidos, fue asesinado en una discoteca de Medellín, presumiblemente en medio de un altercado.

Bajo la dirección técnica de Hernán Gómez, la Selección clasificaría al Mundial Francia 1998, en el cual fue eliminada en la fase de grupos.

El máximo logro de la Selección Colombia en toda su historia se obtendría bajo la dirección de Francisco Maturana con el campeonato de la Copa América 2001 celebrada en Colombia. Se cerró así un ciclo exitoso que sería sucedido por la no clasificación a los Mundiales de 2002, 2006 y 2010.

Los exponentes más destacados de esta generación de jugadores figuraron no solo en el fútbol de Colombia, sino también a nivel mundial, como Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, René Higuita, entre otros.

La nueva generación (años 2010)

En 2011, el comité ejecutivo de la FCF decidió empezar un nuevo proceso con miras a las eliminatorias hacía el Mundial de la FIFA Brasil 2014; pero antes de ello, tendría que participar en la Copa América Argentina 2011. Para ello nombraron al entrenador Hernán Darío Gómez como nuevo timonel,31 en este torneo, Colombia, alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante la selección de Perú. Semanas previas al primer partido por la eliminatorias hacía el próximo mundial, a celebrarse ante Bolivia en la Paz; el director técnico para ese entonces, cometió un hecho no deportivo, que obligó a la Federación a desafectarlo de su cargo como entrenador de la absoluta. No obstante, teniendo en cuenta que la fecha por clasificatoria estaba cerca, el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, decide dejarle el cargo como DT, al asistente del desafectado Hernán Darío Gómez, el antioqueño y el ex volante Leonel Álvarez, quién asume las riendas del equipo nacional,32 con una plantilla que integraba buenos jugadores que fueron parte de selecciones juveniles como la exitosa Sub-20 del año 2005 y la de 2003. Entre ellos se encontraban, David Ospina, Carlos Valdés, Cristian Zapata, Pablo Armero, Camilo Zuñiga, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Macnelly Torres, Elkin Soto, Radamel Falcao García, Jackson Martínez, Dayro Moreno, entre otros. Los resultados obtenidos durante las primeras tres fechas, aún cuando el jugador revelación para ese momento James Rodríguez fuera convocado,33 no fueron las esperadas por la Federación, ni mucho menos por la afición, por lo que nuevamente el comité ejecutivo decide dar vuelta atrás y buscar tierras extranjeras, con el único objetivo de clasificar a Brasil 2014. En una primera instancia, Gerardo Martino parecía ser el sucesor del no experimentado Leonel Álvarez, pero por motivos económicos, no aceptó la oferta34 ni la tarea.

En 2012, José Néstor Pékerman llegó a la dirección técnica35 y con grandes cambios que dieron fruto, muchos de los cuales no agradaban ni a la prensa, ni a la afición. Nuevos jugadores aparecieron y otros se mantuvieron, a jugadores como Farid Mondragón, Aquivaldo Mosquera, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes se les dio continuidad; por otra parte, Aldo Leao Ramírez, Edwin Valencia, Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y los juveniles Juan Fernando Quintero y Luis Fernando Muriel fueron seleccionados para hacer parte de ese proceso, logrando una combinación entre experiencia, juventud y revelación. Con José Néstor Pékerman, la Selección alcanzó la clasificación al Mundial de Brasil 2014 quedando segundo en la clasificatoria sudamericana, solo detrás de Argentina36 En 2014, en vísperas del torneo orbital a disputarse en Brasil, aparecieron lesiones de hombres claves para la Selección como las de Radamel Falcao García, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Luis Amaranto Perea y la desafectación de Luis Fernando Muriel. Nuevamente el estratega argentino vinculó a nuevos jugadores como Adrián Ramos, Victor Ibarbo, Santiago Arias, Éder Álvarez Balanta, Alexander Mejía y Carlos Carbonero. Colombia fue quinto en el Mundial.37

En octubre de 2015, la nueva generación dorada inicia la eliminatoria sudamericana a Rusia 2018. En junio de 2016, Colombia disputa en Estados Unidos la edición especial de la Copa América, que por primera vez se celebra en territorio diferente a Suramérica, enfrentando además de los equipos de la Conmebol a los seis mejores de la Concacaf.

Brasil 2014

De la mano del entrenador argentino José Néstor Pékerman, Colombia se clasificó en el segundo puesto de las eliminatorias para la Copa Mundial Brasil 2014 por debajo de Argentina. Por primera vez en su historia, Colombia hizo 30 puntos en las eliminatorias y también fue cabeza de serie en el Sorteo de la Copa Mundial, lo que le permitió evitar en primera ronda a las mejores selecciones en la clasificación de la FIFA, tales como Brasil, Argentina, Alemania, España. Esto fue gracias a su cuarto puesto obtenido en la Clasificación mundial de la FIFA de octubre de 2013. En el sorteo le tocó el grupo C, junto con Grecia, Costa de Marfil y Japón, ganando los tres partidos.

Colombia logró la clasificación a octavos de final como líder del grupo C, así que su rival en octavos fue el segundo del grupo D, Uruguay. En esta ronda, la Selección colombiana salió victoriosa, ganando 2-0, siendo la primera vez en la historia en que el equipo pasaba a cuartos de final en un Mundial de fútbol.

En el enfrentamiento con Brasil en la siguiente ronda, Colombia fue derrotada 2-1, tras un polémico arbitraje. El equipo realizó un excelente trabajo en el certamen, quedando así como la quinta mejor selección del mundo (y cuarta a nivel general de puntos totales), siendo el mejor resultado obtenido en la historia de los mundiales para la Selección de Colombia.

Aunque este no fue la única distinción que recibió Colombia tras su paso por Brasil 2014. Ganó el premio Fair Play47 por ser la selección que promovió el juego limpio, con 5 tarjetas amarillas en 5 partidos disputados y ninguna tarjeta roja. Por su parte, el centrocampista James Rodríguez se convirtió en el máximo goleador de la cita, con 6 goles48 y consiguó que su primer gol marcado ante la selección de Uruguay fuera elegido como el mejor gol49 del Mundial. Además este gol le valió a James ganar el premio Puskás 2014 como el mejor gol del año 2014.

Además, Juan Guillermo Cuadrado fue el jugador con más asistencias50 y el portero Faryd Mondragón logró convertirse en el jugador más longevo51 en jugar un partido mundialista, al disputar 9 minutos frente a la selección de Japón. Por si fuera poco, los aficionados que estuvieron en Brasil 2014 eligieron a Colombia como la selección que mejores celebraciones realizó tras sus goles.

Participaciones en otras competiciones

Copa de Oro de la Concacaf 2000

Luis Augusto "El Chiqui" García tomaba las riendas de una selección que venía de ser goleada y eliminada del Preolímpico de Brasil por 0-9, a manos del local en el famoso "Londrinazo". El siguiente objetivo era la Copa de Oro, a la cual Colombia fue invitado por la Concacaf, todo por ser la próxima sede de la Copa América. En el debut del grupo a, Colombia recibía a Jamaica en el Orange Bowl Stadium de Miami, Colombia derrotaría a los jamaiquinos 1-0 con gol de Gonzalo Martínez Caicedo al minuto 15. El segundo partido fue contra Honduras cayendo 0-2 con goles de Carlos Pavón y Milton Tayson Núñez en los minutos 75 y 78. La Selección Colombia ya estaba clasificada a la siguiente ronda pese a la derrota ante Honduras, pues había derrotado en el anterior partido a Jamaica por 1-0.

Ya en la siguiente ronda, Colombia recibía en cuartos de final a Estados Unidos, que empezó ganando con gol de Brian Wride en el minuto 20, y cuatro minutos después Faustino Asprilla igualaría el cotejo al minuto 24. Con este resultado los dos equipos se fueron al descanso. Ya en el segundo tiempo, otra vez tomarían ventaja los estadounidenses con gol de Chris Armas en el minuto 51, y faltando nueve minutos para terminar el tiempo reglamentario, Gerardo Bedoya marcaría el empate 2-2, por lo cual el partido se iría a la prórroga con la regla del gol de oro. Ninguno de los dos equipos marcó gol en la prórroga, lo cual se tendría que definir desde el punto penal. Colombia salió victoriosa en los penales ya que Estados Unidos solo convirtió un solo penal y falló cuatro, mientras que Colombia falló dos y convirtió dos, avanzando Colombia a la semifinal del torneo.

Ya en semifinales, Colombia se enfrentaba a Perú; empezaría ganando con un autogol de Marcial Salazar en el minuto 39, después en el minuto 53 Víctor Bonilla anotaría el segundo gol, y el descuento de los peruanos fue de Roberto Palacios en el minuto 75. Con esto Colombia accedió a la final del torneo frente a los canadienses.

Colombia llegaba a la final de la Copa de Oro luego de superar a Jamaica y a Honduras en la fase de grupos, a Estados Unidos en cuartos de final y a Perú en semifinales. Canadá llegaba como la sorpresa del torneo, luego de superar a Costa Rica y a Corea del Sur en la fase de grupos, a México en cuartos de final y a Trinidad y Tobago en semifinales. Canadá empezó ganando en el minuto 45 con gol de Jeison Devos, y después ampliaría la ventaja con gol de Carlo Corazzin de penalti en el minuto 67. Canadá sería el campeón de la Copa de Oro por primera y única vez hasta la fecha, y Colombia sería el subcampeón de la Copa de Oro.

Copa América 2001

En 2001, Colombia albergó la Copa América; jugó en condición de local la fase de grupos en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. En su condición de organizador, Colombia se ubicó en el grupo A en conjunto con Chile, Ecuador y Venezuela. Debutó el 11 de julio contra su similar Venezuela, en un encuentro que terminó 2-0 a su favor. Su siguiente rival fue Ecuador en partido disputado el 14 de julio, en el que Colombia venció por la mínima diferencia. Para el cierre de grupo logró una victoria 2-0 sobre Chile logrando su paso a cuartos sin recibir goles en contra.

En cuartos de final el seleccionado viajó a Armenia para enfrentar a la selección de Perú, Aristizabal rompió el marcador en el minuto 50 poniendo el 1:0, en el minuto 65 Hernández marcó el segundo tanto del partido y 3 minutos después Víctor Hugo Aristizabal marcó su segundo gol dejando como final un 3:0 a favor de Colombia. Para las semifinales el seleccionado nacional viajó a Manizales, el 26 de julio enfrentó a Honduras. Colombia partió ganando con un gol de Bedoya al minuto 6, para marcar en el segundo tiempo Aristizábal el segundo tanto, que dio el resultado final. La final se disputó en Bogotá contra México. En los primeros 45 minutos ninguno de los dos equipos marcó gol; durante el segundo tiempo después de un tiro libre, Iván Ramiro Córdoba marcó de cabeza el único gol del partido. Colombia batió todos los récords al ganar la Copa de manera invicta y sin recibir goles en contra. Víctor Hugo Aristizabal terminó como goleador del torneo con 6 anotaciones.

Instalaciones

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez A partir de las eliminatorias a la Copa del Mundo de 1990, la selección de Colombia ha utilizado para sus partidos como local el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, ciudad conocida por su clima extremadamente caluroso y húmedo. El campo ha sido calificado por equipos de países templados como "horno" o "infierno".67 Dejó de usarlo parcialmente para las eliminatorias del 2006, donde juegó en Bogotá y Medellín, hasta 2011. El estadio Metropolitano fue inaugurado el 11 de mayo de 1986 sustituyendo al estadio Romelio Martínez como principal escenario de la ciudad. En la actualidad es el escenario donde juega como local el Junior de la Categoría Primera A colombiana y el Barranquilla F. C. de la Primera B.

El estadio tiene cuatro tribunas: Sur, Norte, Oriental y Occidental. Todas tienen partes alta y baja. Para el Mundial Sub-20 de 2011 fue suprimida la tribuna occidental numerada (occidental baja con silletería) ya que se instaló silletería en todo el estadio. Posee además cuatro camerinos, ocho baños, 27 cabinas de radio, sala de prensa, sistemas de torres de iluminación (24 reflectores), servicios médicos y parqueaderos con capacidad para 2 000 vehículos. La cancha mide 110 m por 75 m.68


Complejo deportivo de Bogotá

El 6 de noviembre de 2013, la Federación Colombiana de Fútbol inauguró la sede de entrenamiento y hospedaje de las selecciones nacionales de fútbol. El complejo deportivo está situado en la ciudad de Bogotá, y ocupa un área de 6 hectáreas. Está dotado de dos canchas reglamentarias, un hotel, restaurante, sala de prensa, auditorio, zona de servicios médicos, gimnasio, camerinos, entre otras instalaciones deportivas y administrativas.69 70

Una de las principales bondades del proyecto es su ubicación, pues se encuentra integrada al Parque Metropolitano Simón Bolívar, considerado el principal pulmón de la ciudad. El predio está localizado en la Carrera 30 con Calle 64, a solo cinco minutos del estadio El Campín y está integrada al Centro de Alto Rendimiento, uno de los más grandes de Latinoamérica. El proyecto hace parte de la política de la FCF enfocada a fortalecer los procesos deportivos y entregar todas las herramientas necesarias, especialmente a las selecciones juveniles, que son los semilleros y el futuro del fútbol colombiano.71

Centro de Alto Rendimiento de Barranquilla

Para mediados de 2016, se tiene previsto la iniciación del Centro de Alto Rendimiento72 73 para las selecciones Colombia de fútbol sobre el nivel del mar. Las instalaciones estarán ubicadas dentro del complejo habitacional Alameda del Río, una ciudadela situada al suroccidente de Barranquilla, en la avenida Circunvalar, entre carreras 38 y 46; que además de esta sede deportiva, contará con colegio, hospital, biblioteca, viviendas y zona comercial. El predio tendrá un área total de 8,8 hectáreas.74 El centro estará compuesto por 6 bloques de construcción. En el primer bloque estará ubicado el auditorio, oficinas, zona administrativa, salas de internet y zonas sociales. En el segundo, estará ubicado el restaurante; el tercero, contará con 32 habitaciones en total con capacidad para 46 personas; el cuarto estará destinado al acondicionamiento físico y ahí funcionarán el gimnasio, fisioterapia y zonas húmedas con sauna, turco y piscina; en el bloque cinco habrá camerinos con capacidad para dos equipos, depósitos de utilería, enfermería y bahía de parqueo para ambulancias y buses. Finalmente, el bloque seis estará destinado al fútbol sala, proyectando a futuro un coliseo para la práctica de esta disciplina. La constructora seleccionada para ejecutar el proyecto es Amarilo75 y tendrá un costo alrededor de los $12.000 millones.76

Actualmente, el conjunto colombiano se aloja77 en uno de los más modernos e importantes hoteles ubicados al norte de la ciudad, el Hilton Gardens Inn; donde realizan labores de gimnasio y fisioterapia. Para las prácticas y entrenamientos de fútbol, usualmente utilizan canchas del polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe.


Uniforme

Desde sus inicios, la Selección Colombia ha adoptado diversos colores para su uniforme. En 1938 usó camiseta azul celeste, pantaloneta y medias blancas (siendo su primer uniforme).59 En el año 1945 utilizó una indumentaria blanca con la bandera tricolor atravesando el pecho a media altura.60 61

Para 1957 adoptó un uniforme con camiseta azul oscuro, pantaloneta blanca con medias azul oscuro o blanco y como alternativo camiseta y pantaloneta azul oscuro y medias blancas.62 Hacia 1971 llegó el uniforme color naranja que evocaba la poderosa selección de Holanda subcampeona mundial en 1974 y 1978, camiseta naranja con la bandera nacional cruzada en el pecho, pantaloneta blanca y medias naranja, acompañada por una suplente blanca con la bandera nacional cruzada en el pecho.63 En 1985 inició la era tricolor para el uniforme de la Selección Colombia, con camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas para partidos como local y camiseta amarilla como alternativa.64 Para la Copa América 1993 y para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 la Selección Colombia usó como local camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas, y como alternativa camiseta azul con pantaloneta y medias rojas.65

Desde 1998 hasta cuando el equipo clasificó a Brasil 2014 se usaron los mismos colores para el uniforme de local (desde 2013 con medias blancas) y como alternativa camiseta azul, pantaloneta blanca y medias blancas. Para el mundial de Brasil 2014, la indumentaria cambió drásticamente, camiseta amarilla con una franja azul sobre el pecho y cinco rayas en diagonal con color azul, pantaloneta blanca y medias amarillo, azul, rojo y blanco; el uniforme alternativo constaba de camiseta roja (evocando la mejor presentación de la selección Colombia en Mundiales hasta el momento, Italia 1990), pantaloneta azul y medias rojas con franjas azules; este uniforme se usó oficialmente por única vez en el partido por cuartos de final del mundial de 2014 contra el anfitrión. Para el 2015, Adidas lanzó un nuevo uniforme de Colombia para la Copa América de Chile y Eliminatorias hacia Rusia 2018, este conserva el mismo diseño al utilizado en las eliminatorias hacía Brasil 2014, con la diferencia que esta vez posee en el pecho un patrón con tres tonos de color amarillo, que simulan la bandera de Colombia; aunque por decisión del cuerpo técnico, actualmente tanto los shorts como las medias son remplazados por las que vienen con el uniforme alterno, es decir, en blanco; para este uniforme se retoma el clásico, camiseta azul, agregando los colores de la bandera colombiana en el pecho. La marca alemana Adidas lanzó en 2016 un uniforme monocromático, evocando el utilizado en 1975, es decir, totalmente blanco.

Escudo

El escudo de la Federación Colombiana de Fútbol es el emblema oficial de la Selección Colombia a nivel internacional. Su diseño está inspirado en un balón de fútbol, el cual está incrustado en el interior de un círculo. El balón posee franjas blancas las cuales reflejan las subdivisiones que tiene toda pelota de este deporte. En el borde de la mitad inferior, la circunferencia muestra tres barras con los colores de la bandera de Colombia, una de color amarillo, otra azul y otra roja; el color amarillo se encuentra relleno en el 50%, el color azul en un 25% y el rojo dispone del otro 25%. Entre tanto, la leyenda del nombre oficial de la asociación está inscrita en el borde de la mitad superior del círculo formando un arco a color negro con fuente tipográfica Impact, así: 'Federación Colombiana de Fútbol'. A su vez, el remate exterior del círculo es de color dorado.

Este emblema ha sido utilizado en la indumentaria oficial de la Selección Colombia en todas sus categorías desde 1975, siendo el uniforme para ese entonces, camiseta anaranjada, pantaloneta negra y medias anaranjadas. No obstante, cuando fue fundada la FCF, en 1924, la insignia era diferente, consistía en la bandera nacional sobre un escudo suizo con relleno blanco.

Datos de la selección

  • Participaciones en la Copa Mundial de Fútbol (5): 1962, 1990, 1994, 1998, 2014.
  • Mejor participación: Cuartos de final, Brasil 2014.
  • Botín de Oro: James Rodríguez 6 goles en 2014.
  • Trofeo FIFA Fair Play: 2014.
  • Mejor Gol del Torneo: James Rodríguez (Colombia vs. Uruguay).
  • Participaciones en los Juegos Olímpicos (5): 1968, 1972, 1980, 1992, 2016.
  • Mejor participación: Cuartos de final, Rio 2016.
  • Participaciones en la Copa Mundial Sub-20 (9): 1985, 1987, 1989, 1993, 2003, 2005, 2011, 2013, 2015.
  • Mejor participación: Tercer lugar en 2003.
  • Botín de Oro: Henry Zambrano 3 goles en 1993.
  • Trofeo FIFA Fair Play: 1985, 2003 y 2005.
  • Mejor Gol del Torneo: Juan Fernando Quintero (Colombia vs. Corea del Sur).
  • Participaciones en la Copa Mundial Sub-17 (5): 1989, 1993, 2003, 2007, 2009.
  • Mejor participación: Cuarto lugar en 2003 y 2009.
  • Botín de Oro: Carlos Daniel Hidalgo 5 goles 2003.


Torneos oficiales

Competición Campeón Subcampeón Tercer lugar Cuarto lugar
Mundial
Copa América 1(2001) 1 (1975) 4 (1987, 1993, 1995, 2016) 2 (1991, 2004)
Confederaciones 1 (2003)
Copa Oro de la Concacaf 1 (2000) 1 (2005)


Otras modalidades

Además de las categorías juveniles, la selección colombiana de fútbol cuenta también con otras modalidades como son el fútbol femenino, el fútbol playa, y el fútbol sala. Estas modalidades han aparecido al finalizar los años 1990. La primera en aparecer fue la selección femenina, mientras que unos años después vendrían las otras.

Selección femenina de fútbol de Colombia La selección femenina colombiana, disputó su primer partido internacional, el 2 de marzo de 1998, donde goleó 4-1 a la selección de Venezuela. Está afiliada a todas las competencias organizadas por la FIFA, y la Conmebol. La selección ha tenido logros importantes en diferentes categorías. Obtuvo el subcampeonato en el Campeonato Sudamericano Femenino de 2010 con el que se clasificó por primera vez al Mundial Femenino 2011 y al Torneo de Fútbol Femenino en los Juegos Olímpicos 2012. En categorías inferiores fue la primera selección de Sudamérica campeona del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 y fueron subcampeonas en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2010. Es llamada a nivel nacional como «Las Superpoderosas» por sus buenas actuaciones en las diferentes categorías.88 En los últimos años se ha convertido en la segunda selección más importante de Sudamérica en esta modalidad, después de la selección brasileña.

Selección de fútbol sala de Colombia La selección de fútbol sala, disputó su primer partido internacional el 26 de agosto de 2003, donde consiguió ganarle 5-2 a Bolivia en la Copa América de Futsal 2003. La selección, participa en la Copa América de Futsal organizada por la Conmebol, e igualmente en sus respectivas eliminatorias. La selección de fútbol sala, fue subcampeona en el Sudamericano de Futsal Sub-20 del año 2010 donde fue local, repitiendo esta misma posición en el Sudamericano de San Cristóbal, Venezuela en el año 2013. Entre tanto, ha conseguido medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de 2010 y fue campeona del los Juegos Bolivarianos de 2009. Su primera aparición en un Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFA fue en el año 2012 en Tailandia, donde finalizó cuarta llegando a las semifinales, perdiendo el partido por el tercer lugar, frente a la selección italiana.89 A pesar de su poca trayectoria, Colombia ha conseguido consagrarse como una selección con mucha proyección mundial en la modalidad.

Selección de fútbol playa de Colombia La selección de fútbol playa nació a principios de los años 2000 y participa en todas las competencias organizadas desde 2005 por la Conmebol y la FIFA. Desde el año 2005, nunca ha podido clasificar a un Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA92 La selección tiene como sede las ciudades de la Región Caribe de Colombia, tales como Barranquilla, Cartagena o Santa Marta, donde se prepara para las distintas competencias deportivas, a las que ha asistido en los últimos años.

Referencias