Saltar a: navegación, buscar

Federación Colombiana de Fútbol

Federación Colombiana de Fútbol
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
Escudo-Federación Colombiana de Fútbol.png
Siglas o Acrónimo:COLFÚTBOL
Fundación:12 de octubre de 1924
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Luis H. Bedoya Giraldo
País:Bandera de Colombia Colombia
Dirección:Avenida 32, No. 16-22 Bogota
Sitio web
Web Oficial de la COLFÚTBOL
Federación Colombiana de Fútbol (COLFÚTBOL). Institución rectora del fútbol en Colombia. Fundada el 12 de octubre de 1924 con el nombre de Liga de Football del Atlántico. Es admitida por la FIFA el 14 de agosto de 1936 [1], en el Congreso celebrado en Berlín con motivo de los Juegos Olímpicos. Miembro de la CONMEBOL desde 1936 es la encargada de las selecciones nacionales de Colombia y todas las categorías inferiores.

Historia

El fútbol llega a Colombia a principios del siglo XX introducido por loa ingleses que participaban en la construcción de ferrocarriles. El primer partido oficial del que se tiene conocimiento se efectuó el 6 de agosto de 1904. Durante la primera mitad del siglo XX ya el fútbol gozaba de una gran popularidad en las principales ciudades del país.

El 12 de octubre de 1924 se funda en Barranquilla la Liga de Football del Atlántico cuyo primer presidente fue Emilio Royo. La recién creada institución no recibe el reconocimiento jurídico del gobierno colombiano hasta 1927. Emilio Royo instó a las diferentes regiones del país a organizarse en asociaciones con la finalidad de crear una entidad a nivel nacional. La realización de los Juegos Nacionales de 1928 y 1935 en Cali y en Barranquilla respectivamente, contribuyeron grandemente a estos objetivos.

Ante la gran expectativa despertada por el fútbol en toda Colombia Carlos Lafourie Roncallo que se desempeñaba como presidente de la Liga citó el 8 de junio de 1936 a una asamblea extraordinaria para introducir una reforma a los estatutos, la cual era exclusivamente para su denominación pasando a nombrarse Asociación Colombiana de Fútbol. En el propio año 1936 es reconocida por el gobierno colombiano y Lafourie envió la documentación a la FIFA para su aprobación internacional.

El 14 de agosto de 1936, en el Congreso de la FIFA celebrado en Berlín con motivo de los Juegos Olímpicos, se trató, analizó y aprobó la afiliación de Colombia al máximo organismo del fútbol mundial.

En junio de 1937 la Asociación Colombiana de Fútbol decide organizar un torneo internacional con equipos de México, Argentina, Ecuador y Cuba para celebrar los 400 años de fundación de Cali. Con motivo de este torneo es integrado el primer seleccionado nacional de Colombia aunque oficialmente la primera selección nacional colombiana fue constituida para los Juegos Bolivarianos celebrados en Bogotá en 1936.

El desarrollo del fútbol por toda Colombia ocasionó conflictos entre las diferentes regiones por la sede de la ADEFÚTBOL llegando el gobierno del país a intervenir en 1939 ante la reclamación de Medellín de la sede de la institución. En 1944 la FIFA debe intervenir para refrendar la permanencia de la sede de la ADEFÚTBOL en Barranquilla frente a los intento de de las ligas de Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia.

El profesionalismo

El profesionalismo dentro del fútbol comenzó a surgir en Colombia a inicios de la década del 40 fundándose el 27 de junio de 1948 la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y el 15 de agosto de 1948 se inicia el Primer Campeonato profesional colombiano. El surgimiento de Dimayor lejos de terminar con las disputas internas las incrementó.

El inicio del profesionalismo en Colombia coincidió con una serie de huelgas en otros países latinoamericanos fundamentalmente en Argentina. En está coyuntura se realizan contrataciones de jugadores del área sin pases internacionales lo provocó que el 25 de octubre de 1951 la FIFA expulsara a Colombia ante la denuncia de la Asociación de Fútbol Argentino.

Poco tiempo después se firma el llamado Pacto de Lima[2] donde la dirección del fútbol colombiano se comprometía a desmontar los fichajes de las estrellas internacionales antes del 1954. El 25 de octubre de 1954 la FIFA devuelve reconocimiento a la Asociación Colombiana de Fútbol.

Escisiones

En 1958 nuevamente las ligas de Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia intentan desestabilizar a la Asociación Colombiana de Fútbol y programan un campeonato nacional en el que participan 12 ligas. Además crean Codefútbol pero el movimiento no tiene significación debido fundamentalmente al dominio del fútbol profesional y de Dimayor.

En 1961 en vísperas de las eliminatorias para el Campeonato Mundial de Chile los roses entre la Adefútbol y Dimayor motivaron intervención de la Conmebol. Las asperezas entre los dos entes provocaron que el 20 de junio de 1964 se cree la Federación de Fútbol de Colombia (FEDEBOL) como protesta de diez ligas y Dimayor por la mala administración de Adefútbol. La asamblea se realizó en Villa del Rosario siendo elegido como presidente Alfonso Senior Quevedo.

Ante el surgimiento de dos federaciones en Colombia la FIFA en Congreso celebrado en Londres en 1966 en vísperas del Campeonato Mundial del 1966 interviene al fútbol colombiano. Las buenas relaciones de Senior a nivel internacional posibilitaron que se nombrara a FEDEBOL como comité provisional para que revisara y enderezara el camino del fútbol en Colombia.

El 15 de junio de 1971 se unifican Adefútbol y Dimayor formando la Federación Colombiana de Fútbol (COLFÚTBOL) nombrando presidente a Eduardo Carbonell Insignares. En junio de 1974 la Federación Colombiana de Fútbol obtiene la sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 1986 pero el 5 de noviembre de 1982 el Gobierno colombiano no da el aval a la Federación[3] viéndose obligada Colombia a declinar la organización y asumiendo México el mundial.

Presidentes

  • 1936: Carlos Lafourie Roncallo.
  • 1948: Bernardo Jaramillo García.
  • 1951: Eduardo Carbonell Insignares.
  • 1957: Efraín Borrero.
  • 1957: Rafael Fernández
  • 1958: Efraín Borrero.
  • 1961: Pedro Nery López.
  • 1962: Luis Benedetti Gómez.
  • 1964: Eduardo Carbonell Insignares.
  • 1964: Alfonso Senior Quevedo (FEDEBOL).
  • 1971: Eduardo Carbonell Insignares.
  • 1975: Alfonso Senior Quevedo.
  • 1982: León Londoño Tamayo.
  • 1992: Juan José Bellini.
  • 1995: Hernán Mejía Campuzano (interino).
  • 1996: Álvaro Fina Domínguez.
  • 2002: Óscar Astudillo Palomino.
  • 2006: Luis H. Bedoya Giraldo

Referencias

Fuentes