Saltar a: navegación, buscar

Selma Lagerlöf

Selma Lagerlöf
Información sobre la plantilla
Selma Lagerlof.jpg
NombreSelma Ottiliana Lovisa Lagerlöf
Nacimiento20 de noviembre de 1858
Värmland, sur de Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento16 de marzo de 1940
Varmland, Bandera de Suecia Suecia
NacionalidadSueca
CiudadaníaSueca
OcupaciónEscritora
TítuloPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1909
Selma Lagerlöf: (Värmland, sur de Suecia, 20 de noviembre de 1858- Varmland, Suecia, 16 de marzo de 1940). Escritora sueca de fama universal y primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).

Síntesis biográfica

Selma Ottiliana Lovisa Lagerlöf nació el 20 de noviembre de 1858, en Värmland, en el sur de Suecia. Fue la hija mayor de una familia acomodada. Su padre, el teniente Erik Lagerlöf era oficial de ejército y su madre, Lovisa Walroth, descendía de una familia de pastores presbiterianos.

De pequeña, fue enfermiza, nació con una lesión en la cadera que le impedía participar en todos los juegos infantiles; en cambio, leía y escuchaba cuentos. Su abuela paterna y otras personas le explicaron cuentos y leyendas que mezclaban con elementos cristianos y paganos en un mundo lleno de romanticismo y mística. Uno de sus autores favoritos de aquella época fue Andersen.

A los nueve años pasó un invierno en Estocolmo con un tío que la llevaba al teatro. De regreso en su casa, interpretaba ante sus hermanos las obras que había visto. "Desde aquel entonces –contó más tarde–
Anhelé escribir grandes dramas, en vez de perder mi tiempo en una banca escolar, estudiando composición y aritmética... A los quince años había leído todos los poemas que había encontrado en nuestra biblioteca y había escrito mis primeros versos."

Volvió a Estocolmo a los veintidós años y, en 1882, después de pasar un año en el liceo de niñas de Sjoberg, ingresó a la Escuela Real Superior de Mujeres, a fin de prepararse para el magisterio. Permaneció allí tres años durante los cuales murió su padre. Terminados sus estudios fue nombrada maestra en Landskrona, en la provincia de Skane, que fue la región donde ambientó casi todas sus obras.

Trayectoria literaria

La tradición de explicar cuentos fue muy significativa para la actividad literaria de Selma: en El cuento de Gösta Berling (1891) esta influencia está presente. Con cinco de los capítulos que conforman esta novela, cuya historia se desarrolla en Värmland en 1820, ganó su primer premio en un concurso de novelas en 1890 y se convirtió en la escritora más popular que haya tenido Escandinavia después de Hans Christian Andersen. "La Leyenda de Gösta Berling", traducida a todos los idiomas del mundo, es una obra desconcertante. Tiene algo de la novela picaresca española y del espíritu de los antiguos libros de caballería. Es una mezcla de novela y epopeya. Con un mayor aliento heroico semejaría un libro de gesta y si no se acercase tanto a un justo realismo, parecería una leyenda. Ella resume la esencia del alma sueca y de su pasado y, en este sentido, posee un aliento de raza similar al de "Taras Bulba" de Gogol, al "Peer Gynt" de Ibsen, o a "Mireille", de Mistral.

Al año siguiente concluyó el cuento de los doce caballeros de Ekeby, residencia de la mujer del comandante (en la novela, Ekeby es Rottneros). A pesar de que al principio esta novela suscitara críticas burlonas, llegó a ser un éxito para el gran público e incluso se llegó a considerar que era una de las obras que abrirían paso al modernismo.

A raíz de la publicación de su segundo libro, "Los lazos invisibles" (1894), el rey Óscar de Suecia y su hijo el príncipe Eugenio, decidieron otorgarle una pensión. En 1895 renunció a la enseñanza, e hizo una gira por Italia, de la cual resultó una nueva obra, "Los milagros del Anticristo".que describe la ausencia de nexo entre las ideas del socialismo con las del catolicismo en Sicilia. Entre 1899-1900 visitó Palestina. Este viaje le ofreció material para su gran obra maestra épica, Jerusalén (I-II, 1901-1902). En esta obra, los granjeros de Dalicarlia, que experimentan un despertar religioso, abandonan su pueblo y viajan a la ciudad santa. La escritora vivió en Falun entre 1899 y 1909, pero después se fue a vivir al hogar de su infancia, Marbacka.

A pedido de las autoridades educacionales suecas publicó "El maravilloso viaje de Nils Holgersson" (1906), un texto de lectura escolar. En 1907, fue nombrada doctor honoris causa de la Universidad de Upsala, con motivo de los festejos del Jubileo de Linneo. Tres años antes había recibido una medalla de oro de la Academia Sueca, que en 1909 le otorgó el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer que lo obtenía, y, en 1910, fue nombrada miembro de dicha Academia.

En 1911 defiende, en el Congreso Internacional de Derecho del Sufragio Femenino de Estocolmo, la igualdad de los derechos de las mujeres.

Lagerlof amalgama en sus novelas elementos líricos, legendarios y románticos. Ocupó los últimos años de su vida en ayudar a los escritores y pensadores a esconderse, salir del país y luchar contra la dictadura alemana que oprimía a Europa, llegando a donar su medalla de oro del Premio Nobel para ser subastada. En su obra autobiográfica titulada "Marbacka: Ett barns memoarer" (1922), narra su historia desde los días de su tatarabuelo, el Pastor Morell.

En 1933 publicó un nuevo volumen autobiográfico bajo el título un poco solemne de "Dagbok for" (Diario de) Selma Ottiliana Lovisa Lagerlöf". Es un Diario redactado cuando tenía catorce años de edad y se había propuesto escribir la verdad y nada más que la verdad; pero en su cerebro de adolescente la verdad adquiría a menudo visos de fantasía, como la pasión que despertó en ella un estudiante encontrado en un tren, al cual tomó por el Príncipe Gustavo que estaba muerto, pero a quien el pueblo creía siempre vivo.

Muerte

Selma Lagerlöf no fue nunca una mujer hermosa, pero poseía gran dignidad a pesar de su mediana estatura, y un rostro noble adornado por una corona de cabellos blancos, a medida que transcurrían los años, vivía cada vez más retirada; en el invierno, residía habitualmente en Falun y, en el verano, en su casa ancestral de Marbacka, donde murió el 16 de marzo de 1940 en Varmland, Suecia, con su salud quebrantada por los acontecimientos que amenazaban llevar la guerra hasta Suecia misma. Decidida feminista y pacifista, participó en algunos congresos destinados a afianzar ambas causas.

Otras obras también importantes

  • El emperador de Portugallia, (1914),
  • Bannlyst" (1918), "El desheredado, (1918),
  • Charlotte Löwensköld, (1925),
  • El anillo del general, (1925),
  • Anna Svard, (1928),
  • Las reinas de Kungahälla, (1929),

Fuentes