Sepulcro de los Reyes Católicos

Sepulcro de los Reyes Católicos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Sepulcro de los Reyes.jpg
Descripción
Localización:Capilla Real de Granada, Bandera de España España
Otros datos
Arquitecto(s):Domenico Fancelli

Sepulcro de los Reyes Católicos. Es un monumento funerario datado aproximadamente entre los años 1514 d.C. y 1517 d.C., perteneciente al Arte renacentista.

Historia

Se conoce que fue encargado por el aristócrata español I marqués de Mondéjar y II conde de Tendilla, Iñigo López de Mendoza y Quiñones (también conocido como "El Gran Tendilla de la Casa Mendoza"). Al escultor italiano Domenico Fancelli. Cabe destacar que el monumento fue construido en su taller localizado en la ciudad de Génova, localizada en la región de Liguria, al norte de Italia.

Hasta que fue llevado a España dónde se acabaron los detalles finales de la obra. El Sepulcro de los Reyes Católicos fue colocado frente al altar y en el crucero de la Capilla Real de Granada. Fundada por los Reyes Católicos según la Real Cédula del 13 de septiembre del año 1504 d.C. como panteón de reyes, localizada al lado de la Catedral de Granada, situada en la ciudad de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Características arquitectónicas

Está fabricado en mármol de Carrara, mediante las técnicas de incisión y tallado. Se trata de un monumento funerario que contiene las tumbas de los Reyes Católicos, la reina de Castilla, reina consorte de Sicilia y Aragón Isabel I de Castilla (también llamada Isabel la Católica) y el rey Aragón, Castilla, Sicilia, Nápoles, Cerdeña y Navarra Fernando II de Aragón (también conocido como Fernando el Católico).

El sepulcro tiene forma troncopiramidal (que tiene forma de pirámide truncada) con las figuras yacentes de los reyes sobre dos lechos en la parte superior. El rey Fernando II de Aragón se encuentra representado ataviado con una armadura completa medio cubierta por un manto, las manos están representadas descansando sobre su espada. El cabello está peinado en una melena corta con una corona sobre su cabeza. Alrededor del cuello lleva una cadena gruesa que tiene un medallón colgante situado encima del pecho, el medallón tiene una representación del patrono de la Corona de Aragón, San Jorge (soldado romano ejecutado en Nicomedia y venerado como mártir).

La reina Isabel I de Castilla está ataviada con un vestido sencillo y una túnica con numerosos pliegues que envuelven su cuerpo, las manos se encuentran representadas cruzadas y apoyadas sobre el vientre. Además en la cabeza lleva una corona y alrededor del cuello un collar con un medallón que representa al protector del reino de Castilla, el apóstol Santiago de Zebedeo (también conocido como Jacobo de Zebedeo o Santiago el Mayor). Se puede apreciar como a los pies de los reyes hay dos pequeños leones recostados simbolizando la realeza y la vigilancia. En los lados de la cama están representado cuatro tondos (adorno circular con una composición que está rehundido en un paramento): El bautismo de Cristo, La Resurrección, San Jorge y el Dragón y Santiago.

Aparte los tondos están flanqueados por una sucesión de hornacinas aveneradas con la imagen sedente de los doce apóstoles (colocados en grupos de seis a cada lado). Se aprecia como en las esquinas superiores, situadas sobre las cornisas que dividen ambos cuerpos están representados las figuras de los cuatro Padres de la Iglesia latina (también conocidos como Santos Padres):

San Ambrosio de Milán, Agustín de Hipona (también conocido como San Agustín), Eusebio Hierónimo (también llamado San Jerónimo o Jerónimo de Estridón) y Gregorio Magno (también conocido como San Gregorio o Gregorio I). En la cabecera hay representado dos angelotes (también conocidos como putti) desnudos, rollizos y con una expresión dulce en sus caras que sostienen con sus manos una cartelera con caracteres latinos, la cartelera contiene el siguiente epitafio:

Fernando de Aragón e Isabel de Castilla,

marido y esposa unánimes,

llamados los Católicos,

están encerrados en este túmulo de mármol"

La paredes laterales están divididas en dos zonas: la parte superior ornamentada mediante motivos heráldicos, divisas reales y trofeos militares y la parte inferior decorada con festones de guirnaldas, aparte de representaciones de temas diferentes extraídos de la Bilbia y del bestiario mítico.

Datos de interés

El sepulcro es un cenotafio, es decir, una tumba vacía o un monumento funerario que fue erigido en honor de los Reyes Católicos como una edificación simbólica. Puesto que los féretros o cajas mortuorias que contienen los restos mortales de los Reyes Católicos se encuentran enterrados en la cripta de bóveda de cañón que hay debajo de la capilla real, junto con otros féretros de miembros de su familia.

Fuentes