Serpiente de viña

Serpiente de viña
Información sobre la plantilla
Serpiente de viña2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Elapidae

Serpiente de viña (oxybelis aeneus). Serpiente venenosa que se distingue fácilmente por el alargamiento de la cabeza y el hocico puntiagudo. Puede ser de color gris o marrón, más pálido a medida que nos acercamos a la cabeza. Muestra una línea oscura que atraviesa el ojo, y una zona también oscura en la parte superior de la cabeza.

Distribución geográfica y hábitat

Se dispersa por Somalia, Kenya, Zambia, Tanzania, Uganda, El Congo, Angola, Gabón, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Camerún, Togo, Benin, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, República Centroafricana, además se puede encontrar en el sur de Arizona, América del Sur y México.

Habita en bosques, monte bajo y árboles. Tiene costumbres arborícolas. Su coloración lo hace prácticamente invisible cuando se desplaza por la copa de los árboles.

Características

Mide entre un metro con veinte centímetros y un metro con ochenta centímetros de longitud. La coloración de las partes superiores es grisácea o parda con o sin manchas claras y bandas transversales oscuras. Cada lado de la cabeza presenta una banda negra que va de la punta del hocico a la región temporal pasando por el ojo. El cuello presenta una amplia banda transversal negra.

Tiene un cuerpo fino y alargado, cubierto en la parte superior de escamas débilmente carenadas. La cabeza es fina y alargada, con ojos dotados de pupila horizontal, disposición que se adapta a la forma del cráneo y asegura al animal la perfecta visión binocular. Las escamas dorsales son 19 en la mitad del cuerpo. Las placas ventrales son 173-189 en un promedio entre machos y hembras. 150-157 subcaudales los machos y 140-154 las hembras. Su medida promedio es de 1,5 m.

Carácter

Es de carácter tranquilo, pero cuando es molestado hincha su cuello y garganta y trata de morder al agresor.

Veneno

Su veneno es muy potente y peligroso para el ser humano.

Dieta

Su alimentación es a base de lagartos y anfibios. Es ofiófago ocasional y dentro de su dieta figura la especie Thelotornis capensis.

Fuentes