Shahe Fen (receta)

Shahe Fen
Información sobre la plantilla
ShaheFen.jpg
Descripción de la receta
fideos hechos a base de arroz, que se han occidentalizado bajo el nombre de tallarines de arroz.
País de origen
Bandera de la República Popular China China
Ingredientes
harina de arroz, huevo, sal, aceite o mantequilla y agua.


Shahe Fen Conocidos como he fen, se trata de fideos o tallarines hechos a base de arroz, que se han occidentalizado bajo el nombre de tallarines de arroz.

Son de color blanco, pueden encontrarse muy finos o más gruesos y son ligeramente elásticos al tacto, casi como si fueran de goma. Suelen emplearse para la elaboración de sopas.

Origen

Se cree que Shahe fen se originó en la ciudad de Shahe, ahora parte del distrito de Tianhe en la ciudad de Guangzhou , en la provincia de Guangdong , en el sur de China. , de donde deriva su nombre. Shahe fen es típico de la cocina del sur de China, aunque también se preparan y disfrutan fideos similares en naciones cercanas del sudeste asiático , como Vietnam , Tailandia , Camboya , Filipinas , Malasia , Indonesia y Singapur , todas las cuales tienen poblaciones chinas considerables.

La palabra "fěn" o "fun" se refiere a los fideos elaborados con arroz (Tallarines de arroz). Mientras que shahe fen y he fen son transliteracioness fundamentadas en el Mandarín estándard, existen otras numerosas transliteraciones basadas en el Chino Cantonés, entre las que se tienen ho fen, hofen, ho-fen, ho fun, ho-fun, hor fun, hor fen, sar hor fun etc. Además de shahe fen que se menciona como kway teow (literalmente "hilo de bollo de arroz,") como el nombre del plato denominado char kway teow.

Historia

Xingtai es una ciudad del sur de la provincia de Hebei (República Popular de China) A su vez; la ciudad de Xingtai es administrada por 2 distritos, 2 ciudades que a su vez controlan 15 condados.

Una de esas 2 ciudades es Shãhé Shì y se cree que estos fideos elaborados procedentes del arroz se originaron en esta ciudad.

Los fideos de Shãhé Shì consta de 2 versiones; una que es ancha tipo los tallarines, y otra que es muy, muy finita.

Los fideos Shahe fen son de color blanco, amplios y finos, su textura es elástica y ligeramente de goma. No se pueden congelar, ni secar y es esta la razón por la que se encuentran por regla general frescos (donde sea disponible), en cuerdas o en anudados. Los fideos Shahe fen son muy similares a los vietnamitas bánh phở, en lo que podría decirse la versión china. Al igual que el phở se emplea en sopas así como en platos stir fried. El popular plato tailandés pad Thai se realiza con estos fideos chinos.

Ingredientes

• 1/2 taza de harina de arroz cruda (100 gramos)

• 1 huevo

• Una pizca de sal

• 1 cucharada de aceite comestible o mantequilla

• 5 cucharadas de agua (si es necesario)

Elaboración

1. Elige el tipo de harina de arroz. Tienes que usar harina de arroz "cruda", no precocida. Si quieres 2 tipos de fideos de diferentes sabor y con más proteínas y más fibras, usa:

• Harina de arroz blanco: esta harina es una buena alternativa si lo que quieres es remplazar la harina blanca de trigo.

• Harina de arroz integral: usa harina de arroz integral, para remplazar la harina de integral de trigo, con esta harina de arroz lo fideos aportan más carbohidratos y más fibras.

2. Mezcla la harina y la sal. Comienza mezclando la harina y la sal hasta unir estos dos ingredientes.

3. Adiciona el huevo. Asegúrate de que el huevo pese 100 gramos, si lo ves pequeño y pesa menos de lo requerido agrega la mitad de otro huevo.

4. Integra el huevo y la harina. Une bien todos los ingredientes, si notas que la mezcla está seca agrega un chorrito de agua.

5. Verifica la textura de la masa. Debe quedar una masa consistente que no se quiebre al apretarla si sucede esto agrega un poco más de agua, la masa nunca va a quedar elástica porque no contiene gluten.

6. Añade el aceite. Adiciona 1 cucharada de aceite, si quieres puedes añadirle 2 cucharadas. Puedes usar aceite de oliva, maíz, arroz, sésamo, ajonjolí, calabaza, aguacate, etc.

7. Estira la masa. Usa un rodillo o una botella para estirar la masa, debe de quedar de un milímetro de espesor.

8. Corta los fideos. Córtalos con un cortador de pizza o un cuchillo de cocina, el ancho y el tamaño dependerá de tu gusto.

9. Deja secar la pasta. Déjala secar al aire libre, por lo menos unas 2 horas, no muchos prefieren secar la pasta ya que la dejan fresca.

10. Guarda la pasta. Empaca la pasta seca el bolsas de plástico, si es que la quieres guardar, pueden durar hasta 2 semanas en bolsas plásticas.

11. Cocina la pasta. Llena una cacerola u olla grande, con 1 litro de agua y 3 cucharadas de sal, espera que rompa a hervor, agrega la pasta, cocina por 3 minutos (al dente).

12. Sírvela a tu gusto. Puedes agregarle mantequilla, margarina, mayonesa, salsa de tomate, queso, jamón, etc.

Fuentes: