Saltar a: navegación, buscar

Guangdong

Guangdong
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Guangdong
Bandera China.png
Bandera
Escudo de china.png
Escudo
China Beijing.svg.png
Mapa o ubicación de Guangdong
Gobierno
Capital:Municipio de Guangzhou
Idioma oficial:Chino
Características Generales
Superficie:180.000 km²
Población77.834.100 (2001) hab
hab/km²
Moneda:Yuan
Horario:UTC+8

Provincia de Cantón o Guangdong, esta situada en China, tiene una superficie terrestre de 178.000 km cuadrados y una superficie insular de 1.600 km cuadrados, está junto al mar de la China Meridional, la línea de su costa continental mide 3.368 km y sus islas son numerosas. La provincia se encuentra a bajas latitudes norte, y el trópico de cáncer pasa por su parte central. El río de las Perlas, de 2.122 km de longitud, es el tercero más largo de China, y su delta, de tierra fértil, es una conocida zona de pescado y arroz.

Situación geográfica y condiciones naturales

Situación geográfica

Topográficamente, la provincia de Guangdong desciende de norte a sur y está entrecruzada de montañas, planicies y colinas. Del total de 180.000 km cuadrados de tierra, los campos de cultivo totalizan 3,12 millones de hectáreas; los bosques, 10,25 millones de hectáreas; y las tierras eriales y las praderas, 570.000 hectáreas. Explicado de otra manera, las montañas, las colinas, los altiplanos y las llanuras representan el 31,7, el 28,5, el 16,1 y el 23,7 por ciento de la superficie provincial, respectivamente.

Clima

La provincia se encuentra en la zona subtropical, y en su mayor parte predomina el clima monzónico, el verano es largo y el invierno tibio, y las lluvias son abundantes. La temperatura anual promedia 22ºC, y la irradiación solar llega a 1.828 horas por año. La vegetación es exuberante en todas las estaciones.

Recursos minerales

Guangdong abunda en minerales, y se han descubierto 116 variedades, de las cuales han sido verificadas las reservas de 89. Los yacimientos de reserva de carbón, mineral ferroso y pirita suman 547 millones de toneladas, 553 millones de toneladas y 445 millones de toneladas, por separado. De los minerales de Guangdong, 34 están situados en los primeros cinco lugares del país, mientras la turba, el cuarzo de filón, el caolín, la traquita, el germanio y el telurio ocupan el primer lugar.

Recursos biológicos

La provincia está poblada de bosques en el 57 por ciento, con 300 millones de metros cúbicos de madera en pie. Guangdong tiene un vasto espacio marítimo, una red compacta de ríos, muchos embalses, numerosos estanques de cría de peces y ricos recursos acuícolas. La provincia posee 780.000 hectáreas de aguas marinas para la acuicultura y 430.000 hectáreas de aguas dulces para el mismo propósito. Los productos agrícolas principales son el arroz, verduras y frutas. Zhanjiang es la mayor base de producción de henequén, y Maoming, la más grande de frutas. Entre los árboles más importantes se cuentan el pino, la catalpa ovata, el abeto chino y el eucalipto. Guangdong produce más de 200 frutas diferentes, de las cuales la piña, la banana, el lichi y el long’an son consideradas las mejores frutas que se producen en las zonas al sur de las montañas Lingnan.

Recursos hídricos

Teóricamente, la provincia cuenta con una energía hidráulica estimada en 10,73 millones de kw. De esta cantidad, 6,66 millones de kw son explotables para la instalación de generadores, y hasta el momento el 60 por ciento ha sido explotado.

Recursos turísticos

Guangdong tiene 40 parques forestales de nivel provincial o superior en calidad de sitios de turismo, así como 30 reservas naturales. Después de Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai y Zhaoqing, las ciudades de Zhongshan, Foshan, Jiangmen, Shantou, Huizhou y Nanhai también han pasado a las filas de “mejores ciudades turísticas de China”. Sobre todo, Zhongshan y Nanhai figuran como la primera y la segunda de este grupo de ciudades de nivel prefectural y distrital en todo el país. La construcción de la zona de turismo triangular Guangdong-Hong Kong-Macao ha hecho progresos sustanciales, en tanto que el Consejo de Estado ha aprobado el “visado expedito para una estancia de 144 horas” con su aplicación en Shantou y nueve ciudades del delta del río de las Perlas. Once áreas (sitios) de paisaje de Guangdong, a saber, la Colina Baiyun y el Mundo de Animales Silvestres Xiangjiang en Guangzhou, la Ciudad de Chinos de Ultramar y el Club de Golf Guanlan en Shenzhen, el Nuevo Jardín Yuanming en Zhuhai, la Antigua Residencia del Dr. Sun Yat-sen en Zhongshan, el Lago Xinghu en Zhaoqing, la Colina Xiqiao en Foshan, la Colina Danxia en Shaoguan, la Fuente Mineral Qingxin en Qingyuan y la Bahía Dajiao de la Isla de Hailing en Yangjiang, han sido clasificadas como parte del primer grupo de áreas de turismo AAAA, la clase más alta del país.

Energía, situación ambiental y problemas

En 2001, el 97,8 por ciento de los proyectos construidos y puestos en operación “de modo sincrónico en tres sentidos” (diseño, puesta en construcción y puesta en operación de las instalaciones de prevención y tratamiento de la contaminación al mismo tiempo que los de las obras principales) cumplieron con los requisitos de aprobación, el sistema de evaluación del impacto ambiental de los proyectos de construcción fue aplicado en el 99,8 por ciento de los casos.

Por otro lado, 45.700 empresas fueron registradas para la aprobación de sus descargas de sustancias contaminantes, y 607 empresas cumplieron el tratamiento de su contaminación en plazos señalados con una inversión de 217 millones de yuanes. De los 115 proyectos previstos en el Plan de Ingeniería de Agua Clara de la Provincia de Guangdong, 105 fueron puestos en marcha usando una inversión superior a los 7.000 millones de yuanes. Con la aprobación del gobierno provincial entró en implementación oficialmente el programa de protección de la calidad del agua de los ríos Dongjiang, Tanjiang, Hanjiang, Jiuzhou, Xijiang, Jianjiang, Rongjiang, Moyang y Lianjiang. Se inició la ingeniería de saneamiento integral de la contaminación del agua que pasa por Guangzhou y Foshan, y se estaba acelerando la marcha de la ingeniería de saneamiento de la contaminación del agua del Canal Dongguan. Se dio curso al trabajo de saneamiento para el 70 por ciento de los principales proyectos contemplados en el Programa de Cielo Azul de la Provincia de Guangdong, y el trabajo concluyó en el 45,6 por ciento a fin de año.

La provincia tenía 505 fuentes de contaminación seria debidas al desplazamiento del dióxido de azufre, de las cuales 482 alcanzaron a cumplir con los estándares de emisión mediante tratamiento. La provincia tenía establecidas 175 reservas naturales, con una superficie combinada de 2.705.000 hectáreas, o sea, el 3,83 por ciento del área bajo su jurisdicción. En 2001, después de las ciudades de Zhuhai, Zhanjiang, Zengcheng, Lianjiang y Zhongshan y el distrito de Longmen, los cinco distritos de Nan’ao, Shixing, Lianping, Xuwen y Jiexi fueron convertidos en distritos piloto para la construcción de zonas de demostración ecológica de categoría estatal. La evaluación cuantitativa del saneamiento ambiental integral de las urbes se extendió a 52 ciudades instituidas. Precedida de Shenzhen, Zhuhai, Zhongshan y Shantou, Huizhou recibió el título de “Ciudad Modelo de Protección Ambiental Estatal”. Guangzhou ganó el título de Ciudad Jardín Internacional, el Premio Especial a la Construcción Urbanística conferido por el Ministerio de Construcción y el Premio al Hábitat Modelo de China, y Shenzhen se adjudicó también este premio. Y el área de paisaje y sitios de interés del lago Xinghu de Zhaoqing fue aprobada como zona de demostración estatal ISO14000.

Población

Estadística demográfica

En 2001, la población de Guangdong totalizó 77.834.100 personas, tercer lugar en China.

Grupos étnicos y proporciones poblacionales

De los 56 grupos étnicos del país, Guangdong tiene 53, las minorías étnicas representan el 0,7 por ciento de la población provincial, y las más importantes son los grupos zhuang, yao, she, hui y man.

Nivel de educación

En 2001, la provincia tenía 62 centros de enseñanza superior comunes, los cuales aceptaron a 139.000 estudiantes nuevos y matricularon un total de 381.900, para un aumento de 15,12% y otro de 27,53% en comparación con el año anterior; los 40 centros de enseñanza superior para adultos aceptaron a 97.100 estudiantes nuevos y matricularon a un total de 233.000, para un aumento de 13,37% y otro de 15,70%; los 26 centros de preparación de estudiantes de postgrado aceptaron a 7.400 estudiantes nuevos y matricularon a un total de 17.900, para un incremento de 30,29% y otro de 37,59%. Las escuelas medias superiores aceptaron a 609.600 estudiantes nuevos y matricularon a un total de 1.629.900, para un aumento de 9,61% y otro de 6,84% sobre el año precedente. En la provincia los niños en edad escolar asistían a la escuela en el 99,62%, los alumnos de primaria sumaban 9.529.800, los graduados de primaria pasaron a las escuelas medias en el 96,35%, y los adolescentes en edad de la enseñanza media inferior estaban en las escuelas en el 100%.

Economía

Producto Interno Bruto

En 2001 fue de 1.055.647 millones de yuanes, cifra superior a un billón por primera vez.

Crecimiento del PIB 9,5% más que el año previo.

Pesos específicos de las tres industrias 9,5:50,3:40,2. La primaria produjo un valor de 100.453 millones de yuanes, con un incremento de 2,3%; la secundaria, 530.398 millones, con un aumento de 10,2%; y la terciaria, 424.796 millones,

con un ascenso de 10,4%.

PIB per cápita 13.612 yuanes, para un aumento de 5,9%.

Ingreso fiscal En 2001, el presupuesto local general de Guangdong se realizó en 116.051 millones de yuanes, para un crecimiento de 27,45% sobre el año previo.

Comercio exterior

En 2001, las importaciones y exportaciones de Guangdong totalizaron 176.495 millones de dólares, para un aumento de 3,8% sobre el año anterior. De esta cantidad, las exportaciones fueron de 95.426 millones de dólares, con un aumento de 3,8% y representando el 35,9% del total nacional; las importaciones sumaron 81.069 millones de dólares, con un aumento de 3,7% y representando el 33,3% del total nacional.

Las exportaciones de productos electromecánicos fueron de 55.380 millones de dólares, aumentando en 10,8% y equivaliendo al 58% del total de las exportaciones de la provincia; y las exportaciones de productos con contenidos de altas tecnologías fueron de 22.290 millones de dólares, con un incremento de 30,9% y equivaliendo al 23,4% del total de las exportaciones de la provincia. Las exportaciones generadas por el comercio de procesamiento se acrecentaron de continuo, llegando a 76.510 millones de dólares para un aumento de 6,6%. Guangdong desarrolló a pasos seguros los mercados tradicionales para su exportación y logró irrumpir en los mercados emergentes con resultados iniciales.

Las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Hong Kong se acrecentaron en 0,4, 0,4, 5,6 y 6,8 por ciento, respectivamente, y las exportaciones con destino a África, la ANSEA, la India y Rusia se incrementaron en 8,3, 8,1, 36,5 y 38,3 por ciento por separado.

En 2001, con respecto a la cooperación económica con el exterior fueron aprobados siete proyectos para la inversión fuera de la parte continental de China, por un valor total de capital colocado de 31,61 millones de dólares; y se firmaron 14.246 proyectos de cooperación de servicio laboral mediante contrata con el extranjero, con una suma contractual de 820 millones de dólares, y se realizó un volumen de negocios en 510 millones de dólares.

Utilización del capital foráneo

En 2001, Guangdong firmó un número de contratos por valor de 15.800 millones de dólares de capital foráneo, para un aumento de 42,6% sobre el año precedente, y de esta cantidad el capital foráneo de los contratos directos sumó 13.430 millones de dólares, para un aumento de 54,7%; y se absorbieron in facto 15.755 millones de dólares de capital foráneo, cifra que supone un incremento de 8,1%, y de dicha cantidad fueron absorbidos 12.970 millones de dólares por concepto de la inversión directa, con un aumento de 6%.

Población pobre y plan de alivio

La Hacienda provincial ha entregado un volumen total de 4.320 millones de yuanes en concepto de pagos de transferencia generales y en materia de subsidios especiales para el reajuste de los salarios en los municipios y distritos financieramente difíciles localizados en las partes este, oeste y norte de la provincia, incluyendo 1.210 millones de yuanes de subsidio conferidos a 16 distritos claves señalados para el alivio de la pobreza mediante desarrollo. Desde octubre de 2002, en toda la provincia se ha introducido el sistema de pagos salariales concentrados para el personal de las entidades administrativas y los maestros, con el fin de asegurar que estos pagos sean puntuales.

A partir de 2001, el gobierno provincial ha empleado cada año más de 300 millones de yuanes para implantar el sistema de exención del pago de gastos varios y de libros de texto para los niños en la etapa de educación obligatoria que tienen las familias rurales difíciles cuyos ingresos anuales por persona están por debajo de 1.500 yuanes. El año pasado, gracias a ello, 600.000 niños de tales familias recibieron la enseñanza totalmente gratis. Con los subsidios especiales de la Hacienda provincial se apoya a las escuelas de secundaria y primaria de las zonas montañosas y menos desarrolladas en su desarrollo experimental de la enseñanza de inglés y de tecnologías de información.Se mejora el ambiente a favor del desarrollo en las zonas montañosas y menos desarrolladas. Se fortalece con prioridad la construcción de infraestructuras para el transporte, las comunicaciones y la energía. La Hacienda provincial ha dispuesto fondos especiales en apoyo a la construcción de carreteras en los 16 distritos claves señalado para el alivio de la pobreza mediante desarrollo. Se construyen aceleradamente las redes de carreteras de alta clase en el este y el oeste de la provincia y en las zonas montañosas del norte para su conexión con las ciudades centrales, y se esfuerza por asegurar que las autopistas de las ciudades montañosas de Qingyuan, Shaoguan, Heyuan y Meizhou se extiendan hasta el delta del río de las Perlas en 2003.

Industrias pilares

Aparatos hogareños, artículos de plástico, alimentos, ropa, textiles, electrónica, electricidad y metalurgia.

Telecomunicaciones

Número de teléfonos disponibles

17.060.000 teléfonos manos libres, para un aumento de 18,9% sobre el año anterior; y 24.160.000 teléfonos celulares, para un aumento de 80,7%.

Estaciones de radiotelevisión

En Guangdong hay 46 estaciones de radiodifusión y televisión a nivel provincial o municipal, además de otras 75 de nivel distrital. Existen 125 emisoras y 125 transmisoras de televisión de banda media y frecuencia modulada con un kw o más de potencia cada una, así como 218 entidades de producción y gestión de programas televisivos. En Guangdong se ha realizado la meta de “hacer llegar la radiodifusión y la televisión a cada aldea”, y como resultado de ello la radiodifusión y la televisión cubren ahora el 96% y el 96,4% de la población en uno y el otro caso. La radiotelevisión por cable digital ha crecido con rapidez en la provincia, cuya plataforma para la televisión por cable digital ha entrado en uso. En Guangdong las redes troncales de radiotelevisión por cable están conectadas por cables de fibras ópticas, y sus clientes suman más de siete millones, equivaliendo a una décima parte del total nacional.

Transporte

Ferrocarriles

Cuatro compañías ferroviarias; vías férreas troncales Beijing-Kowloon, Beijing-Guangzhou, Guangzhou-Meizhou-Shantou y Delta-Maoming.

Carreteras

84.563 km abiertos al tráfico, incluyendo 70.413 km de clases requeridas.

Vías acuáticas

Más de 100 puertos, con Huangpu, Zhanjiang, Shekou y Chiwan como los principales.

Aviación civil

Ocho aeropuertos. El Aeropuerto Baiyun es uno de los tres aeropuertos internacionales de mayor flujo de pasajeros en China y tiene 23 rutas de vuelos domésticos y otras cinco regionales que llevan al extranjero.

Ver además

Enlaces externos

Fuente