Salsa de tomate

Salsa de tomates
Información sobre la plantilla
Stomate.jpg
Descripción de la receta
Salsa elaborada con la pulpa de tomates. Su modo de preparación difiere en dependencia del país en que se elabore.
País de origen
Bandera de España España
Ingredientes
Tomates


Salsa de tomates. Salsa elaborada con tomates que pueden ser frescos o no, y que han sido cocidos hasta obtener una consistencia espesa, a la que se le añade, dependiendo del país en que sea elaborada algunas especias para mejorar su sabor.

Historia

En algunos países como Venezuela el nombre salsa de tomate hace alusión esencialmente al ketchup, en tanto que a las demás salsas hechas con tomate se les denomina Tomattina. En otros países como Australia, India y Gran Bretaña cuando se habla de salsa de tomate se refieren al ketchup. En México existe una gran cantidad de salsas de jitomate o rojas, generalmente picantes que se utiliza en el desayuno, almuerzo y en la cena.

Características sensoriales

Ingredientes

Los ingredientes para preparar las salsas varias en dependencia del modo de preparación, del país y el tipo de salsa que se desee obtener. A continuación expongo algunos de los ingredientes que se pueden utilizar para esta receta:

Instrucciones para su preparado

Se comienza cortando la cebolla en trocitos, de aproximadamente un centímetro. Se magullan los ajos. Se ponen las verduras a sofreír junto a las hojas de laurel en una olla con las 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra por un tiempo aproximado de ocho minutos. Mientras tanto, se van cortando los tomates en trocitos. Una vez dorada la cebolla, se incorporan la cucharita de pimentón y sofreímos bien. Se incorporan inmediatamente los tomates para que no se queme el pimentón. Se añade en ese momento la cucharadita de orégano, luego le agregamos la sal y la miel. Se deja cocinar a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente. Luego se le añade a la mezcla el punto de sal a gusto. La mezcla de deja en la candela por unos diez minutos más hasta que el tomate se deshaga. Para terminar se tritura y se cuela la salsa para quitar los restos de tomate y listo para consumir.

Modo de conservación

Conservación

Si se desea guardar la salsa, se debe envasar en un frasco de vidrio y se cierra bien. El frasco se coloca en una olla al fuego con agua caliente por 20 minutos, luego se deja enfriar lentamente, para eliminar cualquier tipo de microorganismo. Al concluir esta acción se guarda en lugar fresco y tendrá un tiempo de vida de hasta un año, sin ningún tipo de conservantes.

Fuentes