Shepadoodle

Shepadoodle
Información  sobre la plantilla
Indexshe.jpg
País de OrigenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruz45-55 cm Cm
Peso25-45 kg Kg

Shepadoodle esta raza existe realmente y se conoce por el nombre de shepadoodle, por la combinación inglesa entre "german sheperd" que significa pastor alemán y "poodle", que hace referencia al caniche estándar. Este perro de curioso aspecto reúne una serie de características físicas y conductuales heredadas de cada uno de sus progenitores que lo convierten en un perro muy versátil, rebosante de energía, extremadamente inteligente y muy afectuoso con su familia.

Origen

En la década de 1960, el ejército de Estados Unidos solía entrenar perros fuertes, activos y resistentes, como son los pastores alemanes y los pastores belgas, para que les acompañaran en sus misiones militares, pero quisieron mejorar todavía más las cualidades de los agentes caninos, criando ejemplares cada vez más eficientes en su trabajo. Por este motivo, decidieron comenzar a cruzar a los pastores alemanes con caniches estándar, pues estos últimos destacan por su inteligencia y gran capacidad para aprender, además de por ser perros ágiles y veloces. Como resultado obtuvieron al shepadoodle, un extraordinario perro de trabajo que se popularizó rápidamente en el país y que mucha gente mantiene hoy en día como animal de compañía en sus hogares.

Como curiosidad, el shepadoodle no es el único cruce de caniche que triunfó en Estados Unidos, pues antes de que se criara esta raza ya existían otras combinaciones como el labradoodle (labrador y caniche) o el goldendoodle (golden retriever y caniche), que causaban sensación en América y se entrenaban muy frecuentemente como perros de asistencia o de terapia.

Características Generales

Los ejemplares de shepadoodle pueden llegar a ser bastante diferentes entre ellos, puesto que provienen del cruce de dos razas puras que también difieren mucho en cuanto a aspecto físico: el pastor alemán y el caniche estándar. En función de los rasgos genéticos que adquieran de cada progenitor, algunos shepadoodles serán más parecidos a un pastor alemán, con el pelo más liso y un cuerpo más musculoso y pesado, mientras que otros se asemejarán más a un caniche, mostrando un manto rizado y una constitución más delgada y ligera.

A pesar de esta variabilidad, todos los shepadoodle tienen un peso medio de entre 30 y 40 kilos en la edad adulta y alcanzan una altura comprendida entre los 50 y los 57 centímetros hasta la cruz, siendo las hembras algo más pequeñas que los machos. La gran mayoría de ejemplares cuentan con unas grandes orejas caídas, cola larga y cubierta de abundante pelo, extremidades robustas y unos ojos redondeados que pueden ser más claros o más oscuros en función del color del pelaje.

Apariencia

La gran mayoría de ejemplares cuentan con unas grandes orejas caídas, cola larga y cubierta de abundante pelo, extremidades robustas y unos ojos redondeados que pueden ser más claros o más oscuros en función del color del pelaje.

Carácter/Comportamiento

Aunque, por supuesto, el entorno y el tipo de educación recibida por cada individuo será lo que determine en gran medida el carácter del animal en su edad adulta, el shepadoodle presenta rasgos de temperamento típicos tanto del pastor alemán como del caniche.

Este perro mestizo destaca por su inteligencia y su enorme capacidad para aprender, por lo que resulta imprescindible mantener a este perro estimulado a nivel cognitivo, ya sea a través de sesiones de entrenamiento o proponiéndole retos y actividades que le hagan pensar y resolver problemas. Igualmente, es un perro activo y enérgico, que disfruta jugando, realizando ejercicio físico, saliendo a hacer largas caminatas y practicando deportes caninos junto a su tutor, quien debe ser una persona dinámica y dedicarle el tiempo suficiente al animal. Generalmente, a este perro le gusta el agua y es muy buen nadador.

Si se le socializa correctamente y se cubren todas sus necesidades a nivel físico y cognitivo, el shepadoodle es un perro muy sociable, apto para convivir con niños y con otros animales, incluidos los gatos. Desarrolla vínculos muy fuertes con sus tutores y es un perro fiel y protector con los suyos, por lo que no le gusta pasar mucho tiempo separado de su familia, puede ser algo desconfiado ante los extraños y tiende a ladrar para advertir de cualquier posible peligro.

Colores del Shepadoodle

Su manto es de doble capa y puede presentarse en muchos colores, entre los que se incluyen el negro, el marrón claro y oscuro, el crema, el gris, el blanco y combinaciones entre ellos. Al no tratarse de una raza oficial, cualquier color y patrón está aceptado.

Véase También

Fuentes