Saltar a: navegación, buscar

Shih Tzu

Shih Tzu
Información  sobre la plantilla
Cachorrito shitzu.jpg
País de OrigenBandera de la República Popular China ChinaBandera del Reino Unido Reino Unido
ClasificaciónPerro de compañía
Nombres alternativos
Chrysanthemum dog
Chinese Lion Dog
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoPequeño
Altura a la Cruzaproximadamente 28 Cm
Pesoentre 4 y 8 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 9 ,Sección 5

Shih Tzu. Es una raza de perro originaria de China ligada en cierta manera con la religión budista. El nombre de la raza significa "Perro león".

Historia

Esta raza de origen chino inicia su historia en el siglo XVII cuando algunos ejemplares fueron obsequiados al emperador chino. Sus ancestros son unos perros procedentes del Tíbet llamados Lhassa Apso. Con el transcurso del tiempo el auge de la raza tuvo un ascenso considerable; y fue entonces cuando en los años 30 el Shih Tzu empezó a introducirse en casas de notables chinos.

Por esa misma época China exporta ejemplares a Inglaterra, país que continuó con la cría y selección de la raza. La invasión por los japoneses a China en 1937 trajo consigo la desaparición del Shih Tzu de su país de origen; que no fue extinguida por completo gracias a que la raza había sido extendida a otros países europeos y seguidamente en 1955 a Estados Unidos.

Toda la herencia genética de los Shih-Tzu proviene de siete parejas de perros, uno de ellos pequinés, que gracias al esfuerzo de varios historiadores han podido ser identificados.

Características

El Shih-Tzu es un perro de pequeño tamaño, bastante peludo, de apariencia robusta y movimientos elegantes. La cabeza es ancha y redonda y las orejas largas, caídas y pobladas de pelos, al tal extremo que parecen formar un todo con el pelo del cuello. El hocico es corto y chato; y los ojos son de gran tamaño y expresión y de color negro (en pocas ocasiones pueden ser marrón o incluso azul). Tiene la cola implantada alta sobre la espalda y parece un plumero de pelos largos. Su pelo es largo, espeso y liso en todo el cuerpo; admitido en todas las variaciones de colores, aunque es más normal que la frente y el extremo de la cola sean blancos.

Se recomienda que se le ate el pelo de la cabeza, con un moño o cinta, para que éste no le tape los ojos y perjudique su vista.

Aspectos Físicos

Cabeza

  • Ancha, redonda, con amplitud entre los ojos. El pelo de la cabeza debe ser desgreñado y caer bien sobre los ojos. Debe tener una barba y bigotes abundantes. El pelo de la nariz debe crecer hacia arriba dándole un efecto característico de forma de crisantemo.

Region Facial

  • Hocico: Amplio, cuadrado,corto, plano, peludo y sin arrugas. La distancia de la punta a la depresión fronto nasal (stop) debe ser casi 2,50 cm. Hocico nivelado o ligeramente inclinado hacia arriba en la punta. La pigmentación del hocico debe ser lo más uniforme posible.
  • Labios: Bien contiguos.
  • Mandíbulas/Dientes :Boca ancha. Mordida en pinza o con un ligero prognatismo inferior.
  • Ojos :Grandes, redondos, de color oscuro, colocados bien distantes entre sí, aunque no son saltones. Tienen una expresión afectuosa. En los perros color hígado o con manchas de ese color, se permiten los ojos de un color más claro. La parte blanca del globo ocular no debe ser visible.
  • Orejas: Grandes, colgantes; pabellón largo. Su implantación es ligeramente por debajo de la coronilla del cráneo, y están recubiertas de pelo tan denso que parezca que se funden con el pelo del cuello.

Cuerpo

Su largo desde la región de la cruz al nacimiento de la cola es superior a la altura en la cruz.

  • Espalda: Recta.
  • Lomo: Bien acoplado y robusto.
  • Pecho: Amplio y profundo

Pelaje

  • Largo, espeso, no rizado, con una buena capa de subpelo. Se permite una ligera ondulación. Se recomienda mucho atarle el pelo sobre la cabeza.

Movimiento

  • Largo, espeso, no rizado, con una buena capa de subpelo. Se permite una ligera ondulación. Se recomienda mucho atarle el pelo sobre la cabeza.

Temperamento

El Shih Tzu es un perrito de carácter independiente, de temperamento un tanto solitario, estará a nuestro lado pero no encima nuestro, eso no le agrada. Es atento y alerta: cuando un Shih Tzu nos da un aviso hay que prestar mucha atención ya que es muy silencioso y nada ladrador. Si el Shih Tzu avisa es por algo importante, eso lo convierte en un perrito de alerta importante. El Shih Tzu tiene un carácter muy cariñoso y sociable, pero le gusta demostrarlo cuando él quiere. Su temperamento amable y calmado hace que hasta en las demostraciones de afecto sea sereno y medido.

Utilidad

El Shih Tzu es un perrito ideal para quien habita en un lugar de reducidas dimensiones, en apartamentos o pisos rodeados de muchos vecinos ya que los Shih Tzu no ladran, no pierden pelo y no nos reclaman nunca nada. Ellos se adaptan a todo tipo de situación y no molestará a nadie.

Alimentación

Hay que tener cuidado, también, con la alimentación: son perros de estómago delicado, normalmente no aceptan bien otra cosa que no sea alimento seco. Los veterinarios recomiendan darle leche deslactosada ya que muchos de ellos no toleran la lactosa.

Comportamiento

El Shih-Tzu es un perro activo, inteligente y obediente, además de ser un gran perro de compañía. Es un canino de fácil adiestramiento, cariñoso con su familia y en especial con los niños. No suelen presentar problemas con otros perros; incluso pueden llegar a ser tiernos con personas desconocidas.

Cuidado

El pelo del Shih Tzu requiere de gran cuidado, ya que hay que cepillarlo y lavarlo frecuentemente. Es mejor cepillarle con un cepillo de cerdas de jabalí, ya que hay que hacerlo con el instrumental adecuado, y luego acabar la tarea con un peine de púas anchas. A los perros que salen a la calle con menos frecuencia hay que bañarlos una vez al mes y a los perros que salen normalmente una vez cada diez días. Se debe tener presente desenredarle el pelo antes de meterlo en la bañera para evitar que haya más nudos. También hay que peinarle al salir de la bañera, y secárselo con esmero.

Curiosidad

Un Shih Tzu que haya sido bien cuidado y no haya tenido grandes problemas de salud puede llegar a vivir unos veintitrés años, tratándose de una de las razas caninas más longevas conocidas.

Véase también

Fuentes