Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Bélice

Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Barreracoralbelice.jpg
Las bellezas de la barrera de coral.
Coordenadas17°18′56″N 87°32′04″O
PaísBandera de Belice Belice
TipoNatural
Criteriosvii, ix, x
N.° identificación764
RegiónAmérica Latina y el Caribe
Año de inscripción1996 (XX sesión)
En peligrodesde 2009

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es una serie de arrecifes de coral que se ubican a una distancia variable de la costa de Belice, en el Mar Caribe, unos 300 metros de la costa en el norte y a unos 40 kilómetros en el sur. Tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros, haciéndolo el segundo sistema de arrecife de coral más grande en el mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia. Es el destino turístico más importante de Belice, atrayendo a la mitad de sus 260.000 visitantes, así mismo es vital para su industria pesquera. Este lugar, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.


Descripción

Constituye un hábitat formado por atolones, manglares y cayos de diversos tamaños, y alberga gran cantidad de especies amenazadas, como el manatí, la tortuga marina, o el cocodrilo americano. Se han distinguido 178 especies de plantas vasculares y 247 de flora marina. También se han contabilizado más de 500 variedades de peces, 65 de corales y 350 de moluscos. Otras especies comunes en la zona son los rabihorcados, pelícanos pardos y cormoranes. Existen a la vez, algunos asentamientos mayas como el de San Juan, en la costa Este de la Reserva de Bacalar Chico.

Los fondos marinos de Belice.

Se diferencian tres zonas: en el Norte, la profundidad media varía entre dos y tres metros, llegando a un máximo de seis metros. La segunda área, al sur de Belice, alcanza los 65 metros de profundidad en el golfo de Honduras. La tercera área, en Glovers Reef, la profundidad alcanza los 300 y 400 metros al oeste, y supera los mil metros al este.

Sistema de la reserva del arrecife coralino de Belice

El Sistema de la reserva del arrecife coralino de Belice ocupa una extensión de algo más de 96.000 hectáreas. Está integrado por parques nacionales, monumentos, antiguas ciudades mayas y reservas marinas. Los cayos de arena, bosques de mangles, estuarios y lagunas costeras de los siete emplazamientos del sistema, que es uno de los lugares turísticos más atrayentes de Belice, son el hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas, los manatíes y el cocodrilo marino americano.

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice comprende las siguientes áreas:

  • Parque Nacional y Reserva Marina Bacalar Chico
  • Monumento Natural Blue Hole
  • Monumento Natural Half Moon Caye
  • Reserva Marina South Water Caye
  • Reserva Marina Glover's Reef
  • Parque Nacional Laughing Bird Caye


    • Parque Nacional y Reserva Marina Bacalar Chico (10700 ha): cubre todo el extremo septentrional del cayo Ambergris, la mayor área protegida de los cayos septentrionales. Se pueden apreciar arrecifes, campos de algas, manglares costeros, la selva litoral del cayo, las marismas salinas y la laguna. Hay una gran diversidad de biogeografía, destacándose los cocodrilos, venados, pecaríes y distintos felinos, así como también aves y tortugas, que suelen desovar en sus playas. Al norte del cayo Ambergris se encuentran, además, diversos sitios arqueológicos mayas, como el de Santa Cruz o el de Chac Balam.
      Otra de las maravillas naturales de las barreras coralinas.
    • Monumento Natural Blue Hole (4100 ha): El Blue Hole o Agujero Azul es un hoyo de aproximadamente 300 metros de diámetro y 40 metros de profundidad, ubicado en el centro de Lighthouse Reef. Es uno de los lugares de buceo más famosos del mundo, donde pueden observarse una cueva submarina, con espectaculares estalactitas y estalagmitas, así como pequeñas islas y atolones ubicadas entre barreras de corales.
    • Monumento Natural Half Moon Caye (Cayo Media Luna) (3900 ha): Es un área de conservación marina que presenta dos zonas diferenciadas: al oeste, el guano, depositado por las numerosas especies de aves que nidifican, y que fertiliza la tierra permitiendo el crecimiento de una abundante vegetación; en el este, en cambio, predominan los cocoteros. Este cayo presenta una gran variedad de aves como ibis rojos (una de las dos únicas colonias del Caribe), el pájaro bobo de patas rojas, petreles, rabihorcados, pigargos y palomos de cuello blanco. Hay además iguanas, lagartos, tortugas carey y tortugas bobas, entre otros muchos animales. Se encuentra al SE de Lighthouse Reef, siendo el atolón más oriental.
    • Reserva Marina South Water Caye(29800 ha): La Reserva Marina del Cayo Aguas al Sur es la reserva marina más grande de Belice. Esta zona se encuentra a 14 kilómetros de la costa y al sur de Dangriga.
    • Reserva Marina Glovers Reef (30800 ha): El Arrecife Glover es un impresionante atolón de coral, ideal para practicar buceo y snorkel. Posee un diámetro de 64 kilómetros. Está ubicado a 45 kilómetros al Este del continente. Belice posee además otros dos atolones: el Turneffe (el más grande de los tres, con una longitud de 48 kilómetros, y cuyas aguas alcanzan una profundidad de 20 metros), y el Lighthouse Reef (el más lejano de tierra firme).
    • Parque Nacional Laughing Bird Caye(4300 ha): El Cayo del Pájaro Risueño es la reserva marina más pequeña de Belice. Está a 17 kilómetros al SE de Placentia Village.


A pesar de las medidas protectoras tomadas por el gobierno de Belice, los arrecifes están amenazados por la contaminación oceánica, el turismo incontrolado, el tráfico marítimo y la pesca. Otras amenazas son los huracanes, el calentamiento global y el incremento de la temperatura del océano. Estos eventos son causantes del blanqueo de coral, que desde 1998 viene afectando alrededor de un 40% del arrecife de coral. Por esta cusa, el Comité de la UNESCO decidió incluir la reserva en 2009, en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Fuente