Saltar a: navegación, buscar

Smous holandés

Smous holandés
Información  sobre la plantilla
Smous-holandes.jpg
País de OrigenBandera de Holanda Holanda
Nombres alternativos
Hollandse Smoushond
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 35 y 42 Cm
Pesoentre 9 10 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 1

Smous holandés es una raza de perro mediano, simpático, inteligente, sin problemas de salud y con un pelo muy fácil de mantener. Muy cariñoso, obediente y alegre es un perro de compañía muy cómodo de tener.

Característica general

Raza neerlandesa. Perro ágil de pelo rudo, construido en cuadrado. Las hembras tienen el cuerpo un poco más largo que los machos. Construido y con músculos para seguir caballos y tiros, así como para cazar ratas en los establos, el Hollandse Smoushond estaba considerado como un perro de jinete. Es pues, un perro sin rasgos toscos ni pesadez. Afectuoso, alegre, amistoso, suelto, nada nervioso, sin tendencia a vagar ni ladrar, es un verdadero perro de familia, agradable y fácil.

Característica física

Cabeza

La cabeza es uno de los rasgos característicos de la raza. Vista por encima, es ancha y corta. Cráneo ligeramente abombado; hendidura visible; frente un poco redondeada. Hocico lleno, mandíbulas potentes pero bastante cortas (la distancia del occipucio a la depresión frontal es el doble de la distancia de ésta a la trufa). Labios finos y bien tersos de color negro. Trufa ancha y negra. Dentadura fuerte, preferentemente en tijera. Una "pinza" o un ligero prognatismo superior se puede admitir in extremis.

Ojos

Muy típicos de la raza, de expresión bonachona y vivaz; son grandes, redondos y oscuros; los bordes de los párpados pigmentados de negro; párpados oscuros y bien desarrollados.

Orejas

Implantadas altas, caídas hacia delante, tocando las mejillas; pequeñas y finas, con la punta ligeramente redondeada.

Cuello

Más bien corto y muy musculoso.

Cuartos delanteros

Hombros de inclinación moderada, que van bien con la angulación moderada de los cuartos delanteros y traseros. Patas rectas, no demasiado apretadas, pero bien colocadas bajo el cuerpo, de osamenta fuerte y oval.

Cuerpo

Da impresión de vigor; se desaprueba el cuerpo tosco o longilíneo. Espalda recta, ancha y musculosa, ligeramente arqueada sobre los lomos. Grupa bien musculosa. Pecho ancho pero no demasiado descendido; costillas bien redondeadas. Abdomen apenas recogido.

Cuartos traeros

Ángulos moderados. Patas de osamenta fuerte, bien musculosas; corvejón muy bajo, metatarso corto.

Pies

Redondos, netos y pequeños (pies de gato); dedos fuertes, uñas negras.

Cola

No amputada o cortada a dos tercios de la longitud. Si no se corta, debe ser más bien corta, llevada alegremente pero no por encima de la espalda.

Capa

Es un rasgo muy importante de la raza. En el cuerpo: pelo áspero, duro, recto, más bien hirsuto; la tendencia a enfurtirse es una falta grave; bastante subpelo para proteger al perro de la intemperie; una raya en la espalda indica pelo demasiado largo y suave, así como falta de subpelo. En las patas: pelo de fleco por detrás; el pelo denso y lanoso en toda la pata o disimulando la línea pura de la osamenta es un defecto. En la cola: tupido, sin flecos. En la cabeza: la cabeza está cubierta del mismo pelo áspero y duro que el del cuerpo, pero es más corto, al menos en el cráneo; pelo largo en las mejillas; bigote, barba y cejas largas; cejas ligeramente caídas sobre los ojos sin taparlos o impedirle ver al perro; el tupé sería un defecto, así como la raya en el hocico; el pelo de las orejas es más corto.

Color

Amarillo liso en todas las tonalidades, preferentemente pajizo oscuro. Orejas, bigotes, barba y cejas más oscuro que el resto del cuerpo. Todos los demás colores son inadmisibles.

Medidas

Altura a la cruz de 35 a 42 cm

  • Los machos: 37-42 cm
  • Las hembras: 35-40,5 cm

El peso es de 9 a 10 kg.

Enlaces Relacionados

Fuentes