Saltar a: navegación, buscar

Nuestro Tiempo (Revista)

Nuestro Tiempo (Revista)
Información sobre la plantilla
CirculaciónBimensual
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónCuba
IdiomaEspañol

Nuestro Tiempo (La Habana, 1954-?). Revista cubana que constituyó el órgano de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. En sus páginas aparecieron las actividades culturales de la institución a la cual representaba y otros acontecimientos culturales de su época, tanto nacionales como del resto del continente.

Fornarina Fornaris, profesora de la Universidad de La Habana, activa colaboradora de la revista "Nuestro Tiempo"
Director de la revista "Nuestro Tiempo"

Historia

En 1951 vió la luz el primer y único número de la revista “Nuestro Tiempo” en su primera etapa, en el que se incluye un "Manifiesto" que recoge los lineamientos básicos del trabajo cultural de la Sociedad y sus proyecciones éticas y estéticas. En abril de 1954 se publica el primer número de la revista en su segunda etapa. Esta revista, de carácter bimensual, constituyó el órgano oficial de la Sociedad hasta 1960. La publicación tenía una tirada de entre mil y dos mil ejemplares y se distribuía gratuitamente a los socios, mientras que una pequeña parte se vendía al precio de 20 centavos.

La dirección de la revista estuvo a cargo de Harold Gramatges y administrada por Juan Blanco. Su comisión editora la integraron regularmente Cundo Bermúdez, Rafaela Chacón Nardi, Fornarina Fornaris, Amado Palenque, José Massip, Nilo Rodríguez, Ithiel León, entre otros.

Contenido y formato

Los principales objetivos de la revista fueron la divulgación y evaluación sistemática del acontecer cultural del momento, a través de sus críticas, reseñas y notas informativas y la defensa de los más auténticos valores de la cultura cubana.

El formato de la revista era de 21 x 28 cm., y su extensión osciló entre 24 a 40 páginas, esto último en casos excepcionales.Los editoriales se colocaron en la portada de las revistas hasta 1956. a partir de aquí se sitúan en las páginas interiores. Las contraportadas divulgaban de manera constante la obra de pintores, poetas y músicos cubanos, incluyendo, además, breves referencias biográficas. Además se colocaban pequeñas viñetas de pintores cubanos en el interior de la revista.

La revista incluyó periódicamente trabajos especializados; reseñas y notas divulgativas sobre el acontecer cultural de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y de Cuba. La sección “Microcríticas” estaba destinada exclusivamente al cine, en 1954 y posteriormente se amplió al teatro, a la música y más tarde a las artes plásticas y a la literatura.

Con la estabilización de la revista a partir de 1955 se sistematiza la sección de crítica que adoptó el nombre de “Balcón de Nuestro Tiempo”. A partir de julio de 1956 la crítica artística se dividió por manifestaciones: “Los Libros”, “El Cine”, “El Teatro”, “La Música”. En el ejemplar de la revista correspondiente a noviembre-diciembre de 1957 apareció un índice de todos los trabajos publicados en la misma desde su comienzo hasta el mes de octubre de dicho año. En los números 8 y 15 de la revista Nuestro Tiempo (Año II, diciembre de 1955 y Año IV, febrero de 1957 respectivamente) se recogen todas las actividades realizadas por la «Sociedad Cultural Nuestro Tiempo» desde su fundación hasta 1957.

Colaboradores

Sus colaboradores fundamentales fueron Harold Gramatges, Tomás Gutiérrez Alea, Argeliers León, Edgardo Martín, José Ardévol, Julio García Espinosa, Juan Blanco, Fornarina Fornaris, Félix Pita Rodríguez, Amado Palenque, Mirta Aguirre, Vicente Revuelta, José Antonio Portuondo, Mario Rodríguez Alemán, Graciela Pogolotti, María Teresa Linares, José Massip, Julio García Espinosa, entre otros.
Desde mayo de 1955 se publicaron poemas y cuentos de prestigiosos escritores nacionales como Nicolás Guillén, Onelio Jorge Cardoso, Manuel Navarro Luna, Regino Pedroso, Labrador Ruiz, junto a jóvenes creadores como Pablo Armando Fernández, Raúl Aparicio, Rosario Antuña, Adolfo Martí.

Entre los ilustradores de la revista podemos mencionar a Wifredo Lam (ilustró la portada del número inicial de la revista), Carlos Enríquez, Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Servando Cabrera, Marta Arjona, Mario Carreño, Miguel Fleitas, Cundo Bermúdez, y otros.

Curiosidad

El último número encontrado corresponde a septiembre-diciembre de 1959.

Importancia de la revista

A través de sus páginas la revista "Nuestro Tiempo", defendió las tradiciones culturales cubanas.

Bibliografía a consultar

  • Gramtges, Harold. «Editorial», en Nuestro Tiempo. La Habana, 2 (8): 1, dic., 1955.
  • Mestas, María del Carmen. «Tres entrevistas en torno a Nuestro Tiempo», en Romances. La Habana, 37 (442): 12-14, sep., 1973.
  • «La revista Nuestro Tiempo», en Orto. Manzanillo (Oriente), 44 (4): 1-2, abr., 1956.

Fuentes