Saltar a: navegación, buscar

Sofía Coppola

(Redirigido desde «Sofia Coppola»)
Sofía Coppola
Sofia Coppola.jpg
Nombre realSofia Carmina Coppola
Nacimiento14 de mayo de 1971
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
Apodo(s)Domino Coppola
OcupaciónDirectora, productora, guionista, actriz
Familia
Cónyuge*Spike Jonze (1999-2003)
*Thomas Mars (2011-presente)
Hijo/sRomy (28 de noviembre de 2006); Cosima (18 de mayo de 2010)
Premios
Premios ÓscarMejor guion original 2003 Lost in Translation
Globos de OroMejor guion 2004 Lost in Translation
Otros premiosLeón de Oro 2010 Somewhere
Ficha en IMDb

Sofia Carmina Coppola (Nueva York, 14 de mayo de 1971). Es una directora, guionista, productora, actriz y diseñadora de vestuario estadounidense. Es la primera directora americana candidata al Óscar a la mejor dirección. Es hija del director y productor Francis Ford Coppola y Eleanor Coppola (nacida Eleanor Jessie Neil), con lo que tiene ascendencia irlandesa, inglesa e italiana. Estuvo casada con el también director Spike Jonze desde el 26 de junio de 1999 hasta el 5 de diciembre de 2003, cuando presentaron una demanda de separación alegando "diferencias irreconciliables". Fue pareja sentimental del director Quentin Tarantino. En el año 2011 se casó con Thomas Mars, el cantante del grupo Phoenix, con quien ha tenido dos hijas, Romy, nacida en el año 2006, y Cosima, que vio la luz por primera vez en el año 2010. Es sobrina de la actriz Talia Shire y prima del actor Nicolas Cage. Contrajo matrimonio en 2011 con el padre de sus hijas, Thomas Mars, en la tierra de sus antepasados, Bernalda.

Biografía.

Nacida en Manhattan y desde niña inmersa en la industria cinematográfica, Sofia apareció en una película por primera vez como bebé en “El Padrino” (1972), título dirigido por su padre.Años después y en ocasiones acreditada como Domino intervino en otros films de Francis Ford Coppola, como “El Padrino II” (1974), “Rebeldes” (1983), “La Ley De La Calle” (1983), “Cotton Club” (1984) o “Peggy Sue Se Casó” (1986). También formó parte del reparto del corto dirigido por Tim Burton “Frankenweenie” (1984).

En el año 1989 escribió su primer guión colaborando con su padre en el texto de un episodio de la película “Historias De Nueva York”. También se ocupó de diseñar el vestuario, tarea que realizó también para “El Espíritu Del 76” (1990), comedia retro escrita por su hermano Roman, dirigida por Lucas Reiner y protagonizada por David Cassidy y Olivia D’Abo. La película, que recreaba la década de los 70 con humor, también incluía en su reparto a los hermanos Jeff y Steve McDonald, líderes del grupo de rock Redd Kross e íntimos amigos de Roman y de Sofia, quien apareció desnuda en la portada de uno de sus LPs, “Third Eye”.

En 1990 intervino con un papel importante en “El Padrino III” (1990), recibiendo un sonado varapalo crítico por su interpretación como Mary Corleone. En 1998 debutó como directora al estrenar el corto “Lick The Star”. Un año después contrajo matrimonio con el director Spike Jonze (“Como ser John Malkovich”). La relación terminó a finales del año 2003.

Con “Las Vírgenes Suicidas” (2000), una agridulce fabulación sobre el destino de un grupo de hermanas, reveló un destacado talento para la creación atmosférica y la indagación psicológica en ambientes de carácter lastimero, confirmado con su segundo film, “Lost In Traslation” (2003), una película protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson que le valió un Globo de Oro al mejor guión y a la mejor película de comedia. También en el año 2003, Sofia Coppola creó y produjo la serie de televisión “Platinum”, centrada en dos hermanos que poseen un sello discográfico de hip-hop.

Con la nominación como mejor directora por “Lost In Traslation”, Sofia fue la tercera mujer (y la primera estadounidense) en la historia del cine en ser nominada en esta categoría al premio Oscar. No tuvo la fortuna de conseguir el galardón (que fue a parar a manos de Peter Jackson), pero logró un Oscar al mejor guión original.

Carrera.

Actriz.

La carrera cinematográfica de Sofia Coppola comenzó a muy temprana edad, ya que siendo una bebé apareció en la película "El padrino". Además ha aparecido en varias de las películas de su padre. Su papel más conocido fue el de Mary Corleone en "El padrino. Parte III" (1990), en un papel que estaba pensado inicialmente para Winona Ryder, pero al que una enfermedad de esta última impidió representar. Esta interpretación recibió muchas críticas y terminó con la carrera interpretativa de Sofia (aunque posteriormente hizo pequeñas apariciones en las películas "Inside Monkey Zetterland" (1992) y "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma" (1999)).

Directora de cine.

Sofía, primera directora norteamericana candidata al Óscar por la mejor dirección.

Coppola es conocida actualmente por su carrera como directora. Su primera experiencia detrás de la cámara fue con el corto "Lick the star" (1998). Posteriormente, llegaría su reconocimiento a nivel mundial con las películas "Las vírgenes suicidas" (1999) y la oscarizada "Lost in Translation" (2003). Por esta última película ganó el premio Óscar al mejor guion original (además de obtener otras tres nominaciones, entre ellas la de mejor película) y tres premios Globos de Oro, entre ellos el de mejor película en la categoría de comedia o musical. Con su nominación a los Óscar en la categoría de Mejor dirección, se convirtió en la tercera mujer en estar nominada en esta categoría y la primera estadounidense.

En 2006 estrena su película "María Antonieta" (2006), adaptación de la biografía de la reina de Francia escrita por la historiadora británica Antonia Fraser. La actriz Kirsten Dunst interpreta en papel de la reina, y el actor Jason Schwartzman (primo de la directora) interpreta el papel de Luis XVI.

En 2010 gana el León de Oro del festival de Venecia por su última película Somewhere, la historia de una estrella de Hollywood interpretada por Stephen Dorff, que vive en el famoso hotel Chateau Marmont de Los Ángeles y el cambio radical de vida que sufre con la llegada de su hija, interpretada por Elle Fanning.

Filmografía.

Las vírgenes suicidas (1999)
María Antonieta (2006)

Como directora.

  • 1998 - Lick the star (Corto)
  • 1999 - Las vírgenes suicidas
  • 2003 - Lost in Translation
  • 2006 - María Antonieta
  • 2010 - Somewhere

Como actriz.

  • CQ (2001)
  • Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999)
  • Electrobank - The Chemical Brother's music video (1997)
  • El padrino. Parte III (1990)
  • Peggy Sue se casó (1986)
  • Frankenweenie (1984)
  • The Outsiders (1983)
  • La ley de la calle (1983)
  • El padrino. Parte II (1974)
  • El padrino (1972)

Videos musicales (directora).

  • I just don't know what to do with myself - The White Stripes
  • This here giraffe - The Flaming Lips
  • City girl - Kevin Shields
  • Playground love - Air
  • Shine - Walt Mink

Publicidad.

  • Miss Dior Chérie fragance por Christian Dior con Maryna Linchuk (2008)
  • City of Light fragrance por Christian Dior con Natalie Portman (2010)

Premios.

  • Óscar (Mejor guión original 2003 Lost in Translation)
  • Globo de Oro (Mejor guión 2004 Lost in Translation)
  • Premios César (Mejor película extranjera 2005 Lost in Translation)
  • Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes (mejor directora 2017 The Square (La Plaza))

Fuentes