Saltar a: navegación, buscar

South Park

South Park
Información   sobre la plantilla
South.jpg
GéneroSátira, Humor Negro, Comedia de situación animada
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Temporadas19
Episodios265
Emisión
Cadena originalComedy Central , MTV Latinoamérica y Latinoamérica
Duración22 minutos (aproximadamente)
Fechas de emisión13 de agosto de 1997
Actualidad

South Park. Es una serie de televisión estadounidense de animación. Está dirigida al público adulto y se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas que les suceden a sus protagonistas, cuatro niños residentes en un pueblo ficticio de Colorado que se llama South Park.

Historia

Los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, se conocieron durante su paso por la Universidad de Colorado en [[1992[[. Ese año crearon un cortometraje animado titulado The Spirit of Christmas ("El espíritu de la Navidad"), en el que un malvado muñeco de nieve sembraba el caos en un pueblo llamado South Park. Los personajes estaban hechos con papel y fueron animados con técnicas stop motion. En dicho corto ya se reflejaban prototipos de los protagonistas de la serie actual. La mayor curiosidad reside en que mueren Cartman, que en ese corto recibió el nombre de Kenny, y un personaje similar al Kenny original.

Animados por Brian Garden, ejecutivo de la FOX y amigo personal de los dos creadores, Parker y Stone decidieron rehacer The Spirit of Christmas en 1995 como una felicitación navideña. Ese trabajo, también titulado como el original, ya tenía un estilo más afín al de la serie, y en él Jesucristo luchaba contra Santa Claus tras discutir sobre el verdadero significado de la Navidad. Garden realizó copias para sus amigos y poco después el trabajo se filtró a través de Internet, donde recibió buenas críticas. Por ello está considerado uno de los primeros videos virales de la historia de la red. Debido a su éxito, Parker y Stone negociaron la posibilidad de realizar una serie de televisión. La primera cadena a la que ofrecieron el proyecto fue a la FOX, pero lo rechazaron. Después de esto, lo presentaron a canales pertenecientes a Viacom. Tras negarse Trey Parker a ofrecérselo a la MTV, decidieron apostar por Comedy Central y tras recibir el visto bueno de su productor ejecutivo, Doug Herzog, se solicitó un capítulo piloto. Aunque «Cartman Gets an Anal Probe» no gustó en las pruebas con público, la cadena de humor decidió contratar un mínimo de seis capítulos. South Park se estrenó al público el 13 de agosto de 1997 y resultó un éxito en términos de audiencia.

Personajes

Cartman

Los protagonistas son cuatro niños: Stan Marsh, Kyle Broflovski, Eric Cartman y Kenny McCormick. A lo largo de la serie se siguen sus aventuras en South Park, un pequeño y ficticio pueblo montañoso de Colorado en el que viven el resto de personajes: estudiantes, familias, personal del colegio y otros residentes. En las primeras tres temporadas cursan tercero de primaria, y a partir de la cuarta temporada suben a cuarto grado.

Stan Marsh suele ser el líder del grupo y es representado como un personaje normal y maduro. Kyle Broflovski es su mejor amigo, es judío y es el personaje con mayor ingenio de los cuatro. Los creadores declararon que idearon a Stan pensando en Trey Parker, mientras que Kyle se hizo a semejanza de Matt Stone. Eric Cartman se presenta como el antagonista principal de la serie; un niño gordo, egoísta, malcriado, racista, antisemita y xenófobo que además rivaliza con Kyle, aunque cuando se lo propone logra burlarlos demostrando su gran capacidad para salirse con la suya, normalmente es atrapado ya que pierde el control de sus proyectos.

Kyle

El cuarto niño, Kenny McCormick, procede de una familia muy pobre y debido a que su anorak le tapa la boca, el espectador no entiende lo que dice. Durante las primeras cinco temporadas Kenny moría en casi todos los capítulos, para regresar en el siguiente sin una explicación lógica. Al final de la quinta temporada el personaje murió de forma "definitiva" y no apareció hasta el final de la sexta temporada. Desde entonces, la técnica de matar a Kenny ha disminuido. Los chicos utilizan un lenguaje vulgar, ya que los creadores querían mostrar cómo hablan realmente los niños cuando están solos.

Stan

Conforme a su desarrollo, han aparecido personajes secundarios cuyo protagonismo ha aumentado hasta el punto de considerarse parte del elenco principal. Butters Stotch, inspirado en el coproductor Eric Stough, ganó protagonismo como reemplazo de Kenny en la sexta temporada y presenta una personalidad inocente y amable, razón por la que suele ser objeto de bromas crueles. Cuando Kenny volvió, Butters es apartado del grupo.

Kenny

Los guiones reflejan historias y eventos -muchas veces sobrenaturales y extraordinarios- que rompen la monotonía del pueblo. Los chicos suelen ser la voz de la razón, mientras que el resto de personajes (y especialmente los adultos) actúan de forma irracional. De hecho, Stan y Kyle suelen tener un pensamiento más lógico que el de los adultos en la mayoría de capítulos. Su rol trata de criticar muchas veces el comportamiento contradictorio e hipócrita de buena parte de la sociedad estadounidense.

Genero y Temática

South Park funciona como una comedia de situación animada, centrada en las historias que les suceden a los habitantes de la villa de South Park y en especial al cuarteto protagonista. Los chistes de la serie son irreverentes y satíricos. Para ello usan parodias, referencias a la cultura popular, humor negro, escatología, violencia y situaciones surrealistas entre otras técnicas. Los primeros capítulos mostraban un humor que atacaba a valores tradicionales de la sociedad norteamericana y, manteniendo esas características, se comenzó a satirizar asuntos ligados a la actualidad en las subsiguientes temporadas. En muchas ocasiones se emplea un lenguaje grosero u ofensivo.

Con el paso de los años, las tramas que conciernen a los personajes secundarios. Además hubo una mayor presencia de temas religiosos y políticos para poder parodiar las posiciones más polarizadas y extremas de la sociedad ante determinadas situaciones. En ese sentido, los creadores afirmaron no tener ninguna ideología en particular a la que parodiar u ofender, ya que su intención es «divertir»

Esenario

El pueblo donde residen los protagonistas es South Park, situado en el estado de Colorado. Aunque es una localidad ficticia, Parker y Stone se basaron en un pueblo real del mismo estado, llamado Fairplay. Su localización también es real, ya que de existir estaría situada en la cuenca hidrográfica de South Park, a 3.000 metros de altitud y cercana a las Montañas Rocosas. Entre los principales escenarios se encuentran la parada de autobús, las casas de los protagonistas, el estanque, la escuela primaria de South Park, el ayuntamiento y algunos de los locales de la calle principal. South Park suele ser el lugar principal donde se desarrollan todas las historias.

Película

Debido al éxito de audiencia alcanzado durante la segunda temporada, se realizó un largometraje que recibió el título de "South Park: más largo, más grande y sin cortes" para España y Latinoamérica. En la trama, el pueblo está conmocionado por el éxito entre los niños de la película de Terrance y Phillip, repleta de lenguaje y chistes soeces, hasta el punto de llegar a un conflicto diplomático entre Estados Unidos y Canadá. A diferencia de los capítulos de la serie, se inscribió dentro del género musical que a su vez parodiaba las canciones de otras películas de animación del mismo género. Se estrenó el 30 de julio de 1999.

La película logró recaudar 83 millones de dólares y fue bien recibida por la crítica. Llegó incluso a ser nominada a un Premio Óscar en 1999 a la Mejor canción original por Blame Canada, que fue interpretada en la gala por el actor Robin Williams.

Polémica

El uso de lenguaje soez y violencia por parte de South Park, su estilo de humor irreverente y el tratamiento de diferentes episodios de la actualidad mundial (como satirizar el episodio de las caricaturas de Mahoma o las burlas hacia la Iglesia de la Cienciología) le ha costado numerosas polémicas a lo largo de su emisión.

Fuentes